
EL CONJUNTO DE OBRAS QUE SE EJECUTAN EN EL CASTILLO DE ALCALÁ ESTARÁN TERMINADAS A PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO AÑO
Serán visitables el interior de las cuatro torres con la iluminación interna de las mismas
Fecha: 17/08/2010
El adelanto de las obras de rehabilitación del Castillo de Alcalá de Guadaíra es cada vez más visible, contemplándose desde distintos puntos exteriores de la ciudad. De hecho, según la delegada de Patrimonio, Ana Cuesta, el conjunto de estas actuaciones que tienen una importante envergadura finalizarán, si continúan a este mismo ritmo, a principios del próximo año.
Las obras que se están ejecuntando se incluyen en el Plan Almena y están acelerando aún el proceso de restauración de una de las fortalezas medievales más importantes de Andalucía.
Las obras de restauración del Frente Norte de la Alcazaba Occidental que van muy adelantadas cuentan con un presupuesto de 475.725 euros. Estas incluyen la recuperación de 4 torres y los lienzos de muralla comprendidos entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza, pasando por la Puerta de la Traición hasta la conocida como Torre del Homenaje.
La restauración de los paños de muralla correspondientes y la rehabilitación del histórico camino de ronda, así como el tratamiento paisajístico de la ladera son parte de este proyecto.
De hecho, se contempla el hacer visitable el interior de las 4 torres, así como la iluminación interna de las mismas.
Con esta actuación quedará terminado todo el frente norte de la fortaleza, del que ya se habían rehabilitado la parte correspondiente a la Muralla de la Villa.
En ejecución y a un buen ritmo se encuentra a su vez la restauración del Patio de la Sima que supone un coste de 773.373 euros.
Se ha ahondando un poco más en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como por ejemplo la zona del calentamiento de las aguas o el discurrir de los muros.
Noticias relacionadas

l delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, ha comprobado el proceso de restauración que se desarrolla gracias a la subvención municipal de Bienes Muebles del patrimonio artístico y cultural. El Manto de Toledo es una de las joyas más valiosas del ajuar de la Virgen del Dulce Nombre de María, de la Hermandad del Dulce Nombre Nombre, ya que se trata de un manto brocado de seda e hilo de oro, datado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha visitado hoy el templo donde ha conocido el curso de las obras de conservación y mantenimiento en las cubiertas, y el proyecto de pintado e iluminación interior a cuya instalación se destinará la subvención municipal. En una tercera fase, se acometerá la restauración de la Torre de Santiago, de gran valor patrimonial por su significación en el paisaje histórico de Alcalá de Guadaíra

Es el paso más antiguo de la ciudad, de 1895, y procesionará esta Semana Santa con una restauración significativa que culminará a finales del verano

El Festival alcalareño se estrenó con un talentoso elenco que desplegó su mejor repertorio. Antílopez, El Niño de la Hipoteca, David Palomar, Sara de las Chuches y la sesión DJ de Sofía Cristo pusieron banda sonora a una gran noche a los pies del Castillo de la ciudad

Se trata de una talla de la Virgen María que data del año 1600, y un Cristo en madera policromada del siglo XV-XVI perteneciente a la Hermandad del Águila.