Alcalá de Guadaíra presenta en FITUR la nueva marca turística de la ciudad y su ambiciosa programación cultural
El delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas ha señalado que “en Alcalá de Guadaíra apostamos por el turismo y la cultura como motor de desarrollo social y económico.”
Fecha: 16/01/2025
Alcalá de Guadaíra presentará en la Feria Internacional de Turismo 2025 en Madrid, una importante cita para el sector, la nueva marca turística de la ciudad, en la que cobra protagonismo el color y la diversidad en un logo vitalista que nace del talento alcalareño. Este nuevo logo apunta al cambio de concepto promocional de la ciudad como destino turístico bajo el eslogan ‘Un río de emociones’. Junto a la nueva marca, Alcalá presentará su ambiciosa programación cultural tal y como ha anunciado hoy en la presentación el delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas.
Rivas se ha explicado que la nueva marca turística de Alcalá busca posicionar a la ciudad como un destino cultural, histórico y natural único, a pocos minutos de la capital de Andalucía. Esta identidad turística conecta con nuevos públicos sin perder la autenticidad que caracteriza a la ciudad, invitando a todos a descubrir y disfrutar de sus historias, su arte y su gastronomía.
Otro de los grandes ejes que Alcalá lleva a FITUR es la gran programación cultural de la ciudad. En este año 2025, Alcalá contará con más de 150 eventos culturales diferentes, lo que supone un valor añadido para que los visitantes se acerquen y visiten la ciudad. En la pasada temporada más de 80.000 espectadores pasaron por los diferentes espacios escénicos de Alcalá como son el Centro de Miguel, el Teatro Gutiérrez de Alba o el Auditorio Riberas del Guadaíra, lo que supone “un enorme potencial para la economía y el atractivo de la ciudad para los visitantes”.
Estas actividades abarcan una amplia gama de disciplinas, que incluyen flamenco, teatro, música, danza, exposiciones y actividades familiares. Entre los principales eventos culturales destacan la programación flamenca, con el Día Internacional del Flamenco y los dos festivales flamencos de la ciudad, reubicados con éxito como apertura y cierre del verano cultural, a los pies del Castillo de Alcalá. Rivas ha añadido, además, que este año la programación flamenca vendrá también marcada por el 150 aniversario del nacimiento de la principal referencia de este arte en Alcalá: Joaquín el de la Paula.
En el ámbito del teatro y la danza destacan las colaboraciones con festivales como Transmutaciones, CIPAEM o la Red Andaluza de Teatro, que se complementan con la programación propia de la Delegación de Cultura y que viene marcada con figuras de primera línea.
Rivas ha manifestado también que la música jugará un papel importante, y este año se celebrará el festival "Panarrafest" en el mes de marzo que contará con artistas de renombre de la escena andaluza, entre otros conciertos musicales que jalonarán la programación. A esto se añade una oferta consolidada como Noctaíra, que durante el trimestre veraniego dotará a los espacios patrimoniales y turísticos de una programación diversa y familiar como alternativa de ocio en las noches del verano sevillano.
Para concluir, el delegado municipal de Turismo y Cultura, Christopher Rivas ha explicado que “en Alcalá de Guadaíra apostamos por la cultura como motor de desarrollo social y económico. La ciudad, con una rica historia, un entorno natural privilegiado y una vibrante tradición cultural, sigue consolidando su cultura como un eje estratégico para su crecimiento. La oferta cultural del Ayuntamiento es amplia, accesible para todos los públicos y está diseñada para poner en valor la identidad andaluza, así lo presentaremos la próxima semana en FITUR”.
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La nueva marca fue presentada por la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, y el delegado de Turismo, Christopher Rivas, en un acto público ante una representación de la ciudadanía, la empresa y la cultura de Alcalá.
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