OBRAS VITALES, ENÉRGICAS Y POLIFACÉTICAS SON EL LEGADO DE ENRIQUE RAMOS GUERRA EN 'QUIERO VIVIR...'
El Museo de Alcalá abre este jueves la muestra del artista sevillano con más de una treintena de obras entre dibujos, pintura, relieves y esculturas
Fecha: 29/03/2016
El Museo de Alcalá de Guadaíra abre este jueves 31 de marzo una panorámica de la dilatada carrera del polifacético artista Enrique Ramos Guerra (pintor, grabador, escultor…), que constituye una excelente muestra de su torrente creativo y de la energía que emanan sus obras, una exposición que transmite su legado, sus propuestas y su mensaje vital, ‘Quiero seguir…’.
Enrique Ramos Guerra es un artista sevillano cuyas obras se encuentran expuestas en multitud de museos y colecciones nacionales (Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Madrid, Huesca, Castellón, Ceuta, San Sebastián y Vizcaya, entre otros) e internacionales (París -Francia- o Cork –Irlanda-). En su biografía destaca especialmente la que fuera su labor como docente, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, dejando ese trabajo especial huella como transmisor de conocimiento.
Su afán creativo no parece conocer fronteras técnicas, variando de una a otra con una facilidad y dominio asombrosos. Los procedimientos que emplea son tan diversos como la escultura, el collages, la pintura o la obra gráfica. De hecho, en la realización de su obra utiliza recursos tan diversos como el color, la expresión tridimensional, el espacio, los collages, la obra gráfica, el dibujo, los relieves, los montajes, la luz, los espejos y todo aquello que pueda ser usado para expresarse.
Su inquietud investigadora es común a cada uno de los bloques. En sus esculturas y en sus collages la plasticidad cobra una gran expansión al conjugar los elementos tridimensionales más dispares, entre los que podremos encontrar desde la nobleza expresiva de las figuras de bronce hasta plásticos fundidos y reconvertidos, perfectamente compuestos en urnas de metacrilato, configurados en un espacio inaccesible y sorprendente.
En sus pinturas aborda diversos planteamientos, desde códigos metafísicos donde el tiempo parece detenerse, hasta claves surrealistas o simbólicas. Ésta diversidad también se extiende a sus dibujos y grabados en los que exprime sus recursos técnicos en una permanente búsqueda del equilibrio compositivo sin renunciar a la expresividad.
Todas estas características pueden comprobarse, sentirse, en esta muestra en el Museo de Alcalá de Guadaíra que recoge más de una treintena de obras entre dibujos, grabados, pintura y escultura que estará abierta hasta el 1 de mayo.
La entrada al Museo (C/Juez Pérez Díaz s/n) es gratuita y los horarios de visita son: de lunes a jueves de 10h a 14h y de 18h a 21 h (cerrado los lunes por la tarde por descanso), y los sábados, domingos y festivos de 12h a 14h y de 19 a 21 h.
Noticias relacionadas
Comisionados de Fondos Europeos visitan este enclave alcalareño, modelo de buenas prácticas para el desarrollo sostenible urbano
Francisco Martín Barea obtiene el primer premio en el apartado de Pintura de Caballete seguido de José Luis Romero Gándara. En el apartado de Cuaderno de Apuntes el premio único es para José Sánchez García.
Este nuevo espacio expositivo que tiene como protagonista la tabla de San Bartolomé y otras tres obras de carácter religioso, el `Descendimiento de la Cruz´ de Ressendi, ` La Sagrada Familia´ y la pieza paleocristiana el ´Crismón de la Necrópolis de Santa Lucía´.
La alcaldesa ha visitado el nuevo espacio expositivo que tiene como protagonista la tabla de San Bartolomé y otras tres obras de carácter religioso.
“Pinceladas no prescritas” es el nombre de la muestra que se puede visitar en el Museo hasta el 3 de noviembre, y que rinde homenaje a grandes impulsores de la vida cultural en Alcalá durante el periodo de la Transición
Eventos relacionados
Del 17 de octubre al 8 de diciembre en el Museo de Alcalá en el horario de apertura habitual de este edificio público.
Del 19 de diciembre al 31 de enero en el Museo de Alcalá.