Buena respuesta de la red de saneamiento y el tanque de tormentas tras caer 26 litros en media hora en Alcalá
Los Servicios Urbanos del Ayuntamiento y Emasesa atendieron con un equipo técnico los daños producidos por el temporal de ayer tarde, tras asegurarse las zonas afectadas por la Policía Local.
Fecha: 20/10/2019
El temporal de ayer tarde, con 26 litros por metro cuadrado en poco más de media hora, volvió a poner a prueba la infraestructura de saneamiento y evacuación de aguas en el centro urbano alcalareño. El tanque de tormenta, bajo el Parque Centro, se llenó al 63% en 40 minutos, recibiendo más de 150.000 litros de agua por minuto y las nuevas infraestrucutras en el norte de la ciudad han conseguido rebajar el caudal de agua hacia el casco antiguo.
Con todo, el temporal causó daños en la nueva acometida de la calle Barrio Nuevo con Zacatín, obligando al corte de la misma hasta la altura de Silos. Un equipo técnico de Servicios Urbanos del Ayuntamiento y Emasesa, tras quedar asegurada la zona por la Policía Local, han estado trabajando en su reparación en el menor tiempo posible.
Las nuevas canalizaciones y colectores en distintos puntos estratégicos de la ciudad han mitigado los efectos de las fuertes lluvias, que por la orografía de Alcalá longitudinal y en pendiente hasta el cauce del río, se repiten en este tipo de situaciones.
Asímismo, desde el Consistorio se ha resaltado la actuación coordinada e inmediata de las fuerzas de seguridad (Policía Local, Protección Civil y Bomberos) y los Servicios Urbanos, para atender los puntos afectados sin que se hayan producido daños personales. El Ayuntamiento reitera el trabajo de mejora que se ha hecho y se continúa haciendo en las redes de saneamiento, las buenas infraestructuras subterráneas especialmente necesarias por la orografía de Alcalá con múltiples cerros y la lógica acumulación de aguas pluviales en determinadas zonas bajas en estos casos excepcionales
Noticias relacionadas
Se mantiene el mismo horario, recorrido y visitas programadas de los Reyes Magos a las distintas entidades e instituciones. La fiesta de los Heraldos Reales se celebrará el día 3.
Los trabajos de intervención se han hecho de forma inmediata en un tramo de tres metros de la muralla que se desprendió el pasado 16 de octubre aunque sin daño a elementos históricos
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha comprobado el avance de las obras de accesibilidad en varias calles de esta zona como son Puerta del Manifiesto y Reverte
Desde la inspección de Aira se han identificado casos de enseres depositados por empresas de la zona en la vía pública, incumpliendo las ordenanzas municipales. Estos hallazgos han sido reportados a la Policía Local, quien ya ha iniciado los procedimientos de sanción correspondientes.
El plan operativo de coordinación de tráfico, seguridad, limpieza y prevención sanitaria se activó igualmente y ha demostrado una vez más su buen funcionamiento