Alcalá contará con pasos de peatones inteligentes
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy viernes este nuevo proyecto de tecnología aplicada a la seguridad vial dentro del proyecto Smart City Alcalá de Guadaíra. También se ha culminado el proyecto Urbanístico La Estrella de impulso residencial en el Distrito Sur, la OPE 2022 con 25 puestos de trabajo, y los últimos contratos de seguridad, ocio y servicios para la próxima Feria, entre otros
Fecha: 27/05/2022
El Gobierno local de Alcalá de Guadaíra ha aprobado este viernes importantes proyectos para la economía, el desarrollo, la sostenibilidad y la convivencia entre los que destaca el proyecto para que la ciudad cuente con pasos de peatones inteligentes (PPI) que potencien la seguridad vial, especialmente para los peatones, aplicando a este campo las nuevas tecnologías y los objetivos de sostenibilidad.
Concretamente, se ha aprobado la adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento técnico y tecnológico necesario para convertir ocho pasos de peatones convencionales en ocho pasos de peatones inteligentes alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas dentro del proyecto Smart City Alcalá de Guadaíra (ADG Smart City).
Esta tecnología permitirá iluminar las señales viales relativas a la señalización de los pasos de peatones, tanto las verticales adyacentes como las marcas horizontales existentes, de manera que cuando los peatones se aproximan al área de cruce, la señalización horizontal y vertical se ilumina con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa tanto éstos como a los conductores que se aproximen a este. También posibilitarán recabar información en tiempo real sobre el uso de los pasos de peatones por parte de la ciudadanía, consiguiendo datos que permitirán la toma de decisión y al mismo tiempo la posibilidad de realizar modelos predictivos de comportamiento, con lo cual una mejor y más eficiente planificación de posibles actuaciones que llevar a cabo.
Los pasos de peatones seleccionados para convertirlos en PPI son aquellos que registran un tránsito peatonal elevado y se encuentran en zonas de mayor riesgo, ya sea por cercanía a estas carreteras, autovías, o a espacios donde convergen diferentes tipologías de tráficos o por la proximidad a edificios de enseñanza pública, que lo hacen de exclusiva protección y por ende mayor necesidad. Estarán en la Avenida Antonio Mairena y Calle Llano Amarillo; la Avenida 28 de Febrero, anexo Calle Saturno; la Avenida de la Constitución (en dos puntos incluido a la altura del IES Cristóbal de Monroy); la Avenida Santa Lucía a la altura de Calle Méndez Núñez y de la Calle Barcelona; la Calle Escultor Martínez Montañés; y la Avenida Tren de los Panaderos con Calle San Francisco.
Con esta intervención se conseguirá impactar en múltiples Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas, dado que se alcanzará un mayor nivel de seguridad vial de los peatones y conductores, una mejor accesibilidad, integración y servicio público a la ciudadanía e impacto positivo sobre cambio climático.
Este proyecto tiene un presupuesto de licitación de 120.949,18 € y es una apuesta por la implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético y alto valor estético y funcional. Forma parte de la ruta para la plataforma transversal ADG Smart City con el objetivo de seguir evolucionando en la cantidad y calidad de servicios que el Ayuntamiento presta al conjunto de la ciudadanía.
Por otro lado, en el ámbito urbanístico, el Ejecutivo ha aprobado de forma definitiva el proyecto de urbanización de la UE2 ‘La Estrella’ en el Distrito Sur, entre la carreteras de Utrera y el CEIP José Ramón. Se trata de 100.000 metros cuadrados para zonas residenciales, terciarias y dotacionales que van a promover la mejora de la calidad de vida en ese barrio y además suponen un impulso para el sector de la construcción.
Alcalá de Guadaíra es una ciudad atractiva en el mercado inmobiliario para residentes y para acoger a personas del área metropolitana y el impulso del ámbito residencial es positivo para la activación de la economía local y todos los habitantes.
En otro orden de cosas, La Junta de Gobierno también ha dado su visto bueno a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2022 con 25 puestos de trabajo, importante y consensuada iniciativa de acceso al empleo público en distintos campos como la policía, los bomberos, la administración general o el trabajo social, además del expediente del contrato para la defensa legal del Ayuntamiento.
Junto a otros expedientes, el Gobierno ha culminado los contratos para la próxima celebración de la Feria de Alcalá ( del 2 al 5 de junio) relativos a aspectos ocio-culturales de a caseta municipal, el aparcamiento y la seguridad y vigilancia.
Noticias relacionadas
Son ayudas destinadas a entidades urbanísticas de conservación para la realización de obras de mantenimiento y puesta en valor de las áreas industriales del municipio
Puesta en común del seguimiento del programa en la Comisión Local de Impulso Comunitario con las entidades que trabajan en las zonas de intervención
Plazas de psicólogo y trabajadores sociales. Inscripción del 20 de diciembre al 21 de enero
La Delegada de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, destaca que el cuidado de las zonas verdes contribuye también a ofrecer una ciudad más acogedora y a dinamizar los espacios comerciales
La iniciativa contempla la ejecución de más de 4.500 metros cuadrados de zonas verdes, además de nuevos viarios públicos