El Museo pone a disposición de los centros educativos un amplio catálogo de actividades
En un mundo en constante cambio, los museos se consolidan como espacios esenciales para la educación. No solo son lugares de conservación del patrimonio, sino también centros dinámicos de aprendizaje donde los alumnos pueden conectar con la historia, el arte y la cultura de manera directa y participativa.
A través de las actividades que aquí os presentamos buscamos transmitir conocimientos, fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el amor por el aprendizaje en un entorno que estimula la curiosidad y el descubrimiento.
Estamos convencidos de que la colaboración entre las instituciones educativas y los museos es clave para formar ciudadanos más conscientes y comprometidos con su entorno. Por ello, esperamos que este dossier sea de su interés y que, juntos, podamos ofrecer a sus alumnos experiencias educativas inolvidables.
Una exposición de pintura va más allá de la contemplación. Es la excusa para abordar infinitos temas. Tiempo de Paisajes nos sirve para disfrutar de la belleza de los paisajes locales, pero también permite la reflexión sobre lo importante de cuidar nuestro entorno. Podemos hablar sobre los factores que hicieron que Alcalá acabara estando entre los destinos predilectos de escritores y artistas románticos. Hay hueco para hablar del difícil camino de las mujeres en el arte, o de cómo un tren trajo mucho más que pasajeros a nuestra ciudad. Podemos conocer a Emilio Sánchez Perrier, Manuel García Rodríguez, podemos conocer a José Pinelo, quien hizo posible que los paisajes alcalareños viajaran a América y acabaran en grandes museos y colecciones públicas y privadas del mundo. Todo ello bajo la premisa del diálogo, de pasar un buen rato en un museo, y que queden siempre ganas de volver.
PROGRAMACIÓN DE VISITAR COMENTADAS Y TALLERES DIDÁCTICOS. CURSO 2024/2025