Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

MERCADO DE GASTRONOMÍA ARTESANAL LOCAL ESTE FIN DE SEMANA EN ALCALÁ DE GUADAÍRA

MERCADO DE GASTRONOMÍA ARTESANAL LOCAL ESTE FIN DE SEMANA EN ALCALÁ DE GUADAÍRA

El Parque Centro acogerá a una veintena de empresas con muestras de alimentos típicos, degustaciones y venta de productos amenizados con actividades familiares

Fecha: 18/04/2012

 

Alcalá de Guadaíra acogerá este fin de semana el Mercado de Gastronomía Artesana Local, cuyo objetivo es acercar la producción gastronómica andaluza al público de manera directa, de los productores a los consumidores y sin intermediarios. La cita, que se desarrollará los días 21 y 22 de abril en el Parque Centro, contará con degustaciones, venta de productos, y actividades infantiles y familiares.

 

Se trata de un evento promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura), y la consultora Outsider In con la colaboración de la Asociación Empresarial Turística de Los Alcores.

 

La iniciativa, que ha sido presentada hoy por la delegada de Políticas Estratégicas del Ayuntamiento, María José Borge y la Directora General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Junta de Andalucía y vicepresidenta de Andanatura, Esperanza Perea, contará con la participación de una veintena de empresas, la mayoría locales. Todas ellas han sido seleccionadas con el criterio ineludible de la calidad, además de ser representativas de la riqueza y la diversidad gastronómica de la zona.

 

María José Borge ha asegurado que “esta iniciativa viene a reforzar el trabajo de potenciación empresarial y activación del comercio que desde el Equipo de Gobierno llevamos años impulsando. Prueba de ello es el Plan Centro que continúa en proceso de ejecución con el objetivo de modernizar y activar todo el comercio de la zona centro de la ciudad”.

El Mercado de Gastronomía es, a su vez, un reclamo para dar a conocer Alcalá a todos los visitantes que se acerquen durante estos dos días; una ciudad de referencia con muchas y buenas opciones para el turismo andaluz”, ha explicado la responsable municipal.

Las empresas ofrecerán a los asistentes una panorámica de la riqueza gastronómica de la zona: chacinas, vinos y mostos, quesos, dulces, mermeladas, etc. El objetivo a largo plazo del proyecto es configurar una red permanente de mercados, que permita a los productores locales ubicados en los espacios naturales andaluces contar con este canal directo de comercialización.

Según la directora General de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, “con este mercado damos un servicio más a todas las empresas con las que trabajamos y que cuentan con la marca de calidad `Parque Natural de Andalucía´, siendo un eje potente de desarrollo y servicio, y con el que se genera empleo, turismo y una educación responsable al consumidor”.

El horario del Mercado será el sábado de 12.00 h a 24h, y el domingo de 12h a 16h, celebrándose talleres alternativos infantiles de globoflexia, pintura de caras, bailes, juegos, cocina, etc. hasta las 21h del sábado y durante toda la jornada del domingo.

 

Gastronomía y ocio

El mercado se convertirá en un gran evento del fin de semana en Alcalá de Guadaíra. Estará organizado en tres áreas, en las que el visitante obtendrá una nueva experiencia de ocio ligada a los productos de los espacios naturales. Los visitantes que participen en la actividad podrán degustar, mediante un sistema de cupones, tapas, muestras y canapés de los productos disponibles en los expositores del mercado, todos ellos ecológicos, tradicionales y de calidad certificada.

Si lo desean podrán comprar esos productos a la venta, y conocer su proceso de elaboración de la mano de los propios maestros artesanos, presentes en el mercado. Finalmente, tendrán a su disposición un programa de entretenimiento que girará alrededor de la cocina de productos locales y de las actividades infantiles.

 

Nuevo canal de comercialización para las empresas rurales

La creación de una red de mercados locales con carácter permanente tiene como eje la potenciación del desarrollo empresarial sostenible, elemento diferenciador de las empresas en los espacios naturales protegidos para alcanzar una ventaja competitiva.

 

El proyecto aspira también a establecer un canal corto de comercialización que permitirá a estas empresas acercarse de manera directa a los consumidores, darse a conocer, y mejorar sus cuentas de resultados económicos, ambientales y sociales. Todo ello bajo las premisas del comercio justo, con el componente solidario y ético que le caracteriza. No en balde, estas empresas aplican en su trabajo sistemas de producción con un impacto ambiental mínimo para el medio. Asimismo el proyecto da respuesta a las necesidades de dichas empresas, al establecer una nueva oferta de ocio vinculada a los territorios protegidos y de gran componente natural aprovechando el creciente interés que despierta el sector del turismo gastronómico.

 

El proyecto beneficia también toda la ciudad gracias a la promoción de los productos de la zona, la creación de empleo y la captación de nuevos visitantes a los espacios naturales. Además, permitirá potenciar el conocimiento y consumo de los productos de la artesanía alimentaria de las zonas andaluzas, revalorizar los productos que cumplan con los requisitos de calidad y respeto al medio ambiente, mejorar la competitividad de las pequeñas empresas artesanas y, en suma, impulsar la economía de la zona.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.