EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA A LA BANDA DE MÚSICA CON 36.000 EUROS PARA LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE SU SEDE
La agrupación musical ha celebrado su 150 aniversario con el traslado al nuevo edificio cedido por el Consistorio y con actividades especiales, entre las que destacaba una exposición de su trayectoria en el Museo.
Fecha: 31/05/2015
El Ayuntamiento destina a la banda de Música de Alcalá de Guadaíra 36.000 euros con el objetivo de apoyar las obras de adecuación a sus necesidades del edificio que el mismo Consistorio le cedió recientemente, el antiguo colegio Rafael Giraum, como sede estable de esta formación musical.
El espacio cuenta con 2.527 metros cuadrados de superficie de suelo, de los que 578 están construidos, con lo que la banda de Alcalá ya ganó en amplitud, intimidad y organización, y ahora adecuará a las necesidades o particularidades que hayan visto necesarias.
La administración local ya aprobó en 2014 otra subvención plurianual de más de 215.000 euros que se formalizaba en un convenio de colaboración por el que la formación seguía fomentando en la ciudad la enseñanza y práctica musical.
La Banda de Música Nuestra Señora del Águila acaba de cumplir 150 años de vida y celebraba esta efemérides con una exposición en el Museo de la Ciudad el pasado mes de noviembre realizando una trayectoria desde su nacimiento a la actualidad, con documentos, partituras, fotografías, instrumentos, etc. El Equipo de Gobierno espera que siga alargando esta historia en la localidad, de ahí su apoyo y compromiso hacia una entidad que aúna cultura, formación y valores de esfuerzo y compañerismo como ejemplo para todos los ciudadanos.
DATOS DE INTERÉS SOBRE LA BANDA DE MÚSICA DE ALCALÁ
Según los archivos del Ayuntamiento, es en el año 1864 cuando están documentadas las primeras reseñas acerca de la existencia de esta formación musical. Siglo y medio en el que ha ido configurándose como una de las señas de identidad de la ciudad. Décadas en las que ha desenvuelto sus actividades artísticas y culturales sin interrupción, ni siquiera en los difíciles años de la guerra civil española, siendo encauzada en todo momento por grandes músicos que supieron dirigir la formación aportando su sello de calidad, gusto, cultura y experiencia musical.
Desde sus primeros días de vida, la Banda de Alcalá ha intentado promocionar y propagar la cultura musical, teniendo como prioridad en su desarrollo la formación de nuevos músicos en las escuelas de solfeo, instrumentos de madera, metal y percusión con el único fin de atender a una joven cantera musical. De hecho, para encontrar los orígenes de esta Escuela de Música habría que remontarse también al s. XIX.
Actualmente, la escuela de música de la Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila es el resultado de haber estructurado la antigua academia para ofrecer un conjunto de enseñanzas y actividades acordes al momento actual. El resultado es fomentar las enseñanzas artísticas para alcanzar un fin último, la incorporación de músicos a la Banda. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con una web de difusión de sus actividades: www.bandadealcala.com.
Hoy la Banda de Alcalá se compone de 75 músicos de percusión, viento y cuerda, con mayoría de intérpretes de entre 12 y 25 años.
La Banda de Alcalá de Guadaíra cuenta con discografía de calidad y sus servicios son habitualmente demandados por hermandades hispalenses de renombre, como La Amargura, Los Estudiantes, Las Siete Palabras o Los Servitas. También es común su acompañamiento a la Hermandad de la Sentencia, de Córdoba.
También es muy seguida su participación en la Semana Santa alcalareña junto a las hermandades de Penitencia de La Amargura, Jesús Nazareno y Santo Entierro, así como su acompañamiento a las hermandades de gloria de la Patrona, Santa María del Águila, el Dulce Nombre, María Auxiliadora o Rosario de Santiago. A ello se suman sus actuaciones en múltiples actos culturales y de efemérides en la ciudad, como el 28 de febrero, el Día de la Constitución, y demás eventos y fiestas populares.
Noticias relacionadas
El nuevo diseño viene a representar el colorido y la variedad de los talentos de los alcalareños y alcalareñas
La infraestructura tendrá una longitud de 12,5 kms y contará con 12 paradas. Conectará la ciudad con la estación Pablo de Olavide y la línea 1 del Metro de Sevilla
La adquisición de varios solares colindantes al edificio de la antigua Comisaría permitirá que la nueva sede judicial cuente con una superficie de más de 1.800 metros cuadrados.
Todos los talleres, visitas, paseos y juegos han experimentado este aumento de público siendo el taller de Pan en La Harinera el que ha duplicado el número de personas y su capacidad.
El certamen se desarrolla en la Peña Flamenca La Soleá, que ha acogido la presentación de esta edición con un recital de ganador 2023, Tomás Pereila ‘Niño Canito’
Eventos relacionados
Del 8 al 30 de noviembre en la peña flamenca Soleá de Alcalá
30 de noviembre a las 20.00 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas disponibles por internet en entradas.alcaladeguadaira.es