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EL CENTRO URBANO SE PONE EN EL ESCAPARATE

EL CENTRO URBANO SE PONE EN EL ESCAPARATE

Por medio del Plan Urban el Ayuntamiento emprende acciones para mejorar la imagen de la zona de tiendas del casco antiguo, incentivándose la ocupación los que permanecen vacíos con nuevos negocios

Fecha: 07/07/2015

El Ayuntamiento está decidido a reducir el número de locales comerciales sin uso en el centro urbano y fomentar su ocupación con nuevos negocios. Con este fin ha puesto en marcha a través del Plan Urban un programa de reactivación de propiedades comerciales con el que se mejorará la imagen de la zona de tiendas en el casco antiguo para que se conviertan en un emplazamiento atractivo a la inversión.

Este programa impulsa acciones de sensibilización para convertir los locales comerciales vacíos en el mejor escaparate posible para los promotores. Como primer paso se va a poner en marcha una experiencia piloto dirigida tanto a propietarios de los locales como a personas emprendedoras de la ciudad, consistente en adecentar y limpiar los escaparates de los bajos comerciales que sean seleccionados para usarlos temporalmente como expositores de productos y servicios de nuevos negocios.

Esta actividad se desarrollará hasta diciembre de 2015 y las solicitudes de participación en el programa podrán presentarse hasta el próximo 15 de julio. Para obtener más información sobre el programa así como el modelo de solicitud y condiciones de participación se ha dispuesto documentación en el soporte digital urban.ciudadalcala.org

Asimismo, se atenderán las solicitudes durante la jornada del 9 de julio en la Biblioteca Municipal Editor José Manuel Lara en el transcurso de distintas sesiones de información y sensibilización para toda aquella persona interesada en tomar parte de esta acción.

 El programa generará las condiciones oportunas para un entorno comercial y urbano mucho más atractivo. En una primera fase, se ha realizado un inventario de locales comerciales de la zona Urban (San Miguel-El Castillo, San José-Coracha y casco antiguo); talleres de sensibilización dirigidos a los propietarios de locales inactivos identificados; selección de beneficiarios del programa de reactivación; revisión y propuestas de mejora de la normativa de aplicación al uso y mantenimiento de los bajos comerciales. A todo esto seguirá la generación de un banco de ideas de negocio para posibles actividades comerciales y la puesta en marcha de iniciativas y actividades favorecedoras del mantenimiento de los comerciales en desuso. El proyecto municipal de iniciativa urbana, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, cuenta para ello con un presupuesto de 57.000 euros.

Ya en 2009 el Plan de Actuación de Urbanismo Comercial del Centro Urbano de Alcalá de Guadaíra detectó que se encontraba cerrado uno de cada cinco locales comerciales de la zona centro. Entonces, de 448 locales censados, 95 se encontraban inactivos, más de un 21% frente al 9% de la media andaluza. Ante esto el Ayuntamiento, de acuerdo con el propósito de regeneración económica del territorio Urban, apuesta por la dinamización de los comerciales y el fomento de la actividad de negocio.

 

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