Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

MÁS DE 300 MADRES Y PADRES DE ALCALÁ COMPLETAN UN NUEVO CURSO DE LOS 'DIÁLOGOS FAMILIARES'

MÁS DE 300 MADRES Y PADRES DE ALCALÁ COMPLETAN UN NUEVO CURSO DE LOS 'DIÁLOGOS FAMILIARES'

El programa municipal de conciliación familiar se acerca a su 20 aniversario sumando cada vez más adeptos. La sobreprotección y las dificultades de comunicación en el ámbito doméstico destacaron entre los problemas tratados este curso.

Fecha: 12/06/2016

En Alcalá de Guadaíra hay más de 300 alumnos que lamentan el final del curso. Es el caso de las madres y padres que han seguido durante meses un nuevo ciclo de los Diálogos Familiares, el programa de entrenamiento para la conciliación familiar  impulsado por el Ayuntamiento y con el que se favorece la convivencia mediante el diálogo y la comunicación en el hogar. El balance anual da protagonismo a los problemas derivados de la sobreprotección de los padres sobre los hijos y la comunicación en el entorno doméstico.

El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha contado en el curso recién concluido con tres grupos -300 madres y padres en total- que con carácter semanal han trabajado con el terapeuta familiar para abordar los problemas propios de las familias con hijos en edad adolescente.

La mayoría de participantes acuden por recomendación de madres y padres ya expertos. Primer se realizan entrevistas individuales y luego el trabajo grupal, donde se ponen puntos en común y técnicas para hacer frente a cada situación. El terapeuta Carlos Segura destaca como problemas más habituales en este curso los ocasionados por la sobreprotección de padres sobre hijos, las dificultades para una comunicación fluida, los sentimientos de miedo y culpa y la inteligencia emocional, la empatía para entender a los jóvenes en una etapa repleta de cambios en sus vidas.

Un año más, la satisfacción de los padres ha sido la tónica predominante, habiéndose tratado incluso casos de salud mental. Según el terapeuta familiar, gracias al programa de Diálogos Familiares, los padres aprenden a centrarse más en la pareja y no tanto en los hijos, permitiendo que crezcan y se independicen

La delegada responsable del proyecto, Elena Álvarez, recuerda que cada edición va a más y cada curso hay más padres y madres de alumnos “felices por descubrir algo tan complicado y tan sencillo a la vez como mejorar el clima familiar por medio de la palabra”.

Elena Álvarez destaca la implicación y el aumento de los participantes “lo que refleja la buena acogida de este programa que presta el Ayuntamiento para crear un espacio donde compartir con otros padres situaciones concretas generadoras de tensiones y que, bajo la dirección de profesionales de Servicios Sociales, se solventan ayudando a mejorar como personas y por supuesto como padre o madre”.



Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.