Alcalá impulsa la recogida selectiva de biorresiduos
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presentado los nuevos contenedores marrones que la empresa municipal Aira Gestión Ambiental ha puesto en funcionamiento en dos barrios de la ciudad. A estas primeras 46 unidades se sumarán otras 350 para el resto de distritos y nuevos vehículos eléctricos en la apuesta municipal por la sostenibilidad. La campaña ‘Abre la puerta al orgánico’, previa a la implantación de este quinto contenedor, ha contado con más de un millar de visitas puerta a puerta y una amplia respuesta e interés ciudadano.
Fecha: 08/10/2024
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha presentado los nuevos contenedores marrones para la recogida selectiva de biorresiduos que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de limpieza Aira Gestión Medioambiental, ha puesto en funcionamiento en su apuesta por la sostenibilidad. Concretamente la recogida selectiva de biorresiduos comienza con 46 contenedores en los barrios de Nueva Alcalá y Campo Alegre, pero se irá ampliando gradualmente para llegar a toda la ciudad en el próximo año.
Es un proyecto de comunicación e implicación con la ciudadanía que ha contado con una importante labor informativa y de coordinación previa con muy buenos resultados, por lo que la alcaldesa ha estado acompañada, junto al delegado de Hábitat, David Delgado, del gerente de Aira, Juan Borrego, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Alguadaíra con su presidente, Manolo Pan.
La alcaldesa ha remarcado que “Alcalá de Guadaíra está liderando este cambio hacia una economía más circular y sostenible. En Sevilla, son muy pocos los municipios de la provincia que se han lanzado a implantar este quinto contenedor, y nosotros lo hacemos desde el respaldo masivo de la ciudadanía. Hemos mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos, escuchado sus sugerencias, realizado encuestas y recorrido puerta a puerta todas las calles donde se van a instalar los primeros contenedores. Aunque esta sinergia no termina aquí: seguiremos con estas carpas, estos repartos de kits, formaciones con el vecindario, actos públicos y talleres en los colegios. Con esta campaña Alcalá de Guadaíra se encamina hacia una gestión de residuos más responsable y eficiente, protegiendo el entorno y apostando por un futuro más sostenible”.
De hecho, el objetivo es analizar el impacto de esta primera remesa para ampliar gradualmente la instalación de este contenedor marrón en toda la ciudad. Jiménez ha concretado que a la inversión municipal de los contenedores y un camión de recogida que se utilizará para la ruta de orgánica, seguirán, con una subvención de los fondos Next Generation de 1.4 millones de euros con los que se ha sufragado también la campaña de comunicación, otros dos camiones de recogida, de tipo eléctrico, más ecológicos y silenciosos, así como otros 350 contenedores de carga lateral para continuar con la implantación gradual.
Campaña de implicación
Para preparar la implantación del nuevo contenedor, Aira Gestión Ambiental ha estado desarrollando la campaña “Abre la puerta al orgánico”, que incluye una intensa labor de información y concienciación entre los vecinos. A lo largo de más de un millar de visitas puerta a puerta, los resultados de las encuestas revelan que los ciudadanos de estas zonas muestran un firme compromiso con el reciclaje y una gran disposición a sumarse al cambio que esta iniciativa supone para la ciudad.
Según los datos obtenidos, el 93,54% de los habitantes de Campo Alegre y el 98,85% de los de Nueva Alcalá reciclan habitualmente. Estos resultados confirman que Alcalá es una ciudad consciente y comprometida con el medioambiente. Además, el 60% de la población de ambos barrios se muestra altamente motivada para incorporar la separación de residuos orgánicos en su rutina diaria, utilizando el nuevo contenedor marrón.
Así, los residentes que han participado en la encuesta están recibiendo un kit de reciclaje de orgánico, que incluye cubos de 10L y bolsas compostables, facilitando la separación de residuos en sus hogares. Cabe recordar que aproximadamente el 47% de los residuos domésticos son de origen orgánico, lo que incluye restos de comida, frutas, verduras, carne, pescado, cáscaras de huevo, posos de café y papel de cocina usado. Separar estos residuos correctamente es clave para asegurar el éxito del proyecto.
Este esfuerzo no sólo beneficia al medioambiente, sino que también cumple con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta normativa obliga a los municipios con más de 5.000 habitantes a contar con sistemas de recogida de residuos orgánicos desde diciembre de 2023. El objetivo es prevenir y reducir la generación de residuos, minimizando los impactos negativos de su gestión y promoviendo una economía más sostenible y eficiente. En este sentido, cabe destacar que la localidad ya realiza la recogida de biorresiduos a los comercios desde mayo del 2023.
La implantación de la recogida y concretamente la campaña de información a la ciudadanía cuenta con una subvención enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation EU, gestionados a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Gracias a esta financiación se sufragará un 90% de la inversión.
Noticias relacionadas
El Puente de la Inmaculada marca el inicio de los servicios especiales de Aira con la llegada de la Navidad que se prolongarán hasta concluir con el servicio de las cabalgatas
Cabe destacar que la materia orgánica, a nivel doméstico, la componen restos de comida, cáscaras de frutas, posos de café y pequeños restos de poda. Separarlos correctamente es clave para producir un compost de calidad
Servicio de recogida ‘Puerta a puerta’ en colaboración con la hostelería e instalación de nuevos contenedores especiales para facilitar a la ciudadanía la recogida selectiva en zonas donde no se pueden instalar los contenedores verdes convencionales
En este movimiento ecológico, se repartirán más de 50.000 mini contenedores a lo largo de la comunidad para facilitar que los ciudadanos puedan depositar las pilas agotadas que no se usen
La delegada de Medio Ambiente, Luisa Campos, argumenta que el comportamiento de unos pocos no puede dañar lo que es de todos y recuerda las sanciones