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LAS PROPUESTAS DE MEJORAS DE LA CIUDAD YA SE HACEN MAYORITARIAMENTE DESDE EL MÓVIL
En su primer mes de funcionamiento, la app #GecorciudadALCALÁ suma más incidencias registradas que el resto de vías para solicitar mejoras como la web municipal, el teléfono o la Oficina de Atención Ciudadana.
Fecha: 27/06/2018
En su primer mes de funcionamiento, la app #GecorciudadALCALÁ se ha convertido en la principal vía para la comunicación de mejoras en servicios públicos o mobiliario urbano, superando otras vías ya consolidadas como la web municipal, las redes sociales, el teléfono, el registro en la Oficina de Atención al Ciudadano o la visita personal al departamento de Servicios Urbanos. El dato confirma el acierto de la nueva herramienta digital, que por su comodidad e inmediatez permite una respuesta más rápida a las peticiones de la ciudadanía por parte del Ayuntamiento.
Desde que entrase en funcionamiento a primeros de abril, la app #GecorciudadALCALÁ ha alcanzado las 150 incidencias, por encima de las 127 dadas de alta en la misma plataforma alojada en la web municipal; las 31 realizadas por medio de visitas personales al departamento de Servicios Urbanos; las 27 comunicadas por teléfono o las 19 metidas por registro en la Oficina de Atención al Ciudadano. El balance apenas recoge las peticiones en redes sociales, que antes procesaba directamente Servicios Urbanos y que han migrado en su mayoría a la aplicación móvil.
Por zonas, destaca en este último mes el Distrito Este de Alcalá con más de un 33% de las incidencias (117). Le siguen el Centro-Oeste con un 22,8% (81), el Norte con un 20,8% (74) y el Sur, de donde proviene el 15,5% (55) de las mejoras reclamadas. El motivo de las incidencias es diverso, y va del mantenimiento y limpieza del viario y parques públicos al alumbrado o el control de plagas, entre otras demandas.
El Ayuntamiento alcalareño, desde su departamento de Servicios Urbanos, confirma así un nuevo repunte de la participación ciudadana en la mejora de su ciudad y, también, una disminución en el tiempo de respuesta de las incidencias gracias a la automatización de la gestión que permite #GecorciudadALCALÁ, la herramienta que encauza peticiones de los ciudadanos tales como el arreglo de una farola, el tratamiento de una plaga o la limpieza de un espacio público. El año pasado se registraron casi 7.000 avisos, de los que más del 90% se resolvieron de forma inmediata. El objetivo es que con la app se incremente esa participación ciudadana -en la actualidad de un 31%- porque, según la alcaldesa Ana Isabel Jiménez “la mejora y conservación de nuestras calles y plazas de Alcalá, nuestro hogar, es tarea de todos”.
La versión móvil de Gecor, cuya primera presentación a las entidades vecinales contó con la presencia de la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, es más sencilla, directa y por tanto más accesible. Se basa en iconos intuitivos de las incidencias más comunes como alumbrado, limpieza, mobiliario y juegos, parques y jardines, plagas, solares, tráfico, transporte y vías públicas. De este modo, el usuario indica el tipo de incidencia, especifica la localización pudiendo incluso subir una foto, y tras validar la incidencia queda registrada en ‘Mis Avisos’, con el posterior envío de un correo electrónico que facilita un código para el posterior seguimiento. La incidencia se traslada al correspondiente servicio, que la procesa conforme a variables como la urgencia, dimensión o recursos para su arreglo. Además, con la nueva aplicación el usuario puede en todo momento seguir el curso de la incidencia. La descarga de la app Gecor es posible de forma gratuita a través de la web municipal para teléfonos y dispositivos móviles tanto con sistema android como apple.
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