LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO CERTIFICA LOS BUENOS ÍNDICES DE SEGURIDAD CIUDADANA EN ALCALÁ
El alcalde pide a la Subdelegación la ubicación permanente de una unidad del Seprona en la ciudad. Aprobado el protocolo de actuación para la mayor implicación de la Policía Local en Violencia de Género
Fecha: 19/02/2015
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha presidido esta mañana una Junta Local de Seguridad, en la que según los datos de la Subdelegación del Gobierno representada por la propia subdelegada, Felisa Panadero, se ha constatado los buenos índices de seguridad de la ciudad, tanto por el descenso de los números de faltas y delitos como por el alto grado de resolución de los mismos.
En la reunión han estado presentes además la Delegada municipal de Gobernación Mariló Gutiérrez, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Alcalá, Luis Lucena, y el intendente de la Jefatura de la Policía Local, David Cordero, además del Juez Decano de Alcalá de Guadaíra.
Los datos ofrecidos indican que pese a casos puntuales y llamativos ocurridos en los últimos meses que han podido provocar una distinta percepción por parte de la ciudadanía, Alcalá es una ciudad segura y así lo indican las estadísticas en la que se comprueban que han descendido los números de delitos y faltas registrándose un nivel alto de resolución.
De cualquier forma, Ayuntamiento y Subdelegación han acordado seguir fomentando la actuación coordinada entre las fuerzas de seguridad, con más actuaciones conjuntas de Policía Nacional y Policía Local y con reuniones semanales de coordinación y seguimiento.
De hecho, se ha adquirido el compromiso de poner en funcionamiento una Mesa de Coordinación Policial, integrada por Policía Nacional, Policía Local y Subdelegación de Gobierno que se reúna cada tres meses, y una Comisión Técnica con tres representantes municipales y otros tres de la Subdelegación que marque las pautas anuales de coordinación y valore el funcionamiento de las estrategias.
Asimismo, Antonio Gutiérrez Limones, ha aprovechado esta reunión para insistirle a la subdelegada en la necesidad de ubicar una unidad del Seprona en la localidad ante el denso territorio alcalareño con grandes zonas rurales y su fuerte componente de parques naturales y patrimonio de ribera.
En este sentido, el alcalde ha mostrado su preocupación por los vertidos incontrolados y/o contaminantes que, se producen esporádicamente y de forma ilegal al río Guadaíra coincidiendo con las fechas de mayor pluviometría para disimular rastros de procedencia. Esta actuación ilegal y detestable supone además de un delito ecológico con sus graves consecuencias para la flora y fauna, un atentado para los habitantes de la ribera que sufren suciedad, olores, molestias y un varapalo a sus esfuerzos por cuidar en entorno en el que viven, máxime en Alcalá donde el río se hace urbano y sus riberas son lugar de esparcimiento público para residentes y visitantes.
La reunión ha tratado asimismo los beneficios de la incorporación del cuerpo de Policía Local desde el pasado mes de diciembre al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género que permite tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.
De hecho, en esta Junta Local de Seguridad se ha aprobado el protocolo de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía local destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género actualizando con ello el anterior procedimiento que data de 2006.
Así, este cuerpo de seguridad local puede colaborar con el resto de fuerzas haciendo una mejor y más profunda actuación al servicio de los ciudadanos coordinando aspectos de gestión y métodos con otras fuerzas.
Noticias relacionadas
Destaca el operativo de limpieza tras las carrozas, el dispositivo de seguridad en las zonas de mayor aglomeración de público
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, destaca la tendencia al alza del mercado laboral porque “demuestra la capacidad de nuestro municipio para generar empleo estable y actividad económica”
La infraestructura tendrá una longitud de 12,5 kms y contará con 12 paradas. Conectará la ciudad con la estación Pablo de Olavide y la línea 1 del Metro de Sevilla
Ana Isabel Jiménez ha acompañado a la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, en el acto inaugural del centro y ha pedido que la Junta anticipe la planificación de nuevos equipamientos ante el crecimiento que tendrá Alcalá de Guadaíra
Falta de transporte para los Centros de Educación Especial y retraso del comedor del CEIP Concepción Vázquez