La estabilidad del pacto de gobierno de Alcalá ha permitido un año de avances y ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación en la ciudad
El Equipo de Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Alcalá hace balance de sus primeros doce meses de trabajo. La mejora de la situación económica municipal permitirá desarrollar un importante conjunto de inversiones y un Plan Social que ayude a las personas en riesgo de exclusión a superar las consecuencias del covid-19
Fecha: 24/07/2020
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá formado por PSOE y Ciudadanos ha hecho balance de su primer año de mandato al frente de la localidad, un periodo en el que la estabilidad que ha propiciado el pacto de gobierno ha permitido importantes avances en la gestión y ha preparado la ciudad para desarrollar en los próximos años una importante transformación.
El acuerdo alcanzado hace ahora un año dio lugar a la creación de un gobierno con mayoría absoluta. De esta forma, explica la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, “se ha dado paso a una nueva etapa en el Ayuntamiento que ha superado las situaciones de bloqueo frente a proyectos clave de anteriores mandatos provocadas por la falta de mayoría y la actitud de la oposición”. “La estabilidad con la que ha trabajado el conjunto del gobierno en este año-señala Ana Isabel- ha permitido mejorar la gestión, sanear las cuentas municipales y poner en marcha grandes proyectos que marcarán el futuro de Alcalá en los próximos años”. Ana Isabel Jiménez ha destacado el entendimiento alcanzado entre los dos grupos políticos que forman el gobierno municipal, “basado en una misma visión para el futuro de la ciudad y en el deseo de construir una Alcalá mejor y de servir como palanca de impulso para la transformación”.
Por su parte la teniente alcalde, Rosa Carro ha manifestado que con el pacto entre ambas formaciones, “ganan todos los ciudadanos porque hemos conseguido poner encima de la mesa lo que nos une por encima de lo que nos separa para hacer de Alcalá de Guadaíra, una gran ciudad a la altura del siglo XXI, pero sin perder nuestra magnífica esencia de pueblo con raíces”. Carro añade que “así lo estamos demostrando en este año de Gobierno donde nuestra ciudad ha conseguido llevar a cabo proyectos de mejora para el beneficio de los alcalareños y así seguirá siendo gracias al trabajo conjunto que estamos realizando día a día”.
La estabilidad alcanzada y la gestión municipal han permitido la aprobación de dos presupuestos en un menos de un año, la salida del Plan de Ajuste tres años antes de lo previsto o una reforma de las ordenanzas fiscales que contienen importantes medidas para beneficiar a autónomos y pymes. La deuda municipal se ha reducido a 18,2 millones y el periodo medio de pago se ha rebajado a 25 días. La situación económica municipal es la mejor de los últimos años y el ejercicio de 2019 ha terminado con superávit y con el cumplimiento de las cuatro reglas de estabilidad fiscal.
Además se han puesto en marcha proyectos que supondrán una profunda transformación de la ciudad. En el marco de la estrategia Edusi ha comenzado la tramitación de la transformación de la calle Nuestra Señora del Águila, el nuevo diseño de Orellana y su conexión con un nuevo acceso al Castillo por la ladera norte del Castillo, la construcción del Centro de Igualdad o la reforma de los Parques Antonio Machado (Zona Norte) y García Lorca (Rabesa). En el terreno industrial, la mejora de las áreas empresariales se ha diseñado con un plan de 5 millones de euros que apuesta por una nueva fórmula de gestión. Y en el diseño urbano de la ciudad ha comenzado la tramitación del Área de Oportunidad de El Zacatín, una zona para el crecimiento residencial y económico, así como para la creación de dotaciones de carácter metropolitano. En terrenos municipales de la zona de Montecarmelo se ha planteado la construcción de un nuevo edificio para unificar los juzgados.
Esta gestión, ha permitido afrontar en una mejor posición estos meses de crisis sanitaria y socio- económica. La pandemia del covid-19 ha marcado este año de gobierno y ha supuesto un reto para el Equipo de Gobierno y lo seguirá siendo en los próximos meses en los que la atención social a las personas en riesgo de exclusión y la ayuda a autónomos comercios y pymes serán objetivos prioritarios.
En este sentido se ha diseñado un plan social de 1,8 millones y se han puesto en marcha ayudas de mil euros para autónomos y pymes afectados por el covid-19, con un presupuesto total de 750.000 euros.
Además se ha constituido con la participación de los grupos políticos municipales y de colectivos y expertos de la ciudad la comisión "Relanza Alcalá" para diseñar con la máxima participación un proyecto conjunto de recuperación.
ACTUACIONES POR ÁREAS
En materia de Servicios Sociales y acorde con la situación generada por la pandemia se han multiplicado las prestaciones y las personas atendidas en la delegación municipal. De esta forma sólo en los seis primeros meses de 2020 se han ofrecido prestaciones a más personas que en todo 2019 con 5.000 familias atendidas. En este sentido, también han crecido las ayudas a entidades sociales.
La formación y el empleo han sido otra de las claves de esta etapa y una de las apuestas para el futuro. Actualmente está en marcha un Plan de Formación y Empleo que contempla las acciones de: "Proyecta Formación", "Plan Aire", el Plan de Urgencia Municipal y un Plan de Empleo propio.
La actividad del Ayuntamiento se ha mantenido a lo largo del último año y el esfuerzo de los trabajadores municipales ha hecho que la pandemia no haya supuesto una paralización de la gestión. De esta forma el balance de los últimos meses ofrece logros en materia de Educación como la finalización de la segunda fase del colegio Rodríguez Almodóvar, la inversión de 500.000 euros en la mejora de los centros, la pista deportiva del centro educativo de El Madroño o la creación de dos nuevos comedores escolares. En materia de Educación hay que reseñar igualmente el compromiso de la Junta de Andalucía para iniciar la construcción del nuevo instituto en los próximos meses en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento.
La transformación de la ciudad ha sido notable en este año, aún con el paréntesis del estado de alarma. Planes como el Supera han supuesto la realización de obras por toda la localidad que incluyen asfaltado, nuevos acerados, ajardinamiento, mejoras en la iluminación o instalación de juegos infantiles.
La importancia del Medio Ambiente y su papel como elemento de calidad de vida y pieza clave en la lucha contra el cambio climático se ha reforzado desde la delegación de Transición Ecológica. Se han desarrollado medidas como la repoblación de zonas como el Adufe o cinco kilómetros de ribera del Guadaíra. La inversión en mantenimiento y mejoras en el Monumento Natural ha crecido hasta los 900.000 euros anuales.
En Deportes se ha desarrollado un plan de mejora de las instalaciones municipales y se ha incrementado el apoyo económico municipal a entidades deportivas y deportistas de elite. En este 2020 la línea de ayuda, asciende a más de 170.000 euros.
Recursos Humanos ha gestionado el incremento de la plantilla municipal con un refuerzo en aquellas áreas donde resulta más necesario. En esta línea se han incorporado ya 16 nuevos agentes de Policía Local y se ha iniciado el proceso de selección de nuevas plazas de bomberos y de varios puestos de administración. También se ha creado una bolsa de empleo municipal para técnicos en gestión y administración.
El turismo ha recibido un impulso, adaptado en estos meses a las nuevas circunstancias. Se ha abierto el Centro de Turismo Sostenible que ofrece entre sus actividades paseos en barca por el río Guadaíra, se ha realizado la ampliación de los horarios de apertura del Castillo y Alcalá ha estado presente en Fitur con el proyecto "Las cuevas al compás". En estos meses de verano se desarrolla el ciclo "Noctaíra" con actuaciones en espacios emblemáticos como el Castillo o la Harinera.
La delegación de Juventud se configura como un elemento de dinamización de la ciudad con actividades como la Gala del Orgullo, el concierto en el Puente de Jesús Nazareno o las actividades de "Territorio Joven", que contempla una programación de ocio veraniega.
El Ayuntamiento ha impulsado el comercio con ayudas las asociaciones de hosteleros, panaderos, productores de Tortas de Alcalá y a la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y con la realización de diversas campañas de promoción a lo largo del año. Además se ha consolidado la Feria de Productos Locales Sabor Guadaíra, que contó con 6.000 asistentes.
En materia de Cultura, se ha consolidado el papel de dos infraestructuras como referentes en la provincia de Sevilla y focos de atracción del entorno metropolitano. El Auditorio Riberas del Guadaíra se afianza como un espacio escénico de referencia con más de 70 espectáculos en 2019 y un 80 por ciento de ocupación. Además se ha convertido en centro neurálgico para la realización de producciones televisivas como el programa Tierra de Talento o los especiales de Navidad de Canal Sur. El Museo de la Ciudad ha desarrollado una programación que lo afianza como lugar de excelencia cultural. En 2019 puso en marcha nueve exposiciones y editó dos libros.
A través de la delegación de Gobernación se ha ampliado la dotación de material de Policía Local, Bomberos y Protección Civil
El balance de este año recoge mejoras en accesibilidad como el nuevo acceso al Ayuntamiento o la adecuación de la barriada Pablo VI. También en Igualdad y Diversidad con un aumento del 24 por ciento de los programas en la primera de las materias y la organización de actividades como la Diversidad.
En Transparencia está prevista la creación de un portal rápido y accesible.
Balance de la Gestión Municipal.pdf
Noticias relacionadas
El cierre de la Navidad llegará este sábado con la fiesta del `Tardeo Fest´ en la Caseta Municipal a partir de las 18.00 horas
La delegada municipal de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, hace balance de las inversiones realizadas y destaca la puesta en marcha del plan de reforestación ‘Alcalá más Verde’ que contempla la repoblación del municipio con más de 3.000 árboles hasta diciembre de 2025
Son ayudas destinadas a entidades urbanísticas de conservación para la realización de obras de mantenimiento y puesta en valor de las áreas industriales del municipio
El Delegado de Educación, Pablo Chain, hace balance del año: el Ayuntamiento apoya proyectos coeducativos de los centros en favor de la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad, la gestión de emociones y contra el absentismo y la violencia
El 1 de enero entrará en vigor, siendo el primero en aprobarse en tiempo y forma y el de mayor cuantía del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra