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La Junta de Gobierno aprueba las condiciones para la adjudicación de 30 huertos urbanos ecológicos
Se apuesta por objetivos de participación ciudadana, sostenibilidad, envejecimiento activo, recuperación de productos autóctonos y alimentación saludable, convivencia, terapias ocupacionales y talleres y visitas de formación ambiental.
Fecha: 15/02/2019
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado hoy en Junta de Gobierno el pliego de condiciones para la concesión de huertos urbanos ecológicos en una parcela municipal de la Avenida de Santa Lucía con un marcado objetivo de fin social, formativo y de ocio activo y saludable, como modelo de recuperación económico, social y ambiental.
El recinto ocupa una superficie de 1.899m2, para albergar un total de 30 huertos con extensiones que oscilan entre los 16m2 y los 46m2 aglutinados en dos bloques, uno destinados a entidades sin ánimo de lucro y el otro para alcalreños y alcalareñas mayores de 65 años.
Estos requisitos se amoldan a los objetivos concretos con los que se pretende desarrollar esta actividad, en la que colaboran las delegaciones de Participación Ciudadana, Servicios Urbanos y Medioambiente. De hecho, la delegada de Participación Ciudadana, Rocío Bastida ha explicado que “por un lado, se pretende implementar programas de envejecimiento activo con actividades físicas de contacto con la naturaleza, promover relaciones de vecindad, de intercambio generacional, de participación ciudadana, etcétera, y por otro, difundir los principios de sostenibilidad, los hábitos de vida saludable, la regeneración de espacios urbanos para la recuperación de la siempra de productos autóctonos y tradicionales en la zona... y todo eso unido a las terapias ocupacionales para personas con discapacidad y talleres y visitas grupales tendentes a una educación ambiental”.
Las concesiones serán por periodo de 4 años y como usos generales, se estipulan, además de los objetivos mencionados, el principio de la no comercialidad (únicamente podrán ser objeto de consumo propio, familiar o de intercambio), la prevención ambiental (sin productos fertilizantes que puedan ser perjudiciales para el suelo), la mejora del paisaje urbano (con correcto mantenimiento), y el respeto a la vecindad (con medidas para evitar molestias y asegurar la adecuada convivencia, como horarios o ausencia de animales domésticos).
El Ayuntamiento realizará las pertinentes inspecciones para el correcto cumplimiento de las condiciones y el mantenimiento de las instalaciones.
Las personas y entidades sin ánimo de lucro interesadas (sociales, de inclusión, vecinales, etc.) podrán presentar sus solicitudes en las oficinas de atención al ciudadano del Ayuntamiento y de los distritos municipales cuando, en breve, se abra el plazo. La adjudicación de las concesiones se realizará mediante sorteo público, uno para las personas físicas y otro para las entidades ciudadanas, bajo la supervisión del secretario de la Corporación como fedatario público.
El Equipo de Gobierno ha iniciado el proceso administrativo con la aprobación en Junta de Gobierno de estas cláusulas, a las que dará la difusión pertinente en la web municipal, e informará de la apertura del plazo de presentación de solicitudes.
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Tras cumplirse el plazo de la primera concesión, hoy se ha celebrado el sorteo de las 30 parcelas de la Avenida de Santa Lucía, en esta ocasión por 10 años, destinadas especialmente a entidades sin ánimo de lucro y personas mayores de 65 años.