EL PLENO DE ALCALÁ EXIGE A LA JUNTA SU TRANVÍA
El Consistorio aprobó reconocimientos para la Asociación de Enfermos Diabéticos Los Molinos, el Proyecto Samuel o la implicación de los vecinos de la zona Urban en la recuperación de su barrio
Fecha: 21/11/2014
El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra aprobaba ayer con los votos a favor del PSOE, el PP y el PA una propuesta conjunta para exigir a la Junta de Andalucía que incluya en el proceso de los presupuestos para 2015 partidas para la finalización del tranvía, una infraestructura terminada al 80 % y muy demanda por los vecinos de la ciudad para su conexión con Sevilla y el área metropolitana así como por los sectores comerciales e industriales de la comarca.
La propuesta incluye también instar a la Consejería de Fomento a cumpla el convenio firmado con el Ayuntamiento en temas de infraestructuras como la duplicación de la A-392, paralizada hace mucho tiempo, y con necesidad de medidas de seguridad, así como la ronda de circunvalación de la ciudad y el nuevo puente sobre el río Guadaíra.
El Ayuntamiento considera que la terminación de las obras del tranvía y la A-392 es una deuda histórica con Alcalá y así lo sienten sus ciudadanos, por lo que no se puede justificar que la obra no continúe. En este punto, el Gobierno Local destacó que los grupos han apartado sus diferencias políticas ante la defensa de un bien común para la ciudad, y lamentó que el único representante de IU en el Consistorio eligiera, con su abstención, cuestiones estratégicas frente a los intereses de la mayoría alcalareños, desmarcándose de la propuesta que se remite a la Consejería de Fomento.
En otros puntos del pleno sí hubo total unanimidad realizándose propuestas conjuntas por ejemplo para felicitar a la Asociación de Diabéticos Los Molinos por el trabajo realizado durante ya casi 20 años por los alcalareños enfermos de diabetes y su entorno, por la atención a este colectivo para mejorar su calidad de vida y la sensibilización que realizan de esta problemática hacia toda la sociedad.
Igualmente, también se realizó una felicitación conjunta al Proyecto Samuel que cumple 10 años el próximo enero trabajando, en coordinación con Cáritas de la Inmaculada y de otras parroquias y centros escolares, por la educación, la integración y felicidad de los menores de primaria y secundaria en peligro de exclusión social. Lo hacen a través del apoyo escolar, las prácticas deportivas, la motivación personal y el traslado de valores positivos, o el ocio y la cultura para ofrecerles una realidad normalizada y adaptada a sus edades independientemente de sus condiciones económicas, sociales y familiares.
Por otro lado, también hubo una mención especial a modo de reconocimiento a la implicación directa de los vecinos de la zona Urban (San Miguel-El Castillo, San José- Coracha y el casco antiguo) en el plan de regeneración urbanística, social y económica de dichos barrios animándoles a que sigan con ese impulso. Se ha destacado especialmente al joven José Manuel Flores, residente en la zona, que escribiendo un libro de poesía, con interés y dedicación, ha servido de modelo de superación del posible cambio social para sus vecinos.
Otras propuestas que, sin ser conjuntas, se aprobaron por unanimidad igualmente fueron la modificación de la ordenanza fiscal del servicio de recogida de basura para la unificación de esta cuota para negocios en un mismo local en el que se desarrollen distintas actividades económicas, o la profundización de las actuaciones del cuerpo de la Policía Local en casos de violencia de género con un grupo específico.
El mismo voto unánime alcanzaron el proyecto de creación de espacios para el libre esparcimiento de las mascotas (perros) y la construcción de un skate park para los nuevos deportes sobre ruedas. Ambos proyectos se someterán a un estudio de viabilidad económica y técnica así como de ubicación.
Noticias relacionadas
La portavoz del Gobierno Municipal, Ángeles Ballesteros, ha destacado que las cuentas ascienden a 128,4 millones de euros y destinan 26,5 millones a inversiones, siendo “el presupuesto del presente y futuro de los alcalareños y alcalareñas”
La infraestructura tendrá una longitud de 12,5 kms y contará con 12 paradas. Conectará la ciudad con la estación Pablo de Olavide y la línea 1 del Metro de Sevilla
La ordenanza fiscal se elevará al Pleno del próximo martes 15 de octubre teniendo como pilar fundamental la distribución equitativa de las cargas tributarias
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha comprobado el avance de las obras de accesibilidad en varias calles de esta zona como son Puerta del Manifiesto y Reverte
Destacan varios puntos de desarrollo urbanístico, ayudas para la promoción de la salud o los premiados por el Día de Alcalá, entre otros