El color blanco sirve como hilo conductor de una original exposición en el Museo de Alcalá
Es la oportunidad de acercarse a interesantes obras del patrimonio del Museo que no se exponen de forma permanente desde un punto de vista distinto.
Fecha: 10/09/2019
El Museo de Alcalá propone estos días una reflexión estética sobre el color blanco desarrollada a través de una variada tipología de obras que tienen el nexo común de la relevancia que en ellas adquiere la gama cromática de los blancos. La exposición ‘Verano en Blanco’ reúne fondos de las colecciones municipales de pintura, grabado, escultura, cerámica y cartelería con un amplío abanico temporal que va desde la época romana hasta la actualidad para configurar una muestra que plantea al visitante un interesante juego de puntos de vista.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la originalidad de la muestra y la posibilidad que ofrece para “acercarse a un conjunto de obras muy diverso desde un punto de vista diferente, con un hilo conductor a través del color blanco que configura una forma muy atractiva de acercarse a obras de gran calidad y de realizar interesantes comparativas y reflexiones”.
La exposición, que reúne unas 50 obras, arranca con un lienzo en blanco que simboliza una de las connotaciones de este color, el vacío y el miedo que genera en los creadores. Sigue luego con piezas en las que el blanco adquiere protagonismo asociado a la figura femenina. Un bailarina de Ramón Monsalves o la flamenca de un cartel de feria de Jesús Alcarazo. Frente a ellas se encuentran en la muestra dos esculturas romanas halladas en Alcalá, dos cabezas de hombre y de mujer. Piezas que, en un contexto distinto al que suelen ocupar cuando se expone vinculadas a discursos históricos, refuerzan en este caso su carácter de obra de arte por encima el de elemento arqueológico.
El recorrido por el blanco, sus matices y su simbología sigue por un repertorio de patios andaluces. Espacios cerrados de edificios de distintas épocas pero que tienen en común el predominio del blanco en sus paredes como fondo sobre el que se despliegan los aditamentos que los identifican.
El blanco de los molinos harineros de Alcalá que figura como elemento clave en muchos cuadros de paisajes del río Guadaíra es otro de los elementos que conducen al espectador por la exposición. Un color que contrasta con el verde de su entorno y que asociado a un elemento geométrico como son los volúmenes de los molinos en oposición a los contornos difusos de la vegetación. Un elemento que es piedra de toque para los pintores por la complejidad que supone su integración en muchas obras y que abre la puerta a diversas interpretaciones de los artistas. Hay más paisajes “en blanco” en la exposición con las vistas de las laderas de casas blancas de Granada o del cerro del Castillo de Alcalá, calles de la ciudad, paisajes urbanos, también de celajes que juegan con las tonalidades de blanco de un día nublado sobre la vista urbana de Alcalá. Obras de autores como Luis Caro, Javier Hermida, Recacha, Claudio Sánchez o Luis Romera.
La vinculación de la ciudad con el paisajismo lleva a la presencia de muchas obras con esta temática pero en la exposición también pueden verse grabados de Paco Cuadrado, retratos o creaciones cercanas al expresionismo y la abstracción.
Otro diálogo temporal se da entre las piezas cerámicas de los siglos XVII y XVIII procedentes del convento de Santa Clara y las creaciones contemporáneas con este material realizadas con mera finalidad estética. Al colocarlas juntas la dimensión artística del creador de las más antiguas surge por encima de su aspecto utilitario. La muestra se completa con una serie de hojas que se ofrecen a la lectura suspendidas en el aire y que recogen reflexiones e impresiones de los visitantes sobre la muestra y su contenido. Es el resultado de la invitación realizada a través de las redes sociales por el Museo de Alcalá a sus seguidores.
La exposición ‘Verano en Blanco’ puede verse hasta el 22 de septiembre de lunes a viernes de 10 a 14 y de 19 a 21 horas (cerrado los lunes por la tarde). Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.
Noticias relacionadas
El ciclo municipal está dirigido a mejorar la salud emocional de la población y se desarrolla hasta noviembre con prestigiosos conferenciantes motivacionales como Paz Padilla, Emilio Duró, Elsa Punset o Rafael Santandreu
Así lo ha asegurado la alcaldesa tras destacar la experiencia y liderazgo de Emilio Duró en su conferencia ‘Y tú, ¿por qué corres?’
Este nuevo espacio expositivo que tiene como protagonista la tabla de San Bartolomé y otras tres obras de carácter religioso, el `Descendimiento de la Cruz´ de Ressendi, ` La Sagrada Familia´ y la pieza paleocristiana el ´Crismón de la Necrópolis de Santa Lucía´.
La alcaldesa ha visitado el nuevo espacio expositivo que tiene como protagonista la tabla de San Bartolomé y otras tres obras de carácter religioso.
“Pinceladas no prescritas” es el nombre de la muestra que se puede visitar en el Museo hasta el 3 de noviembre, y que rinde homenaje a grandes impulsores de la vida cultural en Alcalá durante el periodo de la Transición
Eventos relacionados
Del 17 de octubre al 8 de diciembre en el Museo de Alcalá en el horario de apertura habitual de este edificio público.
Del 31 de octubre al 17 de noviembre en la sala de exposiciones nº1 de la Casa de la Cultura.