El Ayuntamiento de Alcalá rehabilitará un edificio patrimonial para reunificar los cuatro juzgados y crear el quinto
La administración local ha alcanzado un acuerdo con la Junta para cederle, una vez adaptado a su nuevo uso la antigua comisaría de la Plaza del Derribo y destinarlo a Palacio de Justicia. La Junta devolverá la inversión al Ayuntamiento aumentada en un 50% mediante el pago de un alquiler en 30 años.
Fecha: 20/09/2023
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Andalucía para mejorar la situación de los 4 juzgados de la ciudad, reunificándolos en una una única sede, que además tendrá capacidad para una ampliación.
El acuerdo hecho público durante la visita del consejero de Justicia, José Antonio Nieto a la localidad, acompañado por el delegado territorial de Justicia, Javier Millán, donde han mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez para analizar los problemas en materia de infraestructuras judiciales en la localidad.
Ambas administraciones han alcanzado el compromiso de suscribir un convenio con compromisos de ambas partes. El Ayuntamiento alcalareño cederá a la Junta el edificio patrimonial de la antigua comisaría de Policía Nacional en la Plaza del Derribo. La administración local se encargará de rehabilitar la histórica construcción, obra del arquitecto Talavera, y de adaptarla a su nuevo uso. Se adaptará para la reunificación de los cuatro juzgados existentes en la ciudad, actualmente separados a razón de dos en la Plaza del Duque y otros dos en la calle Rafael Santos, y tendrá capacidad para acoger a corto plazo con el próximo quinto juzgado, así como para las necesidades del futuro.
Por su parte la Junta abonará el costo de las obras con un incremento del 50 por ciento, mediante el pago de cuotas en concepto de alquilar del inmueble durante un plazo de 30 años. Además dotará de las infraestructuras necesarias al edificio, con una dotación tecnológica de primer nivel.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, explica que “ambas administraciones se han comprometido a colaborar con el objetivo de incrementar la agilidad de los servicios a la ciudadanía y propiciar la mejora de las condiciones de los profesionales del sector y de las personas que usan este servicio; además para Alcalá el acuerdo supone la recuperación de un edificio muy importante desde el punto de vista patrimonial y enclavado en el casco histórico”.
El consejero, por su parte, ha especificado que se dan las circunstancias para que este proyecto sea el definitivo y se convierta en una realidad. Nieto ha alabado la buena gestión económica del Ayuntamiento de Alcalá, su trabajo eficiente y en plazos ágiles como garantía para acometer el proyecto. En su comparecencia el consejero ha agradecido la disposición del Gobierno y el interés de toda la Corporación y grupos políticos en un acuerdo que traerá tantos beneficios para los alcalareños y alcalareñas.
Ambas administraciones son conscientes de la necesaria lealtad institucional y continua colaboración independientemente del signo político de ambas para el beneficio de la ciudadanía. De hecho, han explicado que este acuerdo comienza con el trabajo de los servicios técnicos de ambas administraciones para la redacción de las cláusulas del convenio, y se han comprometido a reunirse de nuevo en Alcalá para la firma del mismo y la divulgación explícita de los detalles, costes y plazos con total transparencia.
La primera consecuencia del convenio será la devolución al Ayuntamiento de la parcela cedida con anterioridad para este uso en la zona de Montecarmelo para que pueda ser utilizada por el Ayuntamiento para otros usos que sean más apropiados en aquella zona. El consejero ha insistido que por cercanía y comodidad la mayoría de la población prefiere las sedes judiciales en los centros históricos y que además ello contribuye la la puesta en valor de edificios para que los centros urbanos tengan más vida.
Las nuevas instalaciones serán beneficiosas en distintas líneas. Por el lado de los profesionales se harán realidad las condiciones físicas de las instalaciones en las que el personal debe desarrollar su labor, que hasta el momento no reúne las condiciones que merecen los trabajadores ni la propia Alcalá de Guadaíra, ni en la parte judicial, ni en la del registro civil y los procedimientos que realizan los ciudadanos, como las inscripciones o bodas civiles. La modernización posibilitará también menos rotaciones de jueces, cuestión que agilizará asimismo los procesos, así como la dotación de los más novedosos equipamientos tecnológicos. Todo ello conllevará la agilidad en los procesos y el servicio judicial que se ofrece a la ciudadanía, así como la necesaria y demandada mejora de las condiciones laborales de los profesionales.
En la misma visita, también se ha desarrollado el acto protocolario de entrega por parte de la alcaldesa de la memoria de solicitud de Gran Ciudad aprobada este martes en pleno al consejero en su calidad de responsable de Administración Local y Función Pública.
Noticias relacionadas
La adquisición de varios solares colindantes al edificio de la antigua Comisaría permitirá que la nueva sede judicial cuente con una superficie de más de 1.800 metros cuadrados.
permitirá restaurar este edificio histórico del arquitecto Juan Talavera, modernizar y mejorar las condiciones de los trabajadores judiciales, y ofrecer más comodidad a la ciudadanía
Desestima por tanto, el recurso de suplicación interpuesto por el Sindicato de Empleados Municipales SEM y rechaza la indemnización que pretendía dicho sindicato por daños y perjuicios
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía colaboran para poner en en marcha el futuro Palacio de Justicia
Los menores infractores de Alcalá harán trabajos para la comunidad impuestos por los jueces en su municipio