EL AYUNTAMIENTO SACARÁ A CONCURSO EN SEPTIEMBRE EL CENTRO DE EDUCACIÓN PARA EL TURISMO SOSTENIBLE
El CETS se convierte así en punto de referencia de la oferta turística para la recepción del visitante y la interpretación del rico patrimonio natural e histórico de Alcalá
Fecha: 22/08/2012
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sacará a concurso a principios del próximo mes de septiembre las instalaciones del Centro de Educación para el Turismo Sostenible (CETS) a empresas relacionadas con el sector turístico para que puedan explotarlas con el fin de prestar servicios turísticos en el entorno del río Guadaíra.
Con esta iniciativa, se potencia la colaboración público-privada en el ámbito del turismo y más concretamente del producto turístico `riberas del Guadaíra´, como motor de generación de riqueza y empleo en el territorio.
En este sentido, el delegado municipal de Medioambiente y Turismo, José Manuel Rodríguez ha apuntado que el Ayuntamiento “siguiendo su filosofía de colaboración público-privada, tiene el propósito de realizar esta concesión para atender la demanda existente en el entorno, ya que en sólo un año Alcalá ha duplicado sus visitas turísticas, y maximizar las posibilidades que albergan las instalaciones”.
José Manuel Rodríguez ha explicado que “gracias a las inversiones que ya hemos realizado en estos últimos años en las Riberas del Guadaíra, declaradas Monumento Natural a finales de 2011, esta iniciativa no sólo permitirá que el ciudadano y el turista disfruten de un espacio natural de esparcimiento, donde poder realizar actividades de ocio y deportivas, sino que paralelamente se convierte en un espacio para la recepción del visitante y punto de referencia para la interpretación de las riberas y del patrimonio natural e histórico de la ciudad”
Para ello, según el pliego de condiciones presentado por el Ayuntamiento, la empresa concesionaria deberá gestionar el espacio con eficacia y profesionalidad una serie de productos que contribuyan al desarrollo turístico del municipio con una gestión autosuficiente de dichos equipamientos.
La concesión de este espacio será compatible con el trabajo que viene desempeñando la oficina de turismo del Ayuntamiento, encargada de informar al visitante y también de promocionar el CETS, sus acciones y productos. Dicha concesión tendrá una duración de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, con un máximo de cuatro años.
La empresa concesionaria del CETS se encargará de mantener y conservar las instalaciones tanto interiores como exteriores, informará y atenderá al usuario en los equipamientos y explotará los productos turísticos teniendo en cuenta un catálogo de prestaciones entre las que destacan actividades vinculadas al desarrollo de eventos, jornadas, acciones vinculadas al desarrollo del turismo organizadas por empresas, fundaciones, asociaciones, etc, visitas guiadas, talleres en el propio CETS, además de actividades recreativo-educativas relacionadas con el patrimonio natural, cultural, histórico y etnográfico de Alcalá. Otra de las demandas es la explotación del quiosco existente en las instalaciones y la venta de productos de merchandising relacionados con la cultura e identidad local.
La colaboración público-privada permitirá el uso de este equipamiento por parte del Ayuntamiento para la realización de actividades propias de carácter público anual, pudiendo así desarrollar una amplia tipología tales como visitas guiadas, actividades de formación, participación en ferias y acciones de promoción.
Para la adjudicación, el Ayuntamiento seguirá una serie de criterios relacionados con los contenidos, el catálogo de servicios, el grado de implicación de los trabajadores en el proyecto, la experiencia y trayectoria en la gestión de equipamientos y recursos turísticos, entre otros aspectos.
“Con esta iniciativa seguimos marcando la senda que nos lleve a aprovechar mejor la gran ventaja que supone la proximidad y pertenencia a un destino reconocido internacionalmente como es Sevilla”, ha asegurado el responsable municipal, quien ha dicho además que “Alcalá debe priorizar la captación de turistas y visitantes en torno a Sevilla mediante la prestación de unos servicios de calidad más personalizados, haciendo de la ciudad el lugar ideal donde pasar unas horas de descanso y ocio, disfrutando de los encantos que nuestro municipio ofrece al visitante”.
El Centro de Educación para el Turismo Sostenible `Riberas del Guadaíra´ es uno de los equipamientos principales para la consecución de estos objetivos que se enmarcan en el Plan Turístico `Riberas del Guadaíra´. Nació de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para la realización del Plan Turístico `Riberas del Guadaíra´ transmitiendo los principios del turismo sostenible en relación al patrimonio natural y cultural de Alcalá a través de la historia del río Guadaíra.
El CETS está situado en una parcela de más de 1.442 metros cuadrados en la avenida Tren de los Panaderos, junto al parque de ribera y el río Guadaíra. Cuenta con áreas techadas y al aire libre, incluyendo la zona de descanso y esparcimiento, la de recepción y acogida, un trenecito, un quiosco-bar y una maqueta explicativa de las etapas de un río. En el interior también dispone de una zona expositiva, una sala multiusos con área de proyecciones y espacio para talleres.
Todo ello junto a una de las entradas más habituales al Parque de Oromana y las riberas del Guadaíra. Este espacio natural, con grandes posibilidades turísticas, cuenta con unas márgenes de ribera desde el molino de la Aceña hasta el molino del Realaje de unos 8 kilómetros de longitud. Entre ellos se encuentran tanto los recursos patrimoniales más significativos (castillo, molinos, ermita de San Roque, etc), como los nuevos equipamientos culturas y turísticos (biblioteca, auditorio, Puente del Dragón…) que favorecen el uso de este espacio y, por tanto, la generación de empleo y riqueza en el territorio.
Noticias relacionadas
El balance 2023-2024 de los tres espacios escénicos municipales revela un volumen de 84.000 espectadores en 200 eventos
El Molino subterráneo de La Mina, el Castillo, La Harinera y las riberas del Guadaíra acogen este fin de semana rutas guiadas, visitas teatralizadas, paseos en kayak y talleres infantiles
Esta propuesta cultural para las noches estivales ha hecho disfrutar a 5700 espectadores, suponiendo un 90% más de público respecto al año pasado
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha comprobado el avance de las obras de accesibilidad en varias calles de esta zona como son Puerta del Manifiesto y Reverte
El Castillo, el Molino de la Mina y el Museo, los espacios que más interés despiertan entre los visitantes. El delegado de Turismo, Christopher Rivas, espera mejorar el dato con un refuerzo de la oferta cultural y una programación estable y atractiva