Escolares de Alcalá participan en jornadas de sensibilización hacia las personas con discapacidad
Desde el respeto y la empatía por la diversidad, a la prevención de accidentes, el consumo del alcohol o conductas temerarias como fuente de lesiones graves, pasando por el deporte y la superación, para concluir con ejercicios prácticos y divertidos de deporte inclusivo
Fecha: 09/11/2023
Escolares de Alcalá de Guadaíra participan en un proyecto de sensibilización hacia las personas con discapacidad mediante charlas sobre accesibilidad universal, que promueven la empatía y el respeto hacia todas las personas, y con actividades de deporte inclusivo que permiten de forma divertida concienciarse y ponerse en el lugar de los demás.
Este jueves, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), con su presidente al frente, Juan José Lara Ortiz, han visitado los CEIP Antonio Machado, Concepción Vázquez, Federico García Lorca, y Antonio Rodríguez Almodóvar. En éste último han contado con la presencia de los concejales de Educación, Pablo Chain, y de Salud, José Manuel Palomo, quienes han destacado la importancia de la actividad y puntualizado los beneficios de concienciación sobre la inclusión desde temprana edad para una mejor convivencia en sociedad, valores que desde los menores se difunden a través de las familias al resto de la comunidad. Por otro lado, han resaltado el compromiso municipal por seguir trabajando en la accesibilidad, no sólo urbana, sino en todos los ámbitos posibles.
En las charlas se han explicado conceptos no sólo sobre movilidad, sino de accesibilidad universal (física, visual, auditiva, cognitiva…), en cuanto a la importancia de las barreras arquitectónicas, los pictogramas, las señales acústicas, etcétera, que no sólo sirven a las personas con discapacidad, sino a cualquier individuo ( personas mayores, con una lesión temporal, familias con cochecitos, niños o extranjeros que no hablen el idioma) para poder integrarse mejor y realizar su vida diaria. En este sentido, se ha reforzado el respeto por las normativas para no entorpecer los medios que facilitan la vida a las personas que necesitan de unas condiciones específicas, como no aparcar en plazas reservadas, pasos de peatones, o invadir las aceras impidiendo el paso.
Otro tema de gran importancia para los jóvenes es la prevención de accidentes, los efectos del alcohol o estupefacientes, o las conductas imprudentes que pueden ocasionar lesiones graves. En este punto, se ha ofrecido información sobre sus consecuencias, desde el proceso de hospitalización, a la nueva vida con una lesión permanente en la que habitualmente ni las viviendas ni las calles se adaptan totalmente.
Como refuerzo hacia la empatía, de forma divertida, los patios de los centros se han llenado de sillas de ruedas para practicar deporte inclusivo. Precisamente el deporte se ha destacado en las charlas como una herramienta de empoderamiento y fuerza de vida para muchas personas con discapacidad a las que esta condición no les impide lograr sus metas y ser ejemplos se superación y felicidad para el resto de la sociedad.
Noticias relacionadas
Diversas mesas redondas, jornada de convivencia y lectura de un manifiesto para poner de relieve la realidad de estas personas y favorecer su inclusión
Impulsado por el Ayuntamiento, jóvenes de secundaria trabajan en los ODS con un taller audiovisual profesional cuyos trabajos de documental y ficción se han estrenado este martes en el teatro Gutiérrez de Alba
De esta primera línea de subvenciones a través del Consejo Escolar se han beneficiado un total de 22 centros
Junto a la formación, se trabaja de forma integral la cohesión social, la igualdad, la salud o la vivienda. Se atiende a las personas interesadas en el Distrito Norte
El delegado de Educación, Pablo Chain, los ha recibido en el Ayuntamiento y destacado los beneficios para los adolescentes de ambos países