Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA ALCALDESA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA Y EL CONSEJERO DE JUSTICIA PLANTEAN LÍNEAS DE TRABAJO QUE MEJOREN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Ana Isabel Jiménez ha destacado la necesidad de aunar esfuerzos para que Alcalá disponga de las infraestructuras necesarias que den respuestas a las necesidades de los ciudadanos

Fecha: 02/09/2016

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han mantenido una reunión en la que ambos han acordado iniciar un proceso de trabajo para que todas las administraciones implicadas estudien las respuestas a las demandas en la calidad de los servicios públicos que, estiman se van a producir en los próximos años ante el crecimiento demográfico, social y económico de Alcalá.

 Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “conociendo que la ampliación del número de juzgados en Alcalá es competencia del Ministerio, para el equipo de gobierno es fundamental   plantear las líneas de crecimiento de Alcalá para que en un futuro la ciudad disponga de infraestructuras que den respuestas a las demandas de los ciudadanos”.

 En este sentido, la alcaldesa ha planteado la necesidad de un 5º juzgado en un futuro no muy lejano, algo que cuenta con el apoyo y la colaboración de la consejería, así como las reformas que se están acometiendo en los archivos de los juzgados 1 y 2, además de las obras para solucionar los problemas de accesibilidad en los mismos que estarán acabadas antes de final de año, según el consejero.

 En el transcurso de la reunión otro de los temas tratados han sido los avances que supondrá la entrada en vigor de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta para actualizar la regulación de un colectivo integrado por más de 12.000 agentes en 529 municipios de la comunidad autónoma.

Han analizado el contenido de este anteproyecto que incorporará mejoras sustantivas, destacando entre ellas, tal y como ha declarado la alcaldesa “el fomento de la igualdad de género y la presencia de mujeres en la policía local, entre otras”. Consolidará además,    el modelo de policía de proximidad a la ciudadanía, reforzará las medidas de promoción profesional para aumentar la presencia femenina en estos cuerpos y evitar la excesiva concentración de las agentes en tareas meramente administrativas.

 Además, la nueva ley recoge como novedad que no podrán formar parte de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a estos cuerpos el personal de elección o designación política, el funcionario interino ni el eventual. Y, de acuerdo con el anteproyecto, la jefatura de la unidad deberá ser ocupada, preferentemente, por un miembro de los cuerpos de la policía local de Andalucía.

 Ana Isabel Jiménez y Emilio de LLera han abordado también el proyecto de decreto que prepara la Junta de Andalucía para aprobar el reglamento general de las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil en la comunidad autónoma andaluza.

 En toda Andalucía hay registradas 7.572 personas voluntarias de Protección Civil, que prestan su labor en agrupaciones de 291 municipios. En el caso de la provincia sevillana, hay registradas 36 agrupaciones y 882 voluntarios, de los cuales 38 son de Alcalá de Guadaíra. Este municipio es el cuarto de la provincia de Sevilla en número de voluntarios tras la capital, Écija y Dos Hermanas.  

 Las agrupaciones locales de voluntarios son organizaciones de carácter altruista y buena vecindad, que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos donde están radicadas, tienen como finalidad la colaboración de la ciudadanía en tareas de prevención e intervención en asuntos de protección civil. Para ello, colaboran en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de autoprotección en el ámbito local, y prestan apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.

 Por otro lado, alcaldesa y consejero han acordado iniciar una serie de contactos con distintos colectivos para la incorporación de un nuevo tipo de actividad recreativa para conciertos de pequeño formato o acústicos al nomenclátor que regula la legislación vigente en esta materia.

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.