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El Ayuntamiento invierte 118.493 euros en herramientas digitales que mejorarán los trámites y atención a la ciudadanía

El Ayuntamiento invierte 118.493 euros en herramientas digitales que mejorarán los trámites y atención a la ciudadanía

La inversión se desarrolla con cargo al Programa Sevilla Digital de Diputación

Fecha: 29/01/2025

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra invierte 118.493 euros en la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten y acerquen el servicio a la población y mejore la eficiencia de la gestión interna en sus distintas delegaciones, desde la Oficina de Atención a la Ciudadanía, a Deportes, Turismo, o Servicios Sociales.

Así lo ha explicado la delegada de Modernización Administrativa y Atención a la Ciudadanía, Ángeles Ballesteros, quien insiste en las ventajas de aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para su aplicación en mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, así como la comunicación con la ciudadanía y simplificación de trámites administrativos, y de ahí nuestro compromiso de implementarlos para aumentar la eficiencia de los servicios públicos.

Se trata de las inversiones con cargo al Programa Sevilla Digital de la Diputación Provincial a través de las líneas del marco estratégico establecido por el Plan Provincial de Innovación y Territorio Inteligente (Gobierno electrónico, Servicios e infraestructuras tecnológicas, Turismo Inteligente, Cohesión social e igualdad y Brecha digital, cultura y ciudadanía). El programa tiene el objetivo de apoyar actuaciones de inversión en el ámbito tecnológico que impulsen la transformación digital del territorio y eliminen las brechas tecnológicas y Alcalá se beneficia de un total de 118.493 euros.

En el ámbito de los servicios tecnológicos, se invertirá en la compra de equipamiento informático para puestos de trabajo y digitalización de documentos para dotar diversos servicios, incluyendo los puestos de atención a la ciudadanía, para mayor rapidez y eficacia en el servicio.


Sobre la línea del Gobierno electrónico, destacan la implantación de software o herramientas de asistencia y  comunicación virtual que faciliten la gestión de los trámites a la población, tanto en Tesorería como en la OAC, permitiendo tanto en estos departamentos como a través de la web municipal que  mediante asistentes virtuales se facilite la información que vayan buscando los usuarios, expedientes, preguntas frecuentes o documentación a entregar, de forma sencilla y sin desplazamientos.

Precisamente una de estas herramientas, para uso interior, se proyecta destinar a Deportes y contará además con soportes físicos de equipos para la reanimación cardiopulmonar. Paralelamente, otros dispositivos tecnológicos irán destinados a la radio municipal para facilitar la retransmisiones en directo  contemplada en la línea de Brecha digital, cultura y ciudadanía.

A ello se une un software para la gestión del servicio de ayuda a domicilio de los Servicios Sociales que posibilite un acceso y tramitación interna más rápida y eficiente. Asimismo, esta tecnología también se aplicará a los servicios de Turismo, con sistemas de conteo de visitantes que permitirá contar con estadísticas detalladas de las instalaciones, desde procedencia, e incluso horas de mayor afluencia.

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