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LAS OBRAS DEL TRANVÍA DE ALCALÁ YA NO SE PARARÁN HASTA SU TERMINACIÓN EN MARZO DE 2017

El Consejero de Fomento visita junto al alcalde de Alcalá las obras del tercer y último tramo del tranvía que lo llevarán a conectar con la Pablo de Olavide

Fecha: 28/10/2015

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, han mostrado su satisfacción por el ritmo de los trabajos que mantienen las obras del tranvía de Alcalá de las que afirman “ya no se volverán a parar hasta su terminación prevista para el mes de marzo de 2017, haciendo realidad una nueva infraestructura que beneficiará al conjunto del área metropolitana de Sevilla”.

 Las declaraciones de ambos responsables institucionales se han producido en el transcurso de la visita protagonizada hoy a las obras del tramo denominado Parque tecnológico- Estación UPO (Pablo de Olavide) que cuenta con un viaducto que, con  una longitud lineal de 314 metros, constituye una de las estructuras singulares de la actuación de este tramo.

 Las obras, reactivadas el pasado mes de mayo  tienen  4,2 kilómetros de longitud y dos paradas. El presupuesto de ejecución es de 32,69 millones de euros, que en el momento de la suspensión de los trabajos presentaba un grado de ejecución del 23 por ciento. Los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda contemplan para esta anualidad una dotación de 4 millones de euros para avanzar en su construcción y el compromiso presupuestario para su continuación en 2016.

 El mandatario alcalareño ha continuado diciendo que “esta infraestructura pondrá en valor todo el área metropolitana, uniendo Sevilla a Alcalá contribuyendo a generar riqueza y empleo en esta zona”. Ha añadido que “nuevos inversores al ver las oportunidades de negocio que se generarán se han interesado por el Parque Tecnológico , lo que ayudará a ponerlo en carga con el consiguiente desarrollo económico y social para Alcalá”.

 Según informa la Consejería de Fomento y Vivienda en un comunicado, este viaducto, que tendrá una longitud lineal de 314 metros, constituye una de las estructuras singulares en las obras de este tramo donde, con carácter previo, se han abordado las labores de desbroces, movimientos de tierra, perforación de anclajes para la cimentación y alzado de varias pilas.

 Actualmente, se está ejecutando también el estribo más cercano a la estación Parque Tecnológico, así como la realización de pilotes de hormigón armado, con un diámetro de 1.800 milímetros, y una profundidad mínima de 17,70 metros, que sustentarán los pilares de la estructura.

 Igualmente, la empresa constructora (Comsa-Martín Casillas) trabaja en el diseño y fabricación de las vigas de hormigón, tipo artesa, para la ejecución de los tableros de tres estructuras singulares, entre ellas el propio viaducto situado junto a la estación Parque Tecnológico, así como el viaducto del río Guadaíra, que constará de 700 metros de longitud lineal.

 El programa de trabajo previsto establece que en septiembre se dispondrá de estas vigas, sobre las que se colocan los tableros que albergarán la plataforma tranviaria y que sumarán conjuntamente para estas tres estructuras más de 2 kilómetros de viga, con una anchura de entre 3,3 y 3,5 metros.

 

            TRES TRAMOS DE EJECUCIÓN

 

Esta prolongación tranviaria, que constará de un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas, se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil. Los dos primeros, entre Montecarmelo (origen del trazado en el municipio) y el Parque Tecnológico, concluyeron su obra civil en 2011, mientras que el tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación UPO del Metro de Sevilla, se inició en marzo de 2010, quedando suspendido en diciembre de 2011 y reactivado el pasado mes mayo.

 El tramo reactivado, de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, tiene un presupuesto de ejecución de 32,69 millones de euros, que en el momento de la suspensión de los trabajos presentaba un grado de ejecución del 23 por ciento. Los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda contemplan para esta anualidad una dotación de 4 millones de euros para avanzar en su construcción.

 El tranvía de Alcalá de Guadaíra acumula un presupuesto ya ejecutado de 84,5 millones de euros, que se desglosa entre los 73,1 millones de obra civil en los tres tramos, más el coste en la elaboración del estudio de viabilidad, proyectos constructivos, así como de las asistencias técnicas para las direcciones de obra y control de calidad.

 En consecuencia, la obra civil de toda la prolongación tranviaria, presupuestada en 98 millones de euros, presenta un nivel de terminación del 75 por ciento, a lo que habrá que sumar la contratación de sistemas e instalaciones y material móvil.

 

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