Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

GUTIÉRREZ LIMONES Y VILLALOBOS HAN FIRMADO HOY LA ADHESIÓN DE ALCALÁ DE GUADÁIRA AL OPAEF, EN VIGOR EL PRÓXIMO 1 DE ENERO

Traerá estabilidad a las arcas locales, capacidad de maniobra como garantía hacia empresas y proveedores, y fortalecerá igualmente al organismo de la Diputación al ser la segunda mayor población de la provincia

Fecha: 18/12/2015

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limes, ha firmado esta mañana con el presidente de Diputación de Sevilla y máximo responsable del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal –OPAEF-, Fernando Rodríguez Villalobos, el convenio de colaboración con el que la ciudad delega en este ente las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributaria de ingresos municipales de derecho público a partir del próximo 1 de enero.
 
Se trata de un hecho calificado por ambas partes como “esperado y muy  beneficioso” porque garantizará la estabilidad económica del Ayuntamiento alcalareño y de las empresas con las que trabaja habitualmente la administración local (sobre unas 2.000 familias), suponiendo asimismo un importante empuje para el propio organismo por la envergadura de la ciudad, por la que se prevé recaudar en el primer año unos 25 millones de euros.
 
Tras esta rúbrica, el Opaef se encarga de la gestión de tributos de todos los pueblos de la provincia de Sevilla (a excepción de Mairena del Aljarafe), siendo una baza más que importante Alcalá de Guadaíra dentro del organigrama, ya que se trata del segundo mayor y más importante municipio de la zona por población e industria.
 
Dentro del convenio se prevé una oficina explícita del Opaef en Alcalá, de la que se está ultimando la ubicación, dotada con unas ocho personas –parte del personal con el que ya cuenta el Ayuntamiento- para trabajar en la misma o en la colaboración con las oficinas de los servicios centrales del organismo.
 
Este servicio, que comienza en un par de semanas, estará  funcionando al 100% ya en el primer trimestre y, al tener una jurisdicción nacional en acuerdo con la Agencia Tributaria,  permitirá realizar cobros en ejecutiva fuera del término alcalareño evitando además fraudes fiscales que se pagan entre todos los vecinos.
 
El presidente de Diputación se ha mostrado muy satisfecho con este acuerdo y ha recordado que Alcalá de Guadaíra es “un modelo de desarrollo”, manifestando igualmente su “reconocimiento a la labor tangible de su alcalde” que ha tenido que sortear maniobras de algunos que “a mi no me han gustado nada”.
 
Para el alcalde alcalareño, “se trata de un día muy importante porque la colaboración con el Opaef supone una mejora de la economía de la ciudad. Tendremos mejor margen, anticipos y ayudas dentro de sus líneas de colaboración, que redundan en los alcalareños por encima de intereses partidistas”.
 
“El presidente de Diputación y yo compartimos el interés por el municipalismo y entendemos que cuantos más seamos más fuertes podremos trabajar contra la crisis, obteniendo mejores resultados en las condiciones de las entidades financieras o contra el fraude fiscal”- ha continuado. Por todo ello, ha expuesto que conoce el buen trabajo del organismo y sus profesionales, ha agradecido la labor de todos aquellos que han permitido llegar al acuerdo, en especial a su delegado de Hacienda, Salvador Escudero, y muy encarecidamente a Fernando Rodríguez Villalobos por su convicción y fuerza en defensa de los pueblos y sus habitantes.
 
 
Con el desarrollo de esta medida para este próximo año 2016 se pone en manos del OPAEF la gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles –IBI- rústica, urbana y de características especiales, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica –IVTM-, la gestión recaudatoria de valores en ejecutiva y la tramitación de las infracciones de tráfico y la gestión y cobro de las correspondientes multas.
 
 
El resto de tributos y tasas del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se gestionará  por el propio servicio  municipal, en el caso del Impuesto de actividades económicas –IAE-, del referido a  construcciones, instalaciones y obras  y, las tasas, precios públicos y contribuciones especiales  entre otras, mientras que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –IVTNU- se seguirá desarrollando en colaboración con la Oficina del Registro de la Propiedad.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.