Alcalá se presenta en FITUR como una Gran Ciudad que mantiene su singularidad histórica, natural y cultural con amplio atractivo turístico
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presentado el proyecto turístico para ampliar las visitas y captar inversiones con rentabilidad para el sector que beneficien a la localidad
Fecha: 22/01/2025
Alcalá de Guadaíra ha presentado la nueva marca turística de la ciudad bajo el eslogan ‘Un río de emociones’ y su amplia programación cultural en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025, en Madrid. El objetivo, destacar como destino turístico con el gran potencial cultural de una gran ciudad que destaca por su alma tradicional, la singularidad de su naturaleza y sus atractivos histórico-monumentales en plena área metropolitana de Sevilla.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, defiende que “el proyecto turístico alcalareño tiene una gran capacidad de atracción en dos direcciones, para ampliar visitantes y para conseguir inversores como opción llena de posibilidades y altamente rentable. Trabajamos con una agenda completa de reuniones con grupos hoteleros, por el propio potencial singular de Alcalá, un paraíso natural a un paso de Sevilla y para ser un destino complementario a las visitas a la capital. Por nuestro Monumento Natural, el patrimonio histórico e industrial, la cultura, las tradiciones, los sabores, el deporte y, sobre todo, nuestra gente, Alcalá es una oportunidad por descubrir, y que tiene mucho que ofrecer”. Así mismo, ha destacado “el impulso para el turismo que suponen las infraestructuras que están en marcha como el tranvía, que está en su última fase”.
Por su parte el delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas, ha explicado que la nueva marca turística de Alcalá busca “posicionar a la ciudad como un destino cultural, histórico y natural único, a pocos minutos de la capital de Andalucía. Esta identidad turística conecta con nuevos públicos sin perder la autenticidad que caracteriza a la ciudad, invitando a todos a descubrir y disfrutar de su historia, su arte y su gastronomía. Seguimos siendo – ha continuado- una ciudad apegada a nuestro patrimonio y a nuestra identidad, pero ahora mostramos al mundo todo lo que somos y podemos ser”. De igual modo, ha destacado “que el río Guadaíra es el protagonista de nuestra historia, y que en este logo fluye como símbolo de todo lo que nos representa: arquitectura, cultura, deporte, gastronomía, arte, y sobre todo emociones. La nueva marca es mucho más que un diseño, es un símbolo visual y el reflejo de nuestra esencia y nuestro orgullo como ciudad”.
Otro de los grandes ejes que Alcalá ha llevado a FITUR es la gran programación cultural de la ciudad. En este año 2025 Alcalá cuenta con más de 150 eventos culturales diferentes, lo que supone un valor añadido para que los visitantes se acerquen y visiten la ciudad.
En la pasada temporada más de 80.000 espectadores pasaron por los diferentes espacios escénicos de Alcalá como son el Centro San Miguel, el Teatro Gutiérrez de Alba o el Auditorio Riberas del Guadaíra, lo que supone un enorme potencial para la economía y el atractivo de la ciudad para los visitantes.
Estas actividades abarcan una amplia gama de disciplinas, que incluyen flamenco, teatro, música, danza, exposiciones y actividades familiares como eventos deportivos. Entre las principales citas culturales destacan la programación flamenca, con el Día Internacional del Flamenco y los dos festivales de la ciudad, reubicados con éxito como apertura y cierre del verano cultural, a los pies del Castillo de Alcalá. Además, este año la programación flamenca también viene marcada por el 150 aniversario del nacimiento de la principal referencia de este arte en Alcalá, el cantaor precursor de la Soleá de Alcalá, Joaquín el de la Paula.
En el ámbito del teatro y la danza despuntan las colaboraciones con festivales como Transmutaciones, CIPAEM o la Red Andaluza de Teatro, que se complementan con la programación propia de la Delegación de Cultura y que viene marcada con figuras de primera línea.
La música jugará un papel importante, y este año se celebrará el festival ‘Panarrafest’ en el mes de marzo, que contará con artistas de renombre de la escena andaluza, entre otros conciertos musicales que jalonarán la programación. A esto se añade una oferta consolidada como Noctaíra, que durante el trimestre veraniego dotará a los espacios patrimoniales y turísticos de una programación diversa y familiar como alternativa de ocio en las noches del verano sevillano.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra apuesta por la cultura como motor de desarrollo social y económico. La ciudad, con una rica historia, un entorno natural privilegiado y una vibrante tradición cultural, sigue consolidando su cultura como un eje estratégico para su crecimiento.
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El delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas, ha destacado que la actividad, que se llevará a cabo de junio a septiembre, sumergirá al público “en un viaje mágico a través de la historia y la tradición musical y permitirá descubrir uno de los lugares más bellos de la provincia”
El ciclo diseñado para acercar la música sinfónica a los más jóvenes contempla una decena de conciertos en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra del Alcalá a los que asistirán centros escolares de Sevilla y su provincia además de Cádiz, Huelva, Jaén y Badajoz entre otros.
El delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas ha señalado que “en Alcalá de Guadaíra apostamos por el turismo y la cultura como motor de desarrollo social y económico.”
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Día 22 de marzo a las 19.30 h y 23 de marzo a las 18.00 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta en giglon.com