Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

EL PARQUE NORTE DE ALCALÁ SE CONVERTIRÁ EN UN LUGAR DE REFERENCIA PARA VECINOS, CIUDADADANOS Y DEPORTISTAS

El Alcalde ha presentado a los vecinios el anteproyecto municipal de remodelación del parque Hermanos Machado. Las obras podrían iniciarse este verano y contempla la ampliación de la zona verde, del espacio de aparcamientos y aspectos constructivos.

Fecha: 08/03/2016

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha asegurado hoy que la remodelación del parque Hermanos Machado, en la zona Norte de la ciudad, permitirá que éste se convierta en lugar de referencia tanto para los vecinos, los visitantes y los deportistas que se concentran en los múltiples espacios deportivos de la zona. Estas declaraciones las ha realizado en el encuentro que ha mantenido hoy en la sede del Distrito Norte con las entidades vecinales que forman parte de este distrito y la Federación de Asociaciones de Vecinos; reunión a la que también han asistido los delegados de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, y el de Deportes, Enrique Pavón, así como diferentes técnicos municipales.

 

El arquitecto responsable del anteproyecto de remodelación ha explicado a los vecinos el conjunto de actuaciones que se pretende realizar y, con varios paneles explicativos, les ha mostrado la nueva organización del espacio para su revitalización, ampliación y mejor aprovechamiento.

 

En la propuesta se incluye un área de parque, una de aparcamiento y aspectos constructivos e instalaciones, todo ello presupuestado en 480.000 euros.

 

En cuanto al área de parque, el Ayuntamiento entiende que debe integrarse la nueva superficie correspondiente a las instalaciones de Emasesa generando así un espacio natural continuo que responda tanto a unas necesidades de recorridos y para albergar distintas actividades. En tal sentido, el anteproyecto plantea formalizar los extremos del paseo mediante la creación de unos accesos amplios y potenciar la vegetación floral a lo largo del mismo.

 

En este punto, el anteproyecto busca la integración del nuevo espacio verde en el entorno urbano que lo acoge, además uno adecuado para la formalización de la parada del metro y una conexión adecuada con el casco urbano.

 

Ampliar la zona de aparcamientos es otra necesidad de la zona norte. Se prevé entonces usar parte del espacio para tal fin. Se formalizará un recorrido directo desde esta bolsa de aparcamientos a la parada de metro.

 

En cuanto a los aspectos constructivos se prevé instalaciones de alumbrado público, saneamiento, así como una red de riego para todo el parque de pradera y arbolado

 

Según el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, “este anteproyecto, que no la propuesta definitiva, se ha realizado tras una valoración completa de la zona de actuación en cuanto a las instalaciones existentes y los distintos recorridos generados por las actividades que desarrollan actualmente sus usuarios.  Igualmente se ha tenido en cuenta el funcionamiento de la línea de Metro en un futuro próximo”.

 

Por su parte, los responsables vecinales presentes en la reunión han planteado en estas primeras actuaciones la necesidad de contar con un pipican en la zona, además de la posibilidad de instalar un circuito con aparatos para personas mayores y de contemplar que en las especies vegetales que finalmente se elijan se tenga en cuenta la colocación de un tipo de árboles con raíces poco invasivas.

 

Gutiérrez Limones ha reforzado la importancia de ubicar zonas denominadas pipican y de esparcimiento para animales, explicando que “en la zona de Pablo VI se prevé un gran espacio de recreo para animales y, con respecto a las conductas incívicas de los dueños con mascotas, aunque es un problema educacional, continuaremos trabajando con una mayor presencia de patrulla policial de calle y la puesta en marcha de la patrulla verde que ayude a concienciar a los dueños de los perros, además de otras acciones y campañas de concienciación en colegios e institutos”.

 

Por último, los vecinos han preguntado por la fecha de inicio de las obras, y el alcalde ha afirmado que, tras el periodo de sugerencias y la presentación del proyecto definitivo, se podría barajar el verano para el comienzo de las mismas.

 

Ahora se abre por tanto un periodo de sugerencias de tres semanas en las que los representantes vecinales llevarán el anteproyecto a sus respectivos socios para después presentarlas en el Ayuntamiento. Igualmente cualquier vecino de la zona norte podrá dejar su aportación por escrito en el buzón colocado para tal fin en la sede del Distrito Norte.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.