El espacio de la Torre Mocha, en el Castillo de Alcalá será objeto de obras de restauración e investigación arqueológica
El Gobierno municipal da luz verde al programa de actividad arqueológica previo a la intervención en la alcazaba de esta zona del Recinto Fortificado,
Fecha: 10/09/2020
La recuperación integral de la torre Mocha, uno de los elementos más importantes del Recinto Fortificado alcalareño que destaca por su uso escénico y privilegiada ubicación hacia el casco urbano de la ciudad, ya está en curso. El Gobierno municipal ha dado luz verde a la adjudicación del estudio arqueológico previo, indispensable para dotar de rigor los trabajos en agenda de modo que se ajusten al nivel de protección integral en cuanto a actuaciones de restauración, conservación y consolidación de todo el complejo monumental.
Una vez finalizado el estudio arqueológico y en el marco del Plan Almena 2, la Torre Mocha será sometida a obras de consolidación estructural y de reacondicionamiento, además de obras de cerramiento, solado y techado de algunas partes. Así mismo, se prevé la urbanización de los espacios libres circundantes, al objeto de potenciar su uso turístico y cultural.
Este sector del recinto fue objeto de una primera intervención arqueológica en 1989 y, más recientemente, el Ayuntamiento acometió obras urgentes de consolidación en el entorno y uno de sus lienzos. Ahora se plantea una nueva campaña de investigación arqueológica, que permite revisar las conclusiones de 1989, obtener nuevo conocimiento y sistematizar la interpretación del sector dentro del conjunto del recinto fortificado. Así como aportar los criterios necesarios para el planteamiento de los futuros trabajos de rehabilitación y puesta en valor.
La delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, se congratula de que “por fin podremos recuperar la Torre Mocha para el pueblo de Alcalá con todo su pasado, su esplendor, y lo haremos como es debido para resaltar todo el valor histórico y monumental de este elemento tan importante de la historia alcalareña”.
Los trabajos arqueológicos, con un plazo de ejecución efectivo de dos meses, han sido adjudicados a la empresa Inventia Estudios y Servicios por un importe de 15.700 euros. Incluyen la redacción y tramitación del correspondiente proyecto ante la Administración competente (Consejería de Cultura), la ejecución de trabajo de campo consistente en sondeos arqueológicos y análisis de las estructuras emergentes y la revisión y actualización del conjunto de la documentación e información existente, así como la integración de los nuevos datos obtenidos para completar la secuencia histórica del espacio intervenido.
La Torre Mocha se incluye dentro del Recinto Fortificado alcalareño, declarado Bien de Interés Cultural e incluido en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía. En el ordenamiento urbanístico municipal, el Castillo forma parte del Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del Plan General de Ordenación Urbana, con un nivel de protección integral en cuanto a actuaciones de restauración, conservación y consolidación.
La Alcazaba de la Torre Mocha se localiza en el extremo oriental del Cerro del Castillo, y su traza actual formaba parte del complejo de la Puerta de Santa María, de acceso a la Villa Medieval. Se define como un recinto de planta poligonal, con doble acceso desde la zona oriental de la explanada alta de Santa María. El elemento más destacable es la propia “Torre Mocha”, situada en el extremo noreste del recinto, y cuyo nombre deriva de la ruina de su cámara superior, actualmente desaparecida. Como detalles singulares, tenemos constancia de la posible presencia de elementos de época romana, y consta por la documentación conservada que este espacio fue sede del Concejo de Alcalá durante la baja Edad Media.
El Recinto Fortificado de Alcalá de Guadaíra es uno de los principales exponentes de la arquitectura defensiva en Andalucía occidental, caracterizándose como un yacimiento arqueológico de especial interés para el conocimiento de la dinámica de implantación urbana en los rebordes del bajo Guadalquivir. Es asimismo una seña de identidad fundamental para Alcalá y sus habitantes, todo lo cual viene propiciando las numerosas intervenciones municipales de recuperación y puesta en valor desde finales de la década de 1990, que se han saldado con un importante aumento del número de visitas anuales al recinto.
Noticias relacionadas
La infraestructura tendrá una longitud de 12,5 kms y contará con 12 paradas. Conectará la ciudad con la estación Pablo de Olavide y la línea 1 del Metro de Sevilla
La intervención forma parte del trabajo programado dentro de las tareas de consolidación de la muralla que se iniciaron hace unas semanas debido al desprendimiento producido por las inclemencias meteorológicas
La adquisición de varios solares colindantes al edificio de la antigua Comisaría permitirá que la nueva sede judicial cuente con una superficie de más de 1.800 metros cuadrados.
Los trabajos de intervención se han hecho de forma inmediata en un tramo de tres metros de la muralla que se desprendió el pasado 16 de octubre aunque sin daño a elementos históricos
Todos los talleres, visitas, paseos y juegos han experimentado este aumento de público siendo el taller de Pan en La Harinera el que ha duplicado el número de personas y su capacidad.
Eventos relacionados
Del 8 al 30 de noviembre en la peña flamenca Soleá de Alcalá