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EMPRENDIA HA ATENDIDO ESTE AÑO A MÁS DE 2.200 PERSONAS INTERESADAS EN LA PUESTA EN MARCHA DE UN NEGOCIO

EMPRENDIA HA ATENDIDO ESTE AÑO A MÁS DE 2.200 PERSONAS INTERESADAS EN LA PUESTA EN MARCHA DE UN NEGOCIO

A los servicios que hasta ahora presta se suma el asesoramiento semanal de un técnico del CADE de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento aumenta las herramientas de apoyo empresarial en su apuesta por la cultura emprendedora

Fecha: 26/08/2013

La Oficina de Atención Integral al Emprendedor (Emprendia) del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha atendido en lo que va de año a más de 2.200 personas interesadas en la puesta en marcha de un negocio, siendo la mayoría de estas citas presenciales, aunque  también ha facilitado su ayuda, información y servicios vía telefónica y por correo electrónico.

De este total, 600 han recibido asesoramiento empresarial gracias a un servicio municipal integral ofrecido por un equipo multidisplinar de profesionales que se completa ahora con un técnico del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo de la Junta de Andalucía) encargado, entre otras cosas, de solventar la última fase de creación de un negocio, permitiendo que el emprendedor salga de la oficina con todos los trámites realizados.

Es una herramienta que Emprendia pone a disposición del ciudadano una vez a la semana, simplificando aún más los trámites administrativos de carácter empresarial. Unido a ello, el técnico del CADE tiene entre sus funciones dar asistencia técnica a los interesados en la búsqueda de financiación pública con asesoramiento para la consolidación de empleo con información sobre sectores emergentes y fomento de la cultura emprendora, tales como ayudas a autónomos, tramitación de incentivos a la innovación y el desarrollo emprensarial, fomento del empleo asociado, subvenciones a empresas de mujeres y todo lo relacionado con subvenciones en materia de servicios turísticos y creación de nuevos productos, ayudas al pequeño comercio y la artesanía, etc.

Este servicio se suma a los ya existentes en Emprendia, proyectada con el fin principal de otorgar en la ciudad un punto de encuentro para facilitar la puesta en marcha del negocio. Desde su apertura en octubre de 2011 ha superado ya las 7.000 consultas.

Según la teniente de Alcalde y responsable municipal de Políticas Estratégicas, María José Borge, “ desde el Gobierno municipal somos conscientes, y en estos tiempos más aún, de la necesidad de simplificar los trámites administrativos de carácter empresarial, y en esta línea seguimos avanzando”.

“Emprendia supone un soporte de atención integral al emprendedor alcalareño, autorización y gestión interna de expedientes, de manera que las posibles trabas, inconvenientes burocráticos, trámites administrativos y resolución de expedientes se unifiquen y simplifiquen otorgando al interesado en la puesta en marcha del negocio todas las facilidades y un único canal de comunicación en la resolución de los distintos expedientes necesarios”.

TODOS LOS TRÁMITES EN UNA MISMA OFICINA

En esta oficina, situada en la Plaza del Duque frente al Ayuntamiento, el emprendedor cuenta con las herramientas necesarias para tramitar su negocio.  Los técnicos empiezan por analizar la idea de negocio del emprendedor desde todos los puntos de vista posible para determinar la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma.

Tras recibir la documentación pertinente del emprendedor, los profesionales pueden ayudarle a tramitar subvenciones, gestionar los informes de viabilidad urbanística, asesorar sobre los procedimientos a seguir para obtener la licencia de ocupación y obras, a la vez que se encargan de tramitarlas; así como de dar curso a las calificaciones ambientales necesarias y procedimientos que en esta materia sean necesarios conseguir ante la Junta de Andalucía.

La rapidez y agilidad se mejoran también gracias al servicio PAIT Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación con el que también cuenta Emprendia para la creación telemática de nuevas empresas. El PAIT hace uso de los medios telemáticos a través de un innovador sistema informático del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Utilizando el Documento Único Electrónico (DUE), el técnico del PAIT lleva a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas en un solo paso, evitando al usuario los desplazamientos a los distintos organismos competentes en la constitución de una empresa.

Por último, Emprendia también presta atención directa a aquellas empresas ya asentadas que necesiten realizar trámites como, por ejemplo, la ampliación de sus instalaciones, solicitud de licencias o autorizaciones.

“Desde el Equipo de Gobierno se sigue apostando por los emprendedores locales, a los que prestamos un apoyo permanente en su capacidad de generar actividades económicas y empleo a través del desarrollo de sus ideas o planes de negocio”, explica María José Borge.

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