Comunicado 13 de marzo: El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra amplía las medidas preventivas frente al Coronavirus
Cierran instalaciones deportivas, turísticas, culturales y se aplazan las actividades que impliquen la concentración de personas en edificios e instalaciones municipales. La Oficina de Atención al Ciudadano sólo realizará de forma presencial aquellos trámites que no puedan hacerse vía online o a través de un buzón habilitado en varias instalaciones municipales. El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de flexibilidad laboral que contempla servicios mínimos
Fecha: 13/03/2020
El Gobierno Municipal de Alcalá de Guadaíra ha ampliado este viernes las medidas preventivas para frenar el coronavirus adoptadas hasta ahora. El Ayuntamiento cumple escrupulosamente las indicaciones de las autoridades de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central en relación al coronavirus y las está reforzando con medidas preventivas propias.
El Ayuntamiento hace una llamada a la calma a los ciudadanos frente a la situación creada y les pide colaboración para que cumplan con las indicaciones de las autoridades. Es muy importante no difundir bulos, ni informaciones falsas. El suministro de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad está garantizado. El gobierno municipal es consciente de que estas medidas acarrean problemas y perjuicios para los ciudadanos, pero se adoptan ante una situación excepcional y en la intención de evitar males mayores. Hasta ahora no se tiene constancia de que exista ningún caso de contagio por coronavirus en Alcalá.
Las nuevas medidas incluyen el cierre de todas las instalaciones deportivas salvo las del Complejo Deportivo de San Juan, donde se limitará el aforo. Se cierran también los edificios municipales de la Harinera del Guadaíra, el Castillo, el Centro de Interpretación del Castillo, el Museo de la Ciudad, el Centro San Miguel y el Teatro Gutiérrez de Alba. El Teatro Auditorio aplaza los espectáculos previstos.
Los parques y espacios públicos permanecerán abiertos con limitación de aforo.
Los centros de los distritos permanecerán abiertos únicamente para labores administrativas, quedando suspendidas toda las actividades municipales.
En el Ayuntamiento se adopta una planificación específica en materia laboral, que contempla medidas como flexibilización de horarios, teletrabajo y permisos para personas consideradas como grupo de riesgo. Se establecen servicios mínimos en horario de 8 a 15 horas.
NP. Ayuntamiento Alcalá amplía las medidas por Coronavirus.pdf
De esta forma el conjunto de medidas adoptadas por el Ayuntamiento es el siguiente:
La Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (OAC) tramitará de forma presencial únicamente aquellas gestiones que no puedan hacerse por vía telemática a través de la sede electrónica. Se habilitarán buzones para la entrega de documentación e instancias.
En las dependencias municipales se extreman las medidas de higiene. Los empleados/as municipales que presenten síntomas de infección respiratoria no acudir al centro de trabajo. Se aplaza la celebración de reuniones de trabajo, viajes, actividades formativas y pruebas selectivas del personal municipal.
En el Ayuntamiento se adopta una planificación específica en materia laboral, que contempla medidas como flexibilización de horarios, teletrabajo y permisos para personas consideradas como grupo de riesgo. Se establecen servicios mínimos en horario de 8 a15 horas.
Servicios Sociales. Se seguirá atendiendo al público en aquellas gestiones que deban realizarse de forma presencial. El resto deberán realizarse por vía telemática o en el buzón habilitado.
Deportes: Cierran al público todos las instalaciones y se aplazan todas las actividades. Permanecerá abierto el Centro Deportivo San Juan con limitación de aforo.
Centros de Mayores. Se cierran por indicación de la Junta los centros de día de La Cañá en la calle Alcalá y Orti y el centro Luis Velázquez Peña en el Distrito Norte, así como el Centro Cívico Medina de Haro.
Centros de Distrito. Permanecerán abiertos únicamente para labores administrativas, quedando suspendidas todas las actividades municipales.
Parques y espacios públicos. Permanecen cerrados
Espacios culturales. Cierran al público las instalaciones de La Harinera, Teatro Gutiérrez de Alba, la Casa de la Cultura, el Centro San Miguel, Centro de Interpretación del Castillo y el Museo de la Ciudad.
Las dos bibliotecas permanecen cerradas y suspendidas las clases de Universidad Popular y el Aula Abierta de Mayores.
El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra se han aplazado los espectáculos previstos.
Transporte urbano. Se colocarán botes de líquido desinfectante en los vehículos. Los conductores tendrán a su disposición guantes y mascarillas. Se respetará el aforo de cada vehículo. Los vehículos deberán circular con las ventanillas abiertas. Se hará una desinfección diaria de toda la flota.
El mercadillo se suspende.
En el caso de que se produzcan cambios en cuanto a la información oficial de las autoridades sanitarias, el Gobierno municipal las comunicará a la mayor brevedad posible por los canales oficiales.
Mientras tanto solicita actuar con responsabilidad, precaución y la serenidad necesarias.
Declaración de la alcaldesa
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, afirma que “soy consciente de que estas medidas generan muchos problemas y molestias en la población, pido disculpas por ello pero la situación que estamos viviendo así lo requiere. Es tiempo de frenar la propagación del virus apelando la responsabilidad social y la de cada persona. Para ello es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los profesionales. Es muy importante mantener la calma. Los supermercados garantizan el suministro y descartan que haya riesgo de abastecimiento”.
Ana Isabel Jiménez añade que “nuestra sociedad, nuestra ciudad se enfrenta ante un gran reto. Pero estoy segura de que lo vamos a superar ejerciendo la solidaridad que nos distingue como colectivo.En cualquier caso, la medida más eficaz para evitar la propagación del Covid 19 es permanecer en casa”.
Las personas que presenten signos y síntomas de infección respiratoria y, además hayan viajado a una zona de riesgo en los últimos 14 días o haya estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus deben llamar al teléfono: 900 400 061.
El Ayuntamiento toma medidas preventivas de limpieza para evitar la propagación
El Equipo de Gobierno plantea destinar los fondos a un plan de ayuda municipal para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en lugar de reducir la deuda bancaria.
El Equipo de Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra se ha reunido este domingo para adoptar nuevas medidas de prevención frente a la expansión del virus covid-19 y para analizar la aplicación del Estado de Alarma en la ciudad. En este sentido se han puesto todos los medios municipales, así como la Policía Local, a disposición del Gobierno de España al que se ofrece desde Alcalá máxima lealtad y coordinación. En la reunión se ha abordado igualmente la puesta en marcha de acciones que ayuden a los colectivos más afectados por la situación generada.
Para ello, el Ayuntamiento de Alcalá ha realizado una solicitud formal al Gobierno de España para que permita emplear el remanente de tesorería municipal (superávit) de 2019 en programas de apoyo a autónomos y pymes afectados por la declaración del Estado de Alarma, para planes de empleo propios y para programas de emergencia social. Estas medidas se sumarán a las que ponga en marcha el Gobierno de la nación.
En el caso de Alcalá el superávit municipal puede rondar los 11 millones de euros. La legislación actual, a pesar de que el Ayuntamiento ha salido del Plan de Ajuste el pasado año 2019, de cumplir con la ratio de deuda y de contar con una favorable situación financiera y una holgada situación de superávit indica que estos fondos deben destinarse a la reducción de la deuda municipal con los bancos.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Alcalá se solicita que el paquete de medidas económicas que va a acordar el Gobierno de España incluya la modificación de la normativa relativa al uso de los superávit de los Ayuntamientos para que aquellos, como el de Alcalá de Guadaíra, con remanente positivo de tesorería puedan usar estos fondos sin restricciones durante el ejercicio 2020.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, considera que en la situación actual debe predominar la atención y la ayuda a los colectivos y personas que con más dureza van a sufrir las consecuencias de la epidemia en el plano económico, por encima de otras cuestiones como la reducción de la deuda bancaria de las administraciones locales. Esto último, indica puede acometerse más adelante, mientras que la ayuda a las personas afectadas es necesaria de forma inminente.
El Ayuntamiento de Alcalá ha llevado a cabo en los últimos años una importante reducción de su deuda, que ha pasado de 85 millones en 2012 a 16 millones en 2019. Esto le ha permitido salir del Plan de Ajuste y contar con una posición económica saneada. Por ello, el Ayuntamiento está en condiciones de poder utilizar sus propios recursos económicos en para dar una respuesta inmediata a los sectores más vulnerables de la localidad.
Devolución de tasas municipales
El Ayuntamiento de Alcalá devolverá de oficio las tasas municipales correspondientes a actividades y servicios que se han visto suspendidos por las medidas derivadas del estado de alarma durante todo el tiempo de vigencia de esta declaración. Se trata de tasas como las correspondientes a licencias de veladores, basura comercial, Universidad Popular, Módulos de Iniciación Deportiva y mercadillo.
Los autónomos, empresas y particulares no tendrán que realizar ningún trámite ante el Ayuntamiento para la devolución de estas tasas , ya que se practicará de oficio a todos aquellos titulares de negocio cuyo epígrafe se vea afectado por la declaración de estado de alarma. Igualmente, se devolverán las tasas correspondientes a actividades municipales que se hayan visto afectadas por el cierre de las instalaciones.
Noticias relacionadas
Son ayudas destinadas a proyectos preventivos y de promoción de la salud de las entidades sociales cuyo plazo está abierto hasta el 24 de octubre
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Salud Pública, se suma a la campaña puesta en marcha por Cruz Roja para prevenir los efectos de las altas temperaturas, donde se incluyen hábitos saludables contra la ola de calor.
La Delegación de Hábitat Urbano está desarrollando la limpieza y desbroce con especial incidencia en la prevención de incendios
Con 5 países participantes, la iniciativa tiene el objetivo de formar a profesores de secundaria en prevención de conductas de riesgo en adolescentes a través de una plataforma digital multilingüe con contenido y herramientas especializadas
El Ayuntamiento ha aprobado esta semana expedientes para impulsar el crecimiento económico y empresarial de la ciudad a través del apoyo a las industrias y la sostenibilidad de las plantas fotovoltaicas