Los primeros testimonio del Archivo Municipal se refieren a sus documentos.
El primer inventario que se conserva en el archivo data de 15 de abril de 1820, consta de 54 folios en papel de sello de oficio 4 mrs año de 1820, cosidos en forma de cuaderno, y contiene una relación de libros y legajos ordenados sin ningún criterio específico y donde se constata la pérdida de la documentación medieval.
Muchos de los documentos que aparecen en él han desaparecido hoy, un "libro en pasta dorado de a folio, que comprende las reales ordenanzas municipales" "un libro forrado en vagueta nombrado el becerro que comprehende los apeos y varias diligencias sobre el deslinde y amojonamiento de varios terrenos" "un legajo con 36 ramos de hidalguía de varios años y diferentes familias.
En la relación de documentos, a veces desciende a detallar el expediente pormenorizadamente. Un dato de gran interés para la historia local lo describe así "un testimonio en borrador del privilegio del Sr don Alonso el Savio hijo del rey San Fernando de diez de mayo de mil trescientos diez y ocho concediendo varios privilegios a los 50 pobladores que trajo a esta villa".
Este inventario da noticias de otros realizados con anterioridad, así consta un inventario hecho en el año de 1767 de los papeles y archivo de esta escribanía de cabildo y otro inventario sin autorizar del año de 1803.
A partir de 1840, después de la supresión del Señorío de Gandul, Marchenilla y Cerrajas, la documentación de sus archivos fue trasladada al archivo municipal de Alcalá de Guadaíra, viéndose aumentado así sus fondos. De Gandul conservamos hoy, 4 libros del Catastro de Ensenada de 1760; 3 libros de escrituras del Pósito; 8 legajos con órdenes que van desde 1584 a 1841 y 1 legajo más con contenido vario de 1660 a 1840.
Unos años más tarde y, como prueba del interés que parecía existir por la conservación de los fondos documentales del Archivo Municipal, se inicia un expediente por el que, a petición de varios vecinos, el Cabildo municipal decidió nombrar Bibliotecario y Archivero al Sr. Gutiérrez de Alba, quien en prueba de agradecimiento donó su propia Biblioteca.
En 1925 se realizó otro inventario, más escueto e impreciso que el de 1820, en 5 folios mecanografiados con un total de 262 legajos numerados que incluían arbitrariamente libros, expedientes y documentos referidos a diversas materias y con indicación vaga de la cronología. Al final se añade un anexo de libros y gacetas y otro de boletines oficiales.
En 1935 se propone la creación de una plaza de Auxiliar encargado del Archivo. Tendrá a su cargo la organización del archivo municipal y su conservación en el futuro. Entre los requisitos exigidos, el haber prestado servicios o practicado en algún archivo municipal en que sea jefe del mismo algún archivero titulado.
Desde esa fecha hasta 1985 no hay constancia documental de ninguna acción en el archivo por parte de las autoridades. A partir de esta fecha comienza la organización del Archivo municipal dentro del Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial. El inventario fue publicado en 1987 en la Colección "Archivos Municipales Sevillanos" nº 12. Desde el año 1995 cuenta con una plaza de técnico medio de archivo. En la Oferta de Empleo Público de 2008 se crea una plaza de auxiliar de archivo.