EL CONJUNTO DE OBRAS QUE SE EJECUTAN EN EL CASTILLO DE ALCALÁ ESTARÁN TERMINADAS A PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO AÑO
Serán visitables el interior de las cuatro torres con la iluminación interna de las mismas
Fecha: 17/08/2010
El adelanto de las obras de rehabilitación del Castillo de Alcalá de Guadaíra es cada vez más visible, contemplándose desde distintos puntos exteriores de la ciudad. De hecho, según la delegada de Patrimonio, Ana Cuesta, el conjunto de estas actuaciones que tienen una importante envergadura finalizarán, si continúan a este mismo ritmo, a principios del próximo año.
Las obras que se están ejecuntando se incluyen en el Plan Almena y están acelerando aún el proceso de restauración de una de las fortalezas medievales más importantes de Andalucía.
Las obras de restauración del Frente Norte de la Alcazaba Occidental que van muy adelantadas cuentan con un presupuesto de 475.725 euros. Estas incluyen la recuperación de 4 torres y los lienzos de muralla comprendidos entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza, pasando por la Puerta de la Traición hasta la conocida como Torre del Homenaje.
La restauración de los paños de muralla correspondientes y la rehabilitación del histórico camino de ronda, así como el tratamiento paisajístico de la ladera son parte de este proyecto.
De hecho, se contempla el hacer visitable el interior de las 4 torres, así como la iluminación interna de las mismas.
Con esta actuación quedará terminado todo el frente norte de la fortaleza, del que ya se habían rehabilitado la parte correspondiente a la Muralla de la Villa.
En ejecución y a un buen ritmo se encuentra a su vez la restauración del Patio de la Sima que supone un coste de 773.373 euros.
Se ha ahondando un poco más en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como por ejemplo la zona del calentamiento de las aguas o el discurrir de los muros.
Noticias relacionadas
Se trata de las obras ´Paisaje de Ribera´ de Emilio Sánchez Perrier y ´Pareja paseando por Alcalá´ de José Pinelo Llull restauradas por el experto Alejandro Redondo Torres
Las actuaciones, que están a punto de finalizar, lo convertirán en un espacio de formación vinculado al gran objetivo municipal de fomento de la empleabilidad.
La intervención forma parte del trabajo programado dentro de las tareas de consolidación de la muralla que se iniciaron hace unas semanas debido al desprendimiento producido por las inclemencias meteorológicas
Los trabajos de intervención se han hecho de forma inmediata en un tramo de tres metros de la muralla que se desprendió el pasado 16 de octubre aunque sin daño a elementos históricos
La zona afectada es un recrecimiento de hace pocas décadas por motivos de seguridad y los trabajos de seguridad, investigación y actuación están en marcha