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OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA

María de los Ángeles Ballesteros Núñez Delegada

María de los Ángeles Ballesteros Núñez

maballesteros@alcalaguadaira.org

CERTIFICADO DIGITAL Y CL@VE PERMANENTE

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL 

1.- PRESENCIALMENTE

Tres pasos para la obtención del certificado digital

  • Una vez que se ha conseguido el código de solicitud, el segundo paso consiste en rellenar esta instancia.

INSTANCIA VALIDACIÓN IDENTIDAD CERTIFICADO DIGITAL
Personarse con este modelo relleno en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. (Para este trámite no se requiere cita previa en la OAC)

  • El tercer paso es descargar e instalar su certificado en el navegador de internet en el ordenador desde el que se ha solicitado el código para la obtención del certificado.

En este folleto informativo se explica con detenimiento cada paso. https://bit.ly/3v4474p

2-. EN FORMA REMOTA MEDIANTE VIDEOIDENTIFICACIÓN. No necesita comparecencia personal.

3.- OBTENER CERTIFICADO CON DISPOSITIVO MÓVIL

El proceso de obtención del Certificado software con Dispositivo Móvil (como archivo descargable) de Ciudadano, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

  • Descargar la App desde la Store del dispositivo móvil.
  • Solicitar su Certificado a través de la App.
  • Acreditar la identidad.
  • Descargar su Certificado.

Vídeo explicativo:  https://realcasadelamoneda.es/...

RECOMENDACIONES DE CUSTODIA DE CERTIFICADOS

Los certificados emitidos por la FNMT-RCM son personales e intransferibles y cualquier operación realizada con ellos es responsabilidad del titular y/o firmante del certificado, por lo que la FNMT-RCM recomienda encarecidamente que el certificado no se entregue a terceros, siendo el firmante y, en su caso cuando se trata de un certificado de representante, la entidad representada los responsables de su custodia.

En mayo de 2019, la Secretaría de Estado para el Avance Digital ha establecido, en una Nota, que la transferencia de la posesión o la revelación de las claves de un certificado electrónico no es conforme con la legislación vigente, por lo que cualquier delegación o mandato realizado para la solicitud, tramitación o uso instrumental del certificado por una persona distinta del titular o firmante, queda bajo su responsabilidad, eximiendo o limitando la del Prestador de Servicios de Confianza.

Esta opinión se aplica también a la solicitud del certificado realizado con asistencia de terceros, porque la clave privada del certificado no está bajo control exclusivo del titular en todo instante. Muchas de estas páginas Web de asistencia para obtención del certificado se quedan con copia del certificado del usuario por lo que, no se cumple la obligación de su custodia, con el perjuicio que podría acarrear para el usuario y terceros.

La persona titular del certificado podrá solicitar su anulación o revocación en cualquier momento, en especial, debe ser solicitada cuando el titular crea que su certificado puede haber sido copiado, que su PIN pueda ser conocido por un tercero, si lo ha extraviado, etc...

Puedes ampliar la información sobre uso y utilidades del certificado digital en el manual de buenas prácticas

En este enlace puedes aprender a utilizar tu firma electrónica paso a paso

Cl@ve Permanente

Se requiere identificación en ayuntamiento y activación con teléfono móvil.

Se trata de Cl@ve permanente asociada un teléfono móvil.

No requiere paso previo. El interesado/a debe personarse en el Ayuntamiento con su DNI/NIE (si es menor de edad puede obtener la clave pero requiere DNI, y justificación de patria potestad/custodia: libro de familia, sentencia, y tiene que venir acompañado con adulto, padre, madre o tutor legal).

SOLICITUD CL@VE.pdf

Infografía cl@ve.pdf

SistemaClave.pdf

VÍDEO EXPLICATIVO CL@VE





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