Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA CON TODOS LOS IES DE ALCALÁ `HEBENTO´ EN UNA APUESTA POR EL VALOR DE LA JUVENTUD

Éste se desarrollará el 23 de febrero con una gran gymkhana y convivencia intercentros a través de múltiples actividades educativas, culturales sobre Alcalá para que los jóvenes conozcan más su ciudad

Fecha: 20/01/2013

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y la delegada de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Belén González, junto a la directora del IES Alguadaíra han presentado el proyecto lúdico- educativo `Hebento´ que dirigido al alumnado de secundaria y bachillerato consiste en la organización de una gran gymkhana y un acto de convivencia intercentros con los seis IES de Alcalá, todo ello con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la vida asociativa, educativa y cultural de la ciudad utilizando el entorno natural y social como elemento motivador de dicha actividad.

En esta apuesta por el valor de la juventud, en la que colaboran también las delegaciones municipales de Servicios Sociales y Turismo, participarán de forma directa los alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, y de forma indirecta la comunidad educativa de los IES, comercios, instituciones públicas y privadas, etc.

El mandatario alcalareño ha mostrado su apoyo a esta iniciativa que “vendrá a contagiar de actitudes positivas a la comunidad educativa en pro de la convivencia y rompiendo con la pasividad”.

Por su parte, Ana Belén González ha explicado que “el desarrollo de `Hebento´ permitirá que los jóvenes recuperen las experiencias desarrolladas en materia de mediación juvenil y convivencia escolar, promuevan la corresponsabilidad, propicien la relación entre las diferentes comunidades educativas de los IES. Asimismo posibilitará concienciar al alumnado en relación al cuidado de los espacios y equipamientos públicos, favoreciendo actitudes positivas hacia la ocupación del ocio y del tiempo libre”.

El proyecto prioriza el conocimiento de Alcalá con pruebas que girarán en torno a temáticas relacionadas con la ciudad, al igual  que el sentido a valores tan importantes como la solidaridad y el voluntariado social entre la juventud.

De esta forma, la jornada prevista para el 23 de febrero comenzará a las 10.00 horas con los equipos participantes que estarán configurados por 10 jóvenes cada uno, a cuyos capitanes se les hará entrega del primer sobre de pruebas y las identificaciones del grupo para dar así comienzo al juego por equipos.

La gymkhana contará con una variedad de pruebas y diferentes modalidades, una de preguntas simples sobre Alcalá de Guadaíra, otra fotográfica que necesitará la colaboración ciudadana, unas pruebas con monitor y otras en las que intervendrán los profesores de los distintos IES. Cada centro tendrá asignada una mesa de control donde el grupo en concreto perteneciente a ese IES deberá entregar el sobre con las pruebas realizadas. La hora límite de entrega está prevista a las 13.30 horas.

Acto seguido, la jornada `Hebento´ continuará con un acto de convivencia entre todos los jóvenes de los centros educativos en las inmediaciones del Puente del Dragón, junto a la ribera del río Guadaíra, con un almuerzo conjunto en el que se incluirá la degustación de una paella realizada por los padres y madres de las AMPAS de los centros participantes.

Se procederá así a la entrega de premios a los grupos ganadores de la gymkhana para completar la jornada de convivencia con un espacio musical a cargo de grupos musicales juveniles de la localidad, además de un espacio deportivo en el que los alumnos podrán practicar algunas modalidades deportivas como tiro con arco, futbito, entre otras.

 

La presentación de este proyecto se ha hecho para  los directores, profesores y AMPAS de los seis centros además de los alumnos monitores asignados como tal para esta experiencia educativa, también se ha hecho público el cartel anunciador del mismo.

 

Por último, el espacio en el que se ha realizado la presentación ha permitido dar a conocer una de las iniciativas juveniles que está desarrollando el IES Alguadaíra como espacio para los jóvenes todos los viernes por la tarde-noche y que está dando muy buen resultado propiciando el encuentro entre el alumnado del centro.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.