Exposición en el Museo por los cien años del nacimiento de Ressendi
Se cumplen cien años del nacimiento del artista genuino, Baldomero Romero Ressendi y para conmemorar esta fecha y homenajear su figura, el Museo de Alcalá organiza la exposición `De puertas para adentro´.
Ressendi fue un pintor que creó escuela propia, con su expresionismo perturbador, hipnótico y tenebrista, y que rompe con todo convencionalismo.
La colecciónes artísticas municipales cuentan con algunas obras y objetos del autor, gracias a la donación de la familia del artista al Ayuntamiento por la estrecha vinculación del artista con Alcalá de Guadaíra en su vida y trayectoria.
Formado en su Sevilla natal, en la Escuela de Bellas Artes, pronto destaca con una producción que lleva un estilo propio, reconocible, muy personal, y que lo sitúa, dentro de la pintura española, en la estirpe de El Greco, de Valdés Leal, de Goya, de Zuloaga. Es la oscuridad que alumbra, que ilumina. Romero Ressendi, con su juego de sombras, que nos provoca inquietud, da luz a sensaciones, emociones, que atrapan a quien observa sus obras.
Un maestro del color y de la forma que en 2022 cumple cien años. Un artista con un discurso interesante que resiste el paso del tiempo.
La exposición se inaugura el día 13 de diciembre a las 19.00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero.
Eventos relacionados
Del 17 de octubre al 8 de diciembre en el Museo de Alcalá en el horario de apertura habitual de este edificio público.
Del 22 al 24 de noviembre en el Centro San Miguel. Entrada gratuita
Noticias relacionadas
Comisionados de Fondos Europeos visitan este enclave alcalareño, modelo de buenas prácticas para el desarrollo sostenible urbano
Francisco Martín Barea obtiene el primer premio en el apartado de Pintura de Caballete seguido de José Luis Romero Gándara. En el apartado de Cuaderno de Apuntes el premio único es para José Sánchez García.
Este nuevo espacio expositivo que tiene como protagonista la tabla de San Bartolomé y otras tres obras de carácter religioso, el `Descendimiento de la Cruz´ de Ressendi, ` La Sagrada Familia´ y la pieza paleocristiana el ´Crismón de la Necrópolis de Santa Lucía´.
La alcaldesa ha visitado el nuevo espacio expositivo que tiene como protagonista la tabla de San Bartolomé y otras tres obras de carácter religioso.
“Pinceladas no prescritas” es el nombre de la muestra que se puede visitar en el Museo hasta el 3 de noviembre, y que rinde homenaje a grandes impulsores de la vida cultural en Alcalá durante el periodo de la Transición