Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

El Ayuntamiento acuerda con la Seguridad Social el acceso telemático al Padrón para agilizar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento acuerda con la Seguridad Social el acceso telemático al Padrón para agilizar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

La alcaldesa ha promovido con el Gobierno de España este acuerdo para facilitar a los vecinos de Alcalá de Guadaíra una gestión ágil del Ingreso Mínimo Vital. El Instituto Nacional de la Seguridad Social accederá directamente a la base de datos del Padrón municipal sin necesidad de que los ciudadanos tengan que aportar documentación. Esta medida viene a descongestionar la Oficina de Atención al Ciudadano y la carga administrativa de trabajo en este departamento municipal.

Fecha: 05/08/2020

Con el objetivo de agilizar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acordado con la Seguridad Social el acceso telemático al Padrón municipal; procedimiento por el cual el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) podrá entrar directamente a la base de datos del Padrón municipal sin necesidad de que los ciudadanos tengan que aportar la documentación.

De esta forma, las personas que soliciten el IMV no tendrán que aportar el padrón colectivo histórico, ya que el INSS accederá directamente a estos datos, lo que posibilitará a su vez acelerar la tramitación de esta prestación.

El formulario oficial de IMV recoge en su apartado 7 una solicitud del INSS al interesado para que pueda consultar y recabar electrónicamente los datos o documentos que se encuentren en poder de cualquier Administración. Con la firma de esta solicitud, la Seguridad Social tiene el consentimiento para acceder a los datos del Padrón municipal de Habitantes.

Este acceso se realizará exclusivamente para este fin y se tiene en cuenta en todo momento la protección de datos, accediéndose sólo al nombre y apellidos, la situación histórica en el Padrón (alta/baja), la fecha de nacimiento y la dirección de empadronamiento junto a las personas que conviven con el/la solicitante.

Este acuerdo se hace posible gracias a la gestión de la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, en un acuerdo directo con el Gobierno de España para facilitar a los vecinos de la ciudad una gestión ágil del Ingreso Mínimo Vital.

La alcaldesa ha destacado la importancia de esta medida que, “además de agilizar y simplificar el trámite de esta prestación tan necesaria para prevenir el riesgo de exclusión social, viene a descongestionar la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y la carga administrativa de trabajo, sobre todo si tenemos en cuenta que el 90 por ciento de los trámites de los últimos dos meses en la OAC tienen que ver con el Ingreso Mínimo Vital”.


El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. A través del mismo se garantiza una renta de entre 462 y 1.015 euros para la población con escasos recursos, siendo un instrumento para afrontar las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Los datos del Padrón Municipal de Habitantes son datos protegidos por la Ley 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, por lo que su tratamiento está en todo momento sujeto a las exigencias reguladas en esta ley.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.