La gestión económica permite reducir el periodo de pago a proveedores e incrementar los contratos licitados
El Ayuntamiento ha introducido facilidades para el pago de impuestos y la supresión de varias tasas por actividades económicas.
Fecha: 19/01/2021
La mejora en la gestión económica del Ayuntamiento de Alcalá en los últimos meses ha permitido desarrollar medidas que suponen un notable beneficio para la actividad empresarial en la localidad, sobre todo para comercios, pequeños y medianos empresarios. El saneamiento de las arcas municipales ha hecho posible reducir el periodo medio de pago a proveedores a 15 días, incrementar el número de contratos licitados, facilitar el pagos de impuestos, suprimir varias tasas por actividades económicas o aprobar un presupuesto expansivo de 103 millones de euros.
El delegado de Hacienda, Jesús Mora, explica que “el saneamiento de las cuentas municipales supone un beneficio directo para los ciudadanos al permitir el desarrollo de políticas que inciden directamente en la mejora de su calidad de vida a través de inversiones, en el desarrollo de acciones para favorecer la actividad de pymes y empresas y también para lograr reducir la brecha social y lograr que nadie se quede atrás”. Mora indica que la actual situación en esta materia del Ayuntamiento es el fruto del resultado del trabajo de los técnicos de los departamentos municipales implicados a los que agradece su labor.
El balance de la delegación de Hacienda en el pasado ejercicio 2020 indica que el Ayuntamiento ha cumplido todas las reglas fiscales. De esta forma ha sido posible cumplir con los límites de deuda y con ello reducir a 15 días el periodo medio de pago a proveedores en el cuarto trimestre de 2020. El periodo medio de pago era de 65 días en 2019 y de 97,95 en 2018.
Además, las cuentas municipales han logrado un superávit que se ha aplicado en un programa extraordinario de Servicios Sociales dotado con 1,8 millones de euros y en la adquisición de vehículos eléctricos.
Otra de las cuestiones que la mejora de las cuentas municipales ha permitido es desarrollar un plan de choque de contratación específico para mejorar los procedimientos y agilizar los trámites de la contratación. Por ello, se ha establecido un reparto claro de los trámites que debe desarrollar cada departamento en la contratación administrativa. En paralelo, las unidades de contratación se han reforzado con la incorporación de 5 técnicos jurídicos y economistas para mejorar las tareas que corresponden a las responsabilidades de contratación, y la cobertura de una nueva plaza de Técnico de Administración General para el servicio de contratación.
Como resultado está, entre otras cuestiones, la tramitación de 73 contratos mayores en este ejercicio. Un notable incremento, ya que en 2019 el número de estos contratos fue de 27; en 2018, 37 contratos; en 2017, 12 contratos y en 2016, 22 contratos. Entre los tramitados a lo largo del año pasado figuran contratos clave para la ciudad como el de Servicio de Ayuda a Domicilio, el mantenimiento de los parques de ribera, la redacción de proyectos de obras de EDUSI o la limpieza de los edificios municipales.
La actual situación económica municipal ha permitido igualmente la introducción de facilidades fiscales que incluyen fraccionamientos y aplazamientos de pagos de impuestos mucho más flexibles. Además se han suprimido las asas vinculadas con a la actividad económica, como las tasas de veladores o de comercio ambulante
El presupuesto 2021, aprobado el pasado 29 de diciembre es también consecuencia del trabajo de saneamiento de las arcas municipales. Gracias a ellos se ha aprobado un presupuestos histórico con 103 millones de euros que servirá para luchar contra las consecuencias sociales y económicas de la covid-19. De esta forma, se recogen medidas en materia social como el incremento del presupuesto de ayudas sociales en un 59 por ciento, la puesta en marcha nuevos programas como la lucha contra la brecha digital, de la familias más vulnerables o la activación de en marcha nuevos programas como la lucha contra la brecha digital, de la familias más vulnerables
El presupuesto supone además un importante esfuerzo inversor para mejorar la calidad de vida en los barrios, y para reactivar la economía y el empleo. Recogiendo las inversiones EDUSI. Y para mejorar la economía local se incluye un plan de actuación en los polígonos industriales con fondos propios dotado con más de un millón de euros o ayudas a la transformación digital de los comercios. Además este presupuesto nos permitirá desarrollar una importante apuesta por la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica.
Noticias relacionadas
La portavoz del Gobierno Municipal, Ángeles Ballesteros, ha destacado que las cuentas ascienden a 128,4 millones de euros y destinan 26,5 millones a inversiones, siendo “el presupuesto del presente y futuro de los alcalareños y alcalareñas”
GDELS-Santa Bárbara Sistemas y la Asociación PROLAYA firman un acuerdo para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en Andalucía
La ordenanza fiscal se elevará al Pleno del próximo martes 15 de octubre teniendo como pilar fundamental la distribución equitativa de las cargas tributarias
El balance 2023-2024 de los tres espacios escénicos municipales revela un volumen de 84.000 espectadores en 200 eventos
Las subvenciones están dirigidas a asociaciones de productores y comerciantes y federaciones y confederaciones de empresas con el plazo abierto hasta el 9 de octubre