Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

EL AYUNTAMIENTO COMPROMETE CASI 93.000 EUROS PARA CONTINUAR EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES EN ALCALÁ

EL AYUNTAMIENTO COMPROMETE CASI 93.000 EUROS PARA CONTINUAR EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES EN ALCALÁ

Se trata de un convenio con la Junta de Andalucía para trabajar con familias con menores en riesgo de desprotección y preservar la integración familiar.El ayuntamiento desarrolla este programa desde hace 15 años y atendió a 60 familias con 120 menore

Fecha: 10/02/2017

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha iniciado los trámites para renovar el convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con la finalidad de seguir desarrollando el Programa de Tratamiento a Familias con Menores, para lo que ya ha comprometido una partida de 92.874 euros. El programa anual tiene un coste de más de 213.000 euros cuya diferencia sufraga la Consejería a través de la ampliación de este convenio que entrará en vigor el próximo mes de abril cuando concluya el actual.

En los Servicios Sociales de Alcalá de Guadaíra se desarrolla este programa desde hace 15 años, y tan sólo en 2016 se ha atendido a un total de 60 familias, incluyendo a 92 adultos y 120 menores en situación de riesgo o desprotección, con el objetivo concreto de proteger a los menores preservando la unidad e integración familiar.

De hecho, el responsable municipal del Área de Cohesión Social, Antonio Menacho, destaca “la importancia de este programa que trabaja primeramente con la cohesión familiar y la salud y derechos de los menores, un tema de alta sensibilidad y necesidad”. En este programa -continúa- se concibe la protección del menor desde un espectro más amplio, definido en un sentido más general como la salvaguarda de la salud física y psíquica del mismo, y de una manera más concreta, con la eliminación de los factores de riesgo que los rodea, favoreciendo la activación y adquisición de factores de protección”.

 

En cuanto a datos estadísticos de 2016 en Alcalá, se han tratado casos en la práctica totalidad de formas de composición de las familias atendidas: el 35% han sido biparentales, otro 35 % monoparentales (madre) y el resto se reparte entre diversas categorías como monoparentales (padre), familias reconstituidas (con hijos de parejas anteriores), familias extensas (convivencia de distintas generaciones), u otros tipos de familia. El 68.4% de las familias eran de pocos miembros y 31'6 % de las mismas han sido numerosas.

 

Así, de los 60 casos tratados en el pasado año se han cerrado, después de las distintas fases de asistencia a las familias que pueden prolongarse hasta 18 meses, 23 casos, siguiendo las demás familias en tratamiento para el próximo curso.

El programa de Tratamiento a Familias alcalareño está formado por un grupo de profesionales multidisciplinar del ámbito de la psicología, el trabajo social y la educación sociofamiliar, y su trabajo es ampliamente reconocido. Así lo atestiguan, por ejemplo, los informes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla que destacan el ‘funcionamiento riguroso en la dinámica de trabajo con las familias’, así como la regularización del trabajo, el grado de ajuste a los marcos establecidos para el mayor seguimiento y protección de las familias, o la sostenibilidad en el tiempo.

 

Acciones concretas

Este programa se desarrolla en Alcalá desde 2001. El equipo de Tratamiento Familiar interviene con familias con menores y donde existe un pronóstico positivo de recuperabilidad familiar, así como con familias con las que el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha asumido la tutela de los menores y existe un pronóstico positivo de reunificación familiar, para que los menores vuelvan a convivir con sus padres.

 

Desde los Servicios Sociales alcalareños se realizan desde intervenciones psicoterapéuticas, sociales y educativas con las familias a diferentes niveles (individuales, familiares, grupales con tutores, varios hermanos, transgeneracioneales, con visitas al domicilio y al barrio a las escuelas), a la gestión de recursos (provisión de recursos materiales, gestión de ayudas y prestaciones socioeconómicas, acompañamiento y asesoramiento para el acceso a recursos sociales y educativos o coordinación con otros servicios de ayuda a las familias).

 

Dentro de esta labor también se desarrolla un componente de coordinación con otros profesionales para la mayor protección de los menores y las familias, desde la interacción con asociaciones y otras entidades de la Red Social de las Familias, a intervenciones con el profesorado y los equipos de Orientación Educativa de Primaria y Secundaria.

 

También se realiza un trabajo coordinado con otras instituciones (Fiscalía de Menores, Centros de Protección, Delegación de Cultura, equipos de Salud Mental y Salud Mental Infantil, equipo del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, y con los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados de la localidad).

 

Dentro de esta labor no faltan las continuas sesiones de evaluación, seguimiento, derivaciones a otros servicios y comisiones técnicas municipales o supramunicipales, todo siempre dentro de toda la normativa de protección de datos y la especial sensibilidad a la problemática y muy especialmente al tratamiento con menores .

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.