CRECE EL NÚMERO DE VECINOS QUE MEJORAN SU CIUDAD A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS URBANOS DEL AYUNTAMIENTO
La plataforma GECOR, herramienta digital que encauza los avisos y activa su resolución, registró en 2017 un 26% más de participación ciudadana. El año pasado se produjeron más de 6.800 solicitudes con más de un 90% concluidos.
Fecha: 23/01/2018
En Alcalá de Guadaíra cada vez son más los vecinos que participan de forma directa en la mejora de su ciudad advirtiendo de incidencias como el arreglo de farolas o la limpieza en la vía pública. El Ayuntamiento ha hecho público el balance 2017 de Gecor, la plataforma digital que encauza la agenda de mejoras y en la que se volcaron casi 7.000 avisos con una participación ciudadana cercana al 27%, y de los que más del 90% se resolvieron de forma inmediata
Las incidencias comunicadas a través de Gecor abarcan desde la reposición de luminarias al arreglo de acerados, pasando por mobiliario urbano, podas de árboles y arbustos o limpieza de la vía pública. El año pasado, esta plataforma recogió una media de 572 avisos al mes, de los que 177 fueron registrados por los ciudadanos a través del enlace de Gecor alojado en la web municipal. Comparado con 2016, aumentaron los avisos totales registrados en un 37,4%, con un 26,71% más de procedencia ciudadana. El grueso de las incidencias correspondió a la propia Gerencia de Servicios Urbanos, con cerca de 4.400 órdenes de trabajo (un 64.05% del total) Otras vías de entrada de las incidencias son el teléfono municipal, el registro general o la visita del vecino al propio departamento, lo que suma algo más del 13% de los avisos totales.
Otro cauce para la recogida de avisos vienen siendo los perfiles del Ayuntamiento en las redes sociales, desde donde se vuelcan a Gecor para dar una mejor respuesta operativa en Servicios Urbanos. La práctica totalidad de los avisos que entran en la plataforma, al margen de su procedencia, son gestionados y derivan en una intervención municipal al encontrarse terminados, en curso o planificados. El pasado año se concluyeron más del 90% de los avisos totales, con una media de más de 500 avisos terminados al mes con tiempos de respuesta de un día.
La alcaldesa Ana Isabel Jiménez está convencida de que esta participación, que se espera sea mayor con la entrada en vigor de la app de Gecor, da protagonismo al vecino en la mejora de su ciudad. También espera que en poco tiempo se extienda la gobernanza de los vecinos a otros campos de la gestión pública municipal como el tráfico o el mantenimiento de los colegios, entre otros. “Nuestro objetivo es que cada vez más vecinos y vecinas, y con más frecuencia, participen en la mejora de Alcalá con una respuesta inmediata a sus necesidades”, ha afirmado la regidora alcalareña.
Alcalá de Guadaíra fue uno de los municipios propulsores del modelo de ciudad inteligente y participativo ‘Smart City’. Además, es pionero en la implantación de la herramienta Gecor en una clara apuesta por las nuevas tecnologías como medio para la gestión interna, peticiones de ciudadanos y en la toma de decisiones en la ciudad. Desde su implantación y hasta primeros de julio de 2017 se han registrado cerca de 55.000 avisos.
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