El Ayuntamiento contrata las obras del aparcamiento y la plaza de Nicolás Alpériz
Se trata de una importante infraestructura que multiplicará las plazas de aparcamiento en la zona y regenerará un espacio céntrico que conectará el núcleo urbano con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra
Fecha: 10/11/2023
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en la Junta de Gobierno de este viernes diversos asuntos entre los que destaca la contratación de las obras de urbanización de la plaza de la calle Nicolás Alpériz y la dotación de aparcamientos. Se trata de una importante infraestructura muy esperada por la vecindad y el conjunto de la ciudadanía porque, por un lado, multiplicará las plazas de aparcamiento en la zona y, por otro, regenerará un espacio céntrico que, por cercanía, será una dotación muy útil para las visitas y el turismo del cercano Monumento Natural Riberas del Guadaíra.
El delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, ha argumentado “esta intervención supondrá una profunda renovación de la calle Nicolás Alpériz y su entorno, en la que destaca la creación de una importante bolsa de aparcamientos subterráneos con más de 150 estacionamientos y una plaza en superficie que vincule este céntrico espacio con el cercano Monumento Natural Riberas del Guadaíra. Dicha bolsa será muy positiva tanto para el comercio y los servicios de la zona centro, como para las visitas a los espacios verdes de la ciudad y la subida al propio Castillo de Alcalá de Guadaíra y su entorno.
“Desde este Equipo de Gobierno trabajamos en todos los proyectos bajo las premisas del desarrollo económico sostenible para una sociedad cohesionada en la que se ponen en valor su patrimonio y su potencial, beneficiando al común de la ciudadanía, como en proyectos como éste que favorecen la movilidad”– ha apuntado el delegado.
Proyecto
La calle Nicolás Alpériz está situada junto a la histórica Plaza del Duque, a la espalda del Ayuntamiento, y cuenta con un solar municipal con aparcamientos en superficie. Con esta actuación se van a incrementar los estacionamientos, ya que se prevén en el proyecto al menos 150 plazas de cuatro ruedas en distintos niveles bajo rasante. Entre ellas, se reservarán 12 plazas para vehículos eléctricos y las correspondientes, según normativa, para dotación de plazas accesibles.
La idea principal es que el espacio en superficie cuente con una plaza peatonal atractiva para la estancia y el paseo que formalice un nuevo acceso desde la calle San Francisco. De esta forma habrá una conexión directa desde el entorno natural de Oromana al casco histórico. El solar en la calle Nicolás Alpériz tiene una diferencia de cota importante hacia la calle San Francisco, de modo que se resolverá la ordenación de la plaza a nivel de calle desde la zona del Duque, y se habilitará el acceso peatonal desde la calle San Francisco al núcleo urbano, dotando al nuevo espacio público del carácter y singularidad que requiere en su imagen de puerta de ciudad.
La intervención cuenta con fondos de recuperación del programa europeo Next Generation dentro de los objetivos de movilidad sostenible, con la participación del 20% de presupuesto municipal.
Noticias relacionadas
Una plaza de técnico de relaciones laborales y tres bolsas de empleo para distintos puestos
Será el 19 de febrero y se incluye dentro de la apuesta municipal por la igualdad y la conciliación familiar que se está desarrollando con diferentes iniciativas
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, junto con los delegados municipales de Gobernación, Pedro Gracia y de Recursos Humanos, Teresa García, han estado presentes en el acto toma de posesión, adjudicación de plazas y promoción de agentes policiales
El Ayuntamiento ha comenzado la obra que incluye un sendero de piedra con una pasarela de madera
‘Días sin clases’ es una iniciativa del Plan Corresponsables para atender a familias que requieran de este servicio por obligaciones de necesidad
Eventos relacionados
5 y 19 de febrero en el Centro de la Igualdad. Reserva de plaza por motivos de aforo
Miércoles 19 de febrero por la tarde en el Centro de la Igualdad. Necesidad de inscripción previa