MAYOR FUNCIONALIDAD EN LA NUEVA FLOTA DE AUTOBUSES URBANOS DE ALCALÁ
Entraron en funcionamiento el pasado día 2 con cambios en los recorridos llegando a barriadas como la de San Miguel - El Castillo, Campo Alegre y otros puntos demandados por vecinos y colectivos
Fecha: 06/01/2017
Alcalá de Guadaíra cuenta con una nueva flota de autobuses urbanos más funcionales y adaptados a personas minusválidas o con movilidad reducida. Entre estas nuevas características destaca una superficie libre de asientos con capacidad para alojar al menos a un viajero en silla de ruedas, pulsador de parada instalado en ese espacio reservado o rampas motorizadas para facilitar el acceso a estas personas, además de mejoras en el sistema de calefacción.
Se trata de nuevos vehículos (autobuses de combustión diésel euro 6 Mercedes Srinter 519 bluetec), con más comodidades para los pasajeros y mejores prestaciones técnicas que van a otorgar una considerable diferencia en mayor calidad y seguridad para los alcalareños.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha destacado que “se da un paso muy importante en la calidad del servicio tanto por la nueva flota de vehículos, más útiles, ágiles, rápidos, agradables, con mejores rampas y dotaciones para la accesibilidad y la eficiencia, tanto de motor como en la calefacción entre otros, como por la propia distribución de las líneas, ampliamente consensuadas”.
Llevan funcionando desde el pasado día 2 de enero estrenando además nuevos recorridos, lo que permite dar cobertura a más zonas de la ciudad, entre ellas la barriada San Miguel-Castillo o Campo Alegre, y responder a la mayor demanda sobre lugares de interés ciudadano, como áreas comerciales y de ocio en los distintos distritos, sin costes adicionales.
Para llegar a algunas de estas zonas han sido necesarias previamente las obras de accesibilidad que permitieron rodear el arco de San Miguel permitiendo así el paso de autobuses, entre otras actuaciones, que se hicieron con el Plan Urban.
Estas modificaciones, -ha indicado Ana Isabel Jiménez- trabajadas con la entidad concesionaria del servicio urbano, Alcalá Bus (Empresa Ruíz) y aprobadas en pleno por unanimidad, permiten una organización de las líneas con más de 50.000 kilómetros de servicio al mismo coste, atendiendo a las necesidades de vecinos y colectivos de demanda de coberturas de barriadas, calles y paradas, que mantiene el intercambiador en la Plaza del Paraíso y permitirá además la confluencia de líneas en la zona norte para prever otro intercambiador con la parada del tranvía.
Entre las ventajas del nuevo diseño de red de autobús urbano destacan, según ha detallado la alcaldesa, la llegada de las líneas a zonas que carecían del servicio, como esta barriada del Castillo con el recinto fortificado y el santuario de la patrona, Santa María del Águila, o la zona de expansión de Campo Alegre y las áreas comerciales del entorno. También se amplían las llegadas a los puntos demandados por la ciudadanía como las zonas deportivas de San Juan, la piscina de verano, el recinto ferial o La Harinera como punto turístico de entrada al Monumento Natural, así como la barriada Pablo VI, el espacio de ocio de Cabeza Hermosa, o el núcleo Museo-Parque Centro-Casa de la Cultura y el área comercial de la antigua plaza de toros con muchísimo trasiego y expectativas de usuarios por la demanda ciudadana.
También destaca la creación de una nueva línea C (fusión de las antiguas y parecidas C y D) que permitirá que el mismo recorrido, con los dos autobuses, sea efectuado –insiste Ana Isabel Jiménez- con una disminución importante de la frecuencia de paso, aproximadamente de media hora cuando antes era de una hora.
Los cambios en los recorridos están ubicados en las paradas y tanto la empresa como el propio Ayuntamiento los están divulgando entre los ciudadanos (web municipal www.ciudadalcala.org y redes sociales)
Las tarifas, sin embargo, no se modificarán. El Equipo de Gobierno sigue apostando por no subirlas (billete sencillo 1,10€, bono de 10 por 0,75€, y gratuidad para jubilados), haciéndose cargo el Ayuntamiento de la diferencia del incremento del IPC.
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