La Junta de Gobierno aprueba tres proyectos de transformación digital centrados en la mejora en ciberseguridad y agilización de los trámites municipales
Las iniciativas se enmarcan en las actuales líneas de seguridad y modernización administrativa de Fondos Europeos Next Generation y establecen un apoyo a la inversión de casi 300.000 euros
Fecha: 16/12/2021
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en Junta de Gobierno Local los proyectos concretos de modernización digital que se van a desarrollar para mejorar la ciberseguridad, los equipos digitales y las operaciones administrativas de servicio a la ciudadanía. Concretamente, se proyecta la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, la adecuación del centro de procesamiento de datos (CPD), y la implementación de procesos robotizados inteligentes para la agilización de trámites en la Oficina de Atención al Ciudadano.
Este proyecto cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation para la Transformación digital y modernización de las administraciones locales de los que corresponden a Alcalá 281.000 euros, destinados a la implantación de medidas digitales que den eficiencia a la administración y servicios públicos locales incluidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Política Territorial del Estado. Estos proyectos son complementarios y alineados a los objetivos generales de Alcalá Futura y con los objetivos de la EDUSI Alcalá 2020.
Según el delegado municipal de Modernización Administrativa, Pablo Chain, “esta inversión, que contará también con fondos propios en fases posteriores de implantación, propiciará una transformación digital de la administración local que hará más efectivo y ágil su funcionamiento en favor de toda la ciudadanía”. De hecho -continúa - “es necesario abordar el gran reto de la evolución tecnológica hacia una administración local inteligente como base de una ciudad inteligente, por lo que se ha iniciado el establecimiento de un proyecto estratégico que nos permita una próxima agenda de transformación digital y sostenibilidad urbana basada en la tecnología en un horizonte de tres a cinco años”.
Centro de Operaciones de Ciberseguridad
Ante el contexto creciente en complejidad y número de los ciberataques a los que se ve expuesta la sociedad en la actualidad, agravado si cabe por la pandemia, es imprescindible que las Administraciones Públicas Locales puedan contar con las capacidades de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad que les permita gestionar de forma adecuada la seguridad de sus infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados a empresas y ciudadanos, mejorando sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
Así, este proyecto persigue los mecanismos adecuados para detectar y contrarrestar las amenazas que pudieran existir, así como lograr un seguimiento del ciclo de vida de las vulnerabilidades para mantener un nivel adecuado de seguridad en los sistemas, plataformas y servicios exigidos. Habilitará la capacidad municipal para llevar a cabo las acciones que considere necesarias para prevenir o mitigar las amenazas de seguridad que le puedan afectar destinando recursos a aquellas necesidades que impliquen un riesgo más destacado. El proyecto contempla tres grandes fases que incluyen la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, el despliegue del Centro de Operación de Seguridad y por último un Plan de formación y concienciación.
Adecuación del centro de procesamiento de datos (CPD )
El objetivo principal de este proyecto abordado en esta línea de infraestructura inteligente es la de mejorar y adecuar el centro de proceso de datos del Ayuntamiento. Forma parte del proyecto la obra civil necesaria para la remodelación, así como la definición del espacio, los armarios para los servidores, el cableado estructurado necesario y los sistemas técnicos auxiliares (Alimentación eléctrica, alimentación ininterrumpida y de emergencia, protección pasiva al fuego, detección y extinción de fuego, control de acceso e intrusión).
Procesos informáticos para la Oficina de Atención Al Ciudadano (OAC)
La Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento aglutina la prestación de los servicios administrativos más demandados por la ciudadanía, por lo que la robotización, como entrada, almacenamiento o emisión) de alguno de sus procesos administrativos redundará en una actividad administrativa más simple, sencilla, ágil y accesible a la ciudadanía y a las empresas, por medio de la reducción de los tiempos de gestión, la eficacia, o el aumento de la productividad y la puesta en valor de la labor de los empleado/as.
Inicialmente se podrán automatizar dos procesos administrativos de la Oficina de Atención al Ciudadano: el Certificado de Empadronamiento, y el proceso de gestión de solicitudes de vivienda protegida. No obstante, como resultado del análisis y desarrollo de los procesos se podrán incorporar otros trámites adicionales durante la fase de desarrollo de las soluciones.
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