Coordinado con el Programa autonómico de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está desarrollando el Plan de Actuación contra los mosquitos con tratamientos ecológicos contra la proliferación de larvas y también contra el mosquito adulto. Se desarrollan especialmente en zonas húmedas, como en aguas estancadas al aire libre o imbornales, y también en zonas de riego en parques y vías urbanas de Alcalá.
Los tratamientos biológicos y ecológicos tanto de prevención como de eliminación son muy efectivos contra estos insectos, pero que no afectan a plantas, otros animales, ni por supuesto a las personas. Estos tratamientos se realizan en áreas húmedas, parques y vías públicas de la ciudad. Paralelamente, se desarrolla el seguimiento y control de los mosquitos, en prevención del Virus del Niño, con la colocación de trampas para la captura y análisis de detección del virus en coordinación con las autoridades sanitarias pertinentes.
Por otro lado, en la lucha contra los mosquitos en los propios vecindarios se pide la colaboración ciudadana. Es importante para no generar pequeños focos o atraer a insectos adultos evitar mantener en casa recipientes con agua estancada (cubos o baldes de limpieza, cambiar el agua de floreros y bebederos, etcétera), mantener limpios los desagües, o cubrir los alimentos, y en el caso de piscinas, realizar un mantenimiento correcto con productos apropiados.
Asimismo, para prevenir picaduras, los consejos habituales de usar repelentes, mosquiteras, usar ropa clara o evitar actividades al aire libre en zonas húmedas, especialmente en el horario de mayor actividad para estos insectos (amanecer y atardecer).