"CON LA REACTIVACIÓN DEL TRANVÍA ALCALÁ GANA SU MÁS IMPORTANTE VECTOR DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO"
Junto a la consejera de Fomento de la Junta, María Jesús Serrano, el alcade alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, anunció las obras para la conexión de la ciudad con el Metro en la UPO
Fecha: 07/05/2015
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, se ha reunido hoy con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, para anunciar la reactivación del proyecto del Tranvía que conectará la ciudad con Sevilla a través de la Línea 1 del Metro en la Pablo de Olavide. Los primeros trabajos ya están en marcha en el tramo junto al Parque Tecnológico y hasta 2017 supondrán una inversión de 25 millones de euros y la creación de 350 empleos, entre directos e indirectos.
Gutiérrez Limones ha definido el Tranvía como el más importante proyecto de desarrollo socioeconómico de la ciudad, dado que “no sólo acercará Sevilla a Alcalá, sino que por su vocación metropolitana a diario pondrá el resto de Sevilla al alcance de 40.000 trabajadores y estudiantes alcalareños, además de beneficiar a los vecinos de El Viso y Mairena del Alcor”.
Se refiere a los vecinos residentes en la zona norte y oeste de la ciudad, donde se concentra el mayor volumen de población y cerca de los polígonos industriales donde se ubica el mayor número de empresas. Por ello, el regidor alcalareño ha puesto énfasis en las posibilidades para el fomento del empleo en una de las ciudades más industrializadas de Andalucía.
La prolongación tranviaria de la Línea 1 de Metro de Sevilla con Alcalá constará a su término de un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas, que se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil, abarcando infraestructura, montaje de vía y urbanización. Los dos primeros tramos, entre Montecarmelo, origen del ramal en el municipio, y el Parque Tecnológico, concluyeron la obra civil en 2011, mientras que el tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación UPO del Metro, se inició en marzo de 2010, pero se suspendió su ejecución en diciembre de 2011.
En la reunión de hoy con el alcalde de Alcalá, la consejera ha explicado que los presupuestos de la Consejería para 2015 incluyen una dotación de cuatro millones de euros para el Tranvía de Alcalá, lo que ha permitido retomar las negociaciones con la UTE adjudicataria del tercer tramo (Comsa-Martín Casillas)
El presupuesto total del tramo reactivado asciende a 32,69 millones de euros y actualmente presenta un nivel de ejecución del 23%, lo que equivale a una inversión de 7,58 millones de euros. Según la consejera, la previsión es completar la ejecución del resto de la obra (77%) en el primer trimestre de 2017.
Serrano ha subrayado el amplio consenso institucional, empresarial y social del proyecto, que redundará en la mejor ade la movilidad metropolitana y que impulsará también la demanda de viajeros de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que está cumpliendo con sus expectativas con más de 84 millones de usuarios transportados desde su inauguración. Los cálculos iniciales de viajeros para el Tranvía de Alcalá, con una población cercana a los 80.000 habitantes, irán en progresión entre uno y cinco millones de viajeros por año.
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