Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

Iniciadas nuevas obras de mejora de la accesibilidad en la barriada de Pablo VI

Este barrio cuenta con un diseño de hace medio siglo de zonas peatonales y estrechas con múltiples barreras arquitectónicas cuya eliminación supone calidad de vida para la vecindad, mayoritariamente de avanzada edad. Forman parte del Plan Supera VII que también incluye otras mejoras arquitectónicas en este barrio que afectan a los accesos a los centros escolares

Fecha: 13/06/2020

Las obras que han comenzado en la Barriada de Pablo VI con el plan de Inversiones Provinciales Supera VII van a asuponer un cambio en la calidad de vida  para la vecindad en cuando a eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad. Así lo ha manifestado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que ha explicado que las mejoras urbanísticas que se desarrollan con este plan priorizan la respuesta a las demandas vecinales, y en esta barriada afectarán a calles peatonales diseñadas en su origen con escalores, y también  a mejoras en los acerados y pavimentación en algunas avenidas principales, cuestiones que van a beneficiar tanto a una población mayor, con problemas de movilidad, como a los accesos a las zonas escolares.

Por un lado, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha comenzado unas obras de reurbanización en la que se invierten 75.350,90 euros dentro de los planes de inversiones provinciales (Supera VII) que afectan a las calles Ascalón, Jezrael, Galilea, Gades y  Jesús Nazareno (tramo entre Gades y Virgen del Mar).

Esta barriada, de medio siglo de historia, consta de calles estrechas, zonas peatonales con multitud de barreras arquitectónicas para salvar las diferencias de cota en el diseño de la época, escalones tanto distanciados como en múltiples escaleras a lo que se suma el deterioro lógico del total de la solería por el paso del tiempo. Según la delegada de Accesibilidad, María José Morilla, “el Ayuntamiento ya ha intervenido en diversos años en esta barriada adaptando, en la medida de los posible, las calles a las normativas de accesibilidad para facilitar el tránsito de sus vecinos, en muchas ocasiones personas ya de avanzada edad y con problemas de movilidad, y con este compromiso continuaremos”.

Por su parte, el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha explicado que en este expediente de obra “se actúa sobre una superficie de 856 metros cuadrados en las que se van a demoler pavimentos, escalones y alcorques de los árboles, sustituyéndolos por materiales nuevos y diseñando los desniveles en atención a la accesibilidad, con rampas o escaleras según la normativa vigente en los casos de imposibilidad de eliminar alguna escalera”. Esta obra de urbanización, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, incluye mejoras en la iluminación y dotación de papeleras en la zona.

Igualmente, el Ayuntamiento está acometiendo mejoras en el acerado de la Avenida de las Rosas, también con el objetivo de mejora de la accesibilidad, a las que seguirán en breve las obras de asfaltado en toda la arteria (avdas. Princesa Sofía y De las Rosas) desde Los Toreros hasta el Parque Hermanos Machado.

Estas obras de mejoras urbanísticas comenzarán en breve, a finales de este mismo mes de junio. Se trata de vías de abundante tráfico cuyo asfalto está muy deteriorado, por lo que  su arreglo, además de una respuesta a la demanda vecinal, es una necesidad  para la seguridad del tráfico rodado de la zona.

Esta intervención, en vías donde se concentran colegios e institutos, se va a realizar en este tiempo estival y supondrá una mejora importante además de cara al nuevo curso escolar para las que estará totalmente terminada puesto que el plazo, junto con otras actuaciones en pavimentos por distintas calles de la ciudad, será de dos meses.

Montero ha explicado que tanto el fresado como el reasfaltado total de estas dos vías, incluída la puesta a cota de las tapas de registro, forman parte del lote V del proyecto de inversiones provinciales Supera VII que cuenta con un presupuesto de ejecución de 262.686,99 euros.

Ese paquete de obras incluye además el asfaltado en calle Lavanda, y tramos de las calles Canarias, Pino Gallego, Pino Negral, Navarra, y Avda. De Portugal (Camino de Oromana), realizándose en estas dos últimas también reparaciones en hormigón junto a las calle Pino Real y Pino Molar. También se incluye en esta intervención de mejoras de pavimentos algunos tramos de la calle Alcalá del Júcar y Cantillana, el total de la calle Tiberíades, y la mejora de accesos a la Plaza Matilde Calderón.

Con este Plan Provincial de Inversiones Supera VII 2020 en Alcalá de Guadaíra se están invirtiendo 700.000 euros en actuaciones de mejora demandadas por la ciudadanía. Son principalmente obras de reurbanización y asfaltado de calles, parques infantiles y renovación del alumbrado público.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.