
El Ayuntamiento impulsa un taller para fomentar el cuidado familiar corresponsable
Será el 19 de febrero y se incluye dentro de la apuesta municipal por la igualdad y la conciliación familiar que se está desarrollando con diferentes iniciativas
Fecha: 03/02/2025
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la Delegación de Igualdad apuesta por trabajar en la corresponsabilidad a través de acciones formativas y servicios públicos que difundan y propicien la conciliación familiar y el reparto de tareas. Con esta premisa el Centro de la Igualdad acoge este mes de febrero distintas iniciativas, entre ellas un taller de cuidado familiar corresponsable para el día 19 y un servicio de conciliación familiar para menores el día 27.
Concretamente, el Ayuntamiento organiza un taller dirigido a la población general como acción formativa sobre igualdad y cuidado familiar corresponsable en el marco del Plan Corresponsables. En este taller gratuito se llevarán a cabo diferentes dinámicas para reflexionar y promover el reparto equitativo de tareas dentro del hogar y en relación con el cuidado de menores. Tendrá lugar el día 19 de febrero de 17:00 a 19:00 horas en el Centro de la Igualdad y contará con servicio de ludoteca para facilitar la participación.
Paralelamente, a través del mismo Plan Corresponsables, ofrece un servicio gratuito de conciliación familiar, con el objetivo de ayudar a las familias a gestionar el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los niños y niñas. El día 27 de febrero, en el que los centros educativos cierran por puente escolar pero las jornadas laborales continúan, este servicio pretende aliviar la carga de los padres y madres que necesitan continuar con sus responsabilidades laborales mientras sus hijas e hijos no asisten al colegio. El servicio de conciliación estará disponible para los niños y niñas de entre 3 y 14 años que podrán disfrutar de una serie de actividades socioeducativas donde además se llevará a cabo la celebración del Día de Andalucía. Ambos servicios, que están subvencionados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, son gratuitos y se solicitan a través de la web municipal.
https://www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/igualdad/plan-corresponsables
La delegada municipal de Igualdad, Abril Castillo Sarmiento, insiste: el objetivo es difundir entre todos los sectores de la población la importancia de los valores igualitarios como fórmula para fortalecer una sociedad con más cohesión, respeto, oportunidades y justicia social y laboral. El Ejecutivo local – continua - trabaja de forma transversal con las distintas delegaciones organizando iniciativas que profundicen en los valores igualitarios, como maximizar la visibilidad de la importancia del papel de la mujer en todos los campos de las ciencias y el arte, tantas veces callado; o difundir estos valores entre la población más jóvenes para luchar contra los micromachismos y afianzar las relaciones sanas entre iguales. También seguir apostando por talleres y actividades sensibilizadoras destinadas a toda la población para luchar contra tradiciones mal entendidas que menosprecian a la mujer; y generar propuestas que ayuden a las mujeres a descubrir su potencial y gestionar emociones que conduzcan a su autoconfianza.
En este sentido, la Delegación desarrolla el programa ‘Ponemos la Igualdad en el Centro’, con continuas actividades divulgadoras para la igualdad y la corresponsabilidad en familia como las recientes conferencias o talleres educativos, y colabora con distintas entidades y asociaciones, como la Asociación Mujeres en Crecimiento, con la cual, también es este mes de febrero, organizan un curso gratuito de Educación Menstrual dentro de sus acciones formativas en pro de la igualdad y de la mejora de la calidad de vida física y emocional. Se desarrollará en dos jornadas: Miércoles de Educación Menstrual, los días 5 y 19 de febrero en horario matinal en el Centro de la Igualdad. Igualmente es gratuito y se reserva en la web por cuestión de aforo.
Noticias relacionadas

En una nueva reunión del CECOPAL, este mediodía ha procedido a desactivar el nivel 1 para la vuelta a la normalidad, sin incidencias destacables durante las últimas 24 horas

Los delegados de Juventud y Educación están participando de las actividades con motivo del 23 de abril con amplias actividades para público infantil y adolescente. Aún quedan actividades

A las 13.30 h de hoy se ha activado el Plan de Emergencias Local nivel 1, estableciéndose la sede del CECOPAL en el Parque de Bomberos.

El cuerpo policial alcalareño operará desde un edificio público situado en la misma zona, con buena comunicación y acceso a toda la ciudad. La ejecución del proyecto será de un año y dará como resultado unas dependencias más amplias y mejor equipadas para el trabajo de los agentes y la atención a la ciudadanía

Con una inversión de más de 145.000 euros se han plantado por todos los distritos de Alcalá 407 árboles y 2.500 especies arbustivas.
Eventos relacionados

Todos los martes de 10.00 a 11.30 horas en el Centro de Servicios Sociales. Abierta las inscripciones

Desde el 2 de abril hasta el 12 de junio con múltiples actividades dirigidas a mujeres y otras para la población en general. es necesaria la inscripción