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Balance muy positivo de la participación de Alcalá de Guadaíra en FITUR 2025

Balance muy positivo de la participación de Alcalá de Guadaíra en FITUR 2025

El delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas ha asegurado que la presencia de Alcalá ha sido intensa y muy fructífera gracias a un trabajo constante para posicionar la ciudad como destino preferente de la provincia de Sevilla

Fecha: 28/01/2025


El delegado municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, ha realizado un balance muy positivo de la productiva agenda de trabajo desarrollada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se ha celebrado durante la pasada semana en Madrid.

El responsable de Turismo ha mostrado su satisfacción por la gran acogida de la nueva marca -cuyo vídeo de presentación suma más de 60.000 reproducciones en Youtube- así como por el interés que ha despertado la ciudad entre la docena de medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos y nacionales que han hablado de la ciudad durante FITUR.

Christopher Rivas ha reseñado que “un año más hemos acudido a esta relevante cita del sector turístico a la que, por primera vez en la historia, Alcalá ha acudido con dos presentaciones propias y una en colaboración con una empresa turística. Así, la ciudad ha presentado por un lado, la marca turística “Un río de emociones” y por otro la ambiciosa programación cultural.

En este sentido, Rivas ha asegurado que “este año nuestra visita a Fitur ha sido intensa y muy fructífera, y volvemos satisfechos por el esfuerzo que desde la Delegación de Turismo se está haciendo. Un trabajo constante para posicionar a Alcalá como destino turístico preferente dentro de la provincia de Sevilla”.

La presentación de la nueva marca turística de Alcalá busca “posicionar a la ciudad como un destino cultural, histórico y natural único, a pocos minutos de la capital de Andalucía. Esta identidad turística conecta con nuevos públicos sin perder la autenticidad que caracteriza a la ciudad, invitando a todos a descubrir y disfrutar de su historia, su arte y su gastronomía. Seguimos siendo – ha continuado- una ciudad apegada a nuestro patrimonio y a nuestra identidad, pero ahora mostramos al mundo todo lo que somos y podemos ser”.

Otro de los grandes ejes que Alcalá ha llevado a Fitur es la gran programación cultural de la ciudad. En este año 2025 Alcalá cuenta con más de 150 eventos culturales diferentes, lo que supone un valor añadido para que los visitantes se acerquen y visiten la ciudad. En la pasada temporada más de 80.000 espectadores pasaron por los diferentes espacios escénicos de Alcalá como son el Centro San Miguel, el Teatro Gutiérrez de Alba o el Auditorio Riberas del Guadaíra, lo que supone un enorme potencial para la economía y un atractivo más para los visitantes.

Visita y oferta cultural en el Palacio de Gandul

Especialmente destacable, ha sido la presentación del ciclo cultural de verano ‘Del Romance al Romancero’ que acogerá el emblemático Palacio de Gandul. Una actividad impulsada por Engranajes Culturales y que permitirá, por primera vez en la historia, una programación estable en este simbólico espacio patrimonial, de junio a septiembre. En ella el público se sumergirá “en un viaje mágico a través de la historia y la tradición musical y permitirá descubrir uno de los lugares más bellos de la provincia”

Rivas, ha puesto en valor que “Alcalá se ha posicionado en Fitur con su potencialidad hotelera”. “Hemos mantenido encuentros con directivos de las principales cadenas hoteleras del país para dar relieve los atractivos turísticos e hoteleros, en los que juega a su favor la cercanía con Sevilla capital, la disponibilidad de suelo terciario para hoteles de nueva planta y el Hotel Oromana, inmueble de titularidad municipal enclavado en el Monumento Natural en el que ya se trabaja para mejorar sus instalaciones y ampliarlo”.

"Llevamos bastante tiempo trabajando en esta materia, y estos días en Fitur las reuniones con grandes cadenas hoteleras han tenido una buena acogida. Por tanto, "se abren muchas posibilidades para el Hotel Oromana, hasta el punto que algunos grupos hoteleros ya han confirmado su visita a las instalaciones". No obstante, Rivas ha añadido que, aunque aspiramos a incrementar el número de camas, la ciudad cuenta en la actualidad con un millar de plazas entre alojamientos hoteleros, apartamentos turísticos y viviendas rurales.

Asimismo, Rivas ha finalizado resaltando la importancia de la promoción de Alcalá de Guadaíra como destino turístico, “un trabajo esencial para el desarrollo del turismo, ya que nadie se plantea visitar un lugar que no conoce y del que nunca ha oído hablar, por eso es vital para nosotros apostar por la promoción como destino turístico, por lo que seguiremos emprendiendo acciones promocionales de la ciudad para dar a conocer la cultura, la naturaleza y el patrimonio de Alcalá.

Por último, Christopher Rivas ha avanzado que en unos días se presentarán las cifras de visitas del año 2024 y que todo apunta a que serán “unos datos prometedores que nos hablan de esa senda de crecimiento sostenido en el tiempo y que nos indican un futuro prometedor del sector turístico, hotelero y hostelero en Alcalá”.





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