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AYUNTAMIENTO Y CONSEJO DE HERMANDADES ACTIVAN EL PLAN VARAL CON LA GESTIÓN INTEGRAL DE SEGURIDAD, LIMPIEZA Y TRÁFICO

AYUNTAMIENTO Y CONSEJO DE HERMANDADES ACTIVAN EL PLAN VARAL CON LA GESTIÓN INTEGRAL DE SEGURIDAD, LIMPIEZA Y TRÁFICO

Destacan los controles de acceso al centro, los operativos especiales de seguridad y de limpieza y los cambios en las paradas de transportes públicos

Fecha: 18/03/2016

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra junto al Consejo de Hermandades y Cofradías y en colaboración con la Mancomunidad de Los Alcores y las fuerzas de seguridad y salvamento de la ciudad (Policía Local, Nacional, Cruz Roja y Protección Civil) tienen todo el operativo previsto para velar por la seguridad, limpieza y buen discurrir de la Semana Santa alcalareña siguiendo lo que se ha venido a llamar Plan Varal, un programa integral de actuación en el que intervienen más de 10 organismos y que se desarrolla desde hace más de 17 años en la localidad.

  El delegado municipal de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, ha hecho un especial agradecimiento a la labor de la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, así como a todos los agentes y operarios que trabajan durante la Semana Santa para su buen discurrir. De hecho, al igual que en años anteriores, desde Servicios Urbanos se trabaja desde hace varias semanas en labores de remozamiento y adecuación de las plazas y de los alrededores de las iglesias y parroquias para que su aspecto luzca en consonancia en estos días especiales.

 

Tráfico

Precisamente un mayor lucimiento de las distintas hermandades y una mayor tranquilidad del peatón, se instalarán 7 puntos de control en los accesos de la zona centro horas antes de su cierre a la circulación. Su ubicación concreta será en la calle Rosario confluencia con Padre Flores, en la calle La Plata confluencia con Plaza del Paraíso, en la calle Pescadería a la altura de Alcalá y Ortí en Madueño de los Aires con Conde de Guadalhorce, en la Callejuela del Carmen confluencia con Don Bosco, calle Agustín Alcalá con Rotonda de San Francisco, y en la calle Alcalá y Ortí con calle Herrero.

 El Domingo de Ramos los controles estarán activos entre las 13:00 horas de la tarde y la 00:01 horas de la madrugada, el martes Santo de 16:00 a 23: 00 horas, el miércoles Santo de 15:00 a 03:00 horas, el Jueves Santo de 10:00 a 00:00 horas, en la Madrugada de 00:00 horas a 06:00, el viernes de 06:00 a 01.00horas y el sábado de 16:00 horas a 21:00 horas. En las horas previas a las cofradías se permitirá el paso de vehículos residentes y de servicio público hasta el cierre total de las vías.

Se hace especial llamamiento al despeje de vehículos estacionados por las calles por donde discurren los cortejos, especialmente en aquellas más estrechas en las que puedan entorpecer el paso de la comitiva, así como la retirada de cubas de obras.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, para el correcto seguimiento y coordinación entre cada hermandad y los efectivos policiales,  media hora antes de comenzar cada recorrido procesional se producirá un encuentro en la parroquia de salida entre el agente de la autoridad encargado y el diputado mayor de Gobierno de la hermandad correspondiente para corroborar el cauce de comunicación inmediato para casos de necesidad, tales como incidencias o cambios de recorrido por inestabilidad meteorológica, etc.

Asimismo, las fuerzas de orden público se coordinan para el control de las mayores aglomeraciones de personas en determinadas zonas, como la salida de los templos, el Puente Carlos III, San Roque, la Plaza del Paraíso, la confluencia de la parroquia de San Sebastián con la calle Gutiérrez de Alba o La Plazuela. En colaboración con Protección Civil y Cruz Roja se establecen como puntos sanitarios La Plazuela y la calle Juan Abad.

También se vigila la ubicación de los puestos ambulantes, debido a que tiene sus zonas acotadas y está prohibido tanto instalar puestos fuera de las mismas como vender productos sin ubicación determinada.

Especial vigilancia de forma previa y en esos días a la altura de cables, en especial a los que por motivos de obras se instalan de forma provisional a baja altura, así como a medidas de disminución o eliminación de potencia lumínica para un mayor lucimiento y disfrute de estas manifestaciones culturales.

Limpieza

Para la limpieza y recogida de residuos se establece un operativo especial en coordinación con la Mancomunidad de Los Alcores en el que se realizan limpiezas viarias especiales, y horarios concretos para la recogida de basura debido a la retirada de contenedores por razones de estética, higiene y comodidad.

Este operativo de limpieza se desarrolla con 19 trabajadores y 5 vehículos y prevé la limpieza previa de calles por las que discurre la procesión, una limpieza manual de puntos de cúmulo de suciedad durante el transcurso de las cofradías, y ya a posteriori, de madrugada, el baldeo de las calles por las que hayan realizado las estaciones de penitencia.

En cuanto a los horarios de recogida de basura y retirada de contenedores, el Domingo de Ramos, Martes, Miércoles y Jueves Santo a partir de las 14 horas se procede a retirar los contenedores de las calles concretas por donde pasen las comitivas, volviéndose a instalar una vez concluyan. El Viernes Santo no habrá contenedores en estos puntos hasta que finalice la procesión del Santo Entierro.

Se recuerda que el Jueves Santo por la noche no se recogerá la basura, por lo que los ciudadanos en general  han de depositar la basura antes de las 13 horas de este día, o bien entre las 21:00 horas y las 23:00 horas del Viernes Santo, nunca fuera de este horario.

Asimismo, se hace un llamamiento a los alcalareños para que en estos días se abstengan de sacar a la calle muebles y enseres inútiles para un mayor decoro de las calles en estas fechas.

Transportes

Las paradas de taxi en la zona centro, la Plazuela y El Barrero, se mantendrán en sus mismas ubicaciones hasta que lo permita el paso de comitivas, desplazándose la de La Plazuela a la cercana calle Madueño de los Aires y la de El Barreno a Santa Ana, exclusivamente durante el período de más aglomeración de personas y el paso de las comitivas, y volviendo al lugar original cuando se vaya despejando la zona.

 Los autobuses urbanos también experimentarán cambios de los que la empresa concesionaria está ofreciendo información a los ciudadanos en las propias paradas desde hace días. Así mismo, cuentan con un teléfono de atención al cliente (955681483) desde su sede de la carretera Alcalá-Dos Hermanas km 1,5 de lunes a viernes de 7 horas de la mañana a 15 horas de la tarde.  

 

Se adjunta información con el servicio especial de Semana Santa.

 

 

informacion-semana-santa-2016-autobusespdf.pdf

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