Reunión de coordinación para la Romería y salida procesional de San Mateo, patrón de Alcalá de Guadaíra
El operativo se encuentra incluido en el Plan Glorias y organiza los detalles de tráfico, limpieza y seguridad para mayor comodidad de la ciudadanía y esplendor de las tradiciones locales.
Fecha: 09/09/2019
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha mantenido este lunes una reunión de coordinación para la organización de los cultos en honor a San Mateo, patrón de la ciudad, que tienen su manifestación en espacios públicos al aire libre, como la Romería que se celebra este próximo domingo 15 de septiembre, o la salida procesional de la imagen del día de su día de su onomástica y festivo local, el 21 de septiembre.
Los delegados de Fiestas Mayores y Gobernación, Enrique Pavón y María José Morilla, respectivamente, han presidido la reunión del operativo de coordinación que se encuentra incluido en el Plan Glorias 2019 y que regula aspectos como el tráfico, la seguridad o limpieza para que los cultos y actos se desarrollen con la mayor comodidad de la ciudadanía y esplendor de las tradiciones locales.
Es por ello que en esta reunión con la Hermandad de San Mateo participan distintos departamentos municipales (Tráfico, Policía Local, Bomberos, Servicios Urbanos, Fiestas Mayores…), junto a la Mancomunidad de Los Alcores y otras fuerzas de seguridad y asistencia, como Policía Nacional, Cruz Roja o Protección Civil.
Aunque la Hermandad está celebrando los cultos religiosos en el interior de la parroquia donde tiene su sede canónica (iglesia de la Inmaculada Concepción), hay dos citas tradicionales que conllevan operativos específicos de coordinación y seguridad en las vías públicas durante muchas horas. Concretamente, el domingo 15 de septiembre tras la Misa de Romeros (8:30 horas), se iniciará la romería por las calles de la ciudad hasta el eucaliptal de Torrondo para celebrar un día de convivencia, y en el día de su onomástica, el 21 de septiembre, se vivirá en horario de tarde la salida procesional de la imagen del patrón por la localidad.
ROMERÍA:
Itinerario de ida:
Salida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción (9:30 horas), c/Gracia Sáenz de Tejada, Avda. de la Constitución, calles Silos y Barrio Nuevo, Plaza del Paraíso, c/ Pérez Galdós, c/ Gutiérrez de Alba, Parroquia de San Sebastián, Plazuela, c/Nuestra Señora del Águila, Ayuntamiento, Plaza del Perejil, Puente Carlos III, Retama, cruce Glorieta Puente del Dragón, camino de servicio hacia el Eucaliptal de Torrondo (último eucaliptal), campo de Romería (14 horas).
Itinerario de vuelta:
18:00-Salida del campo de Romería, Puente del Dragón, c/ Orellana, Parroquia de Santiago, Alcalá y Orti, Plaza de Cervantes, c/ La Plata, Plaza del Paraíso, c/ Telmo Maqueda Plaza de San Mateo, c/Barrio Obrero, c/Atilano de Acevedo, rotonda Instituto, Avda. de la Constitución y Parroquia de la Inmaculada (21:00 horas).
Salida procesional
Itinerario:
19 horas: Salida desde Parroquia de la Inmaculada Concepción, c/Gracia Sáenz de Tejada, Eugenio Noel, Cuartel de la Guardia Civil, Avda. de los Claveles, Esperanza Macarena, Purísima Concepción, Princesa Sofía, Parroquia de San Mateo, c/Valle de la Palma, c/Luna de Escacena, c/Escultor Illanes, c/Malasmañanas, rotonda, c/Cristóbal Colón, c/Marchena, c/Lebrija, c/Los Palacios, c/Ramón J. Sénder y llegada a parroquia (23 horas).
Noticias relacionadas

Un refuerzo que tiene como objetivo garantizar la limpieza y el mantenimiento de las zonas de mayor afluencia de público

En el encuentro han abordado cuestiones en las que el Ayuntamiento está trabajando en materia de personal

Ana Isabel Jiménez, destaca “el valor añadido que aportan las personas detrás de este cuerpo policial” durante la entrega las distinciones a los profesionales que velan por la seguridad y el bienestar de los vecinos y vecinas de Alcalá

Como en años anteriores se prevé la asistencia de mucho público el día del Hornazo, por lo que está previsto la instalación de aseos portátiles, vías de evacuación y dispositivo especial sanitario y de seguridad para la actuación de los grupos infantiles y demás agrupaciones carnavalescas

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, junto con los delegados municipales de Gobernación, Pedro Gracia y de Recursos Humanos, Teresa García, han estado presentes en el acto toma de posesión, adjudicación de plazas y promoción de agentes policiales