EL ALCALDE DE ALCALÁ DE GUADAÍRA, ANTONIO GUTIÉRREZ LIMONES Y EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA, ANTONIO ÁVILA VISITAN EL CENTRO DE ACCES
Este servicio está gestionado por la asociación AFAR y desde que abriera el pasado mes de mayo tiene registrados 315 usuarios
Fecha: 24/10/2010
El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones visitaba esta mañana acompañado del Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el centro de acceso público a internet (CAPI) en la barriada de Rabesa.
Este centro está gestionado por la asociación nacional AFAR, que lleva desde 1987 desarrollando programas de apoyo a personas y familias desfavorecidas, en colaboración con los Servicios Sociales Comunitarios de Alcalá de Guadaíra.
Esta asociación cuenta con un incentivo de la Consejería de Economía de 37.000 euros para la puesta en marcha del CAPI este año, a lo que se suma la inversión de 21.000 euros que ha realizado la Junta de Andalucía para dotar de equipamiento e infraestructuras el centro. Hasta el momento, el Centro tiene registrados 315 usuarios y ha desarrollado actividades de dinamización y formación en las que han participado 416 personas.
Según, el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones “este centro facilita el acercamiento de las nuevas tecnologías a todas las personas en igualdad de oportunidades, ya que nos encontramos en la sociedad de las comunicaciones”.
Se trata del séptimo centro de estas características que funciona en Sevilla y provincia, en aquellas barriadas con especiales necesidades de inclusión social y laboral, pero que nacen para dar cobertura a las demandas de toda la población.
El Consejero ha señalado que “los CAPIs, al igual que ha ocurrido con los Guadalinfos, se han convertido ya en verdaderos dinamizadores sociales en aquellas localidades donde su ubican”. Por tanto, no sólo ofrecen acceso gratuito a las nuevas tecnologías a los vecinos y vecinas de las barriadas de referencia, sino que se abren a toda la población, “cumpliéndose así un objetivo importante de este programa que es el de la integración en la sociedad donde viven”.
La Junta de Andalucía lleva desarrollando ya varias ediciones del programa Ciudadanía Digital, dirigido a la modernización de las nuevas tecnologías en colectivos sociales e implicando a éstas en programas como Andalucía Compromiso Digital para enseñar el manejo de las TICs a personas con dificultades de acceso por su edad, residencia o condición social.
El Presidente de la Asociación AFAR, Manuel Ángel Cano durante la visita ha presentado al consejero y al alcalde a los usuarios del centro, que están participando en el programa formativo “Educar para proteger”, con el que se pretende formar a padres, madres y personal docente en un uso de internet por parte de los menores.
Además, entre las actividades de este CAPI destaca un taller específico para los menores de la barriada que , a través de juegos y un cuentacuentos, han conocido las herramientas que pone internet a su alcance y cómo deben usarlas.
Noticias relacionadas
Plazas de psicólogo y trabajadores sociales. Inscripción del 20 de diciembre al 21 de enero
Este miércoles se ha realizado una plantación en la barriada de Rabesa dentro del Plan de Reforestación ‘Alcalá Más Verde’
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha comprobado el avance de las obras de accesibilidad en varias calles de esta zona como son Puerta del Manifiesto y Reverte
El delegado municipal de Hábitat Urbano, David Delgado, ha visitado la plaza para comprobar cómo tras las intervenciones “los vecinos disponen ya de un nuevo espacio renovado y propicio para la convivencia”.
El Ayuntamiento abre a través de Servicios Sociales la convocatoria de solicitudes del 8 al 19 de julio