Verano en Blanco en el Museo de Alcalá
El Museo de Alcalá de Guadaíra vive el `Verano en Blanco´exponiendo al público un importante número de piezas de las distintas colecciones municipales y que tienen como denominador común el color blanco.
De esta forma, el color blanco se convierte en el denominador común de esta muestra, que estará abierta hasta el 22 de septiembre, en la que se puede disfrutar de una selección de pinturas, carteles de fiestas, piezas arqueológicas, cerámica, dibujos y grabados, hasta un total de cincuenta obras.
En óptica el blanco es la suma de todos los colores. Es también el punto de partida de la creación artística, el momento del “terror” para el artista, hasta el punto de que se ha dado nombre al “síndrome del lienzo en blanco”, aplicable igualmente a la hoja de papel, a la piedra o la madera sin tallar, o al trozo de barro antes de empezar a modelar.
En muchas ocasiones su presencia en la composición artística está relacionada con su valor simbólico. El blanco es el color de la paz, pero también de la limpieza, de la inocencia, la pureza o la neutralidad, aunque estos valores son variables en función de las distintas culturas o civilizaciones, por ejemplo, si en occidente el negro es el color del luto, en algunas culturas orientales es el blanco.
Entre las obras artísticas seleccionadas encontraremos una muestra de autores como Paco Cuadrado, Luis Manuel Fernández, Gloria Martín, Regla Alonso, Julián Baena, Recacha, Barranco, Romera, Luna Rubio, Pérez Tapias, entre otros muchos.
La exposición se abre el día 5 de julio y estará abierta al público todo el verano en el horario habitual del Museo, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas y sábados, domingos y festivo de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.Eventos relacionados
Del 17 de octubre al 8 de diciembre en el Museo de Alcalá en el horario de apertura habitual de este edificio público.
Del 31 de octubre al 17 de noviembre en la sala de exposiciones nº1 de la Casa de la Cultura.
Noticias relacionadas
La muestra ‘Verano en Blanco’ reúne piezas de las colecciones municipales que van desde esculturas romanas hasta paisajes contemporáneos.
Este nuevo espacio expositivo que tiene como protagonista la tabla de San Bartolomé y otras tres obras de carácter religioso, el `Descendimiento de la Cruz´ de Ressendi, ` La Sagrada Familia´ y la pieza paleocristiana el ´Crismón de la Necrópolis de Santa Lucía´.
La alcaldesa ha visitado el nuevo espacio expositivo que tiene como protagonista la tabla de San Bartolomé y otras tres obras de carácter religioso.
“Pinceladas no prescritas” es el nombre de la muestra que se puede visitar en el Museo hasta el 3 de noviembre, y que rinde homenaje a grandes impulsores de la vida cultural en Alcalá durante el periodo de la Transición
El responsable municipal de Cultura, Patrimonio y Museos ha explicado el amplio trabajo para la puesta en valor del rico patrimonio histórico y ha solicitado su colaboración para proyectos como la ampliación del Museo