ALUMNOS URBAN PIDEN PASO EN EL MERCADO LABORAL CON OFICIO Y POESÍA
Uno de los jóvenes del itinerario de Polimantenedor de edificios ha escrito un libro de versos, del que el Plan Urban ha editado algunos ejemplares como premio a su esfuerzo de superación.
Fecha: 18/07/2014
Los alumnos de dos de los itinerarios formativos del Plan Urban han concluido hoy su formación en el centro de formación San Francisco de Paula con la entrega de diplomas acreditativos de los oficios aprendidos, Polimantenedor de edificios y equipamientos y Auxiliar de peluquería y estética. En el acto de clausura y con la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, uno de los jóvenes ha presentado un libro de versos que ha editado el proyecto de iniciativa urbana como premio a su esfuerzo por mejorar en la enseñanza compensatoria.
Se trata de José Manuel Flores, joven alumno del itinerario de Polimantenedor de edificios que, entusiasmado con las enseñanzas de uno de sus monitores, elaboró un pequeño cuaderno de poemas que ha titulado ‘Los años de la vida’. En el transcurso del acto de clausura ha leído parte de su obra, por lo que el alcalde le ha felicitado tanto a él como al resto de sus compañeros el empeño en aprender una profesión con la que enfrentarse al futuro y “por ese algo más que os ha hecho crecer como personas y que os hace especiales, capaces de todo, estoy orgulloso”.
Además del libro de poesía, el alumnado de estos itinerarios Urban ha culminado el proyecto de una escultura a partir de materiales reciclados y varias secuencias fotográficas con la temática de las mujeres panaderas de Alcalá, trabajos todos que permanecen expuestos en el centro San Francisco de Paula en el que se ha desarrollado la formación.
La especialidad de Polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos llevó a cabo su formación teórico-práctica entre octubre de 2013 a julio de 2014 con un total de 949 horas impartidas. En la fase de prácticas en empresas, más de la mitad de los alumnos han aplicado los conocimientos adquiridos sobre el terreno adquiriendo destrezas en instalaciones eléctricas, fontanería, aire acondicionado, estructuras metálicas y otras técnicas de aplicación de los materiales más comunes en construcción y reparación.
Por otro lado, el pasado mes de abril finalizó la etapa de formación del itinerario formativo Servicios auxiliares de peluquería y estética para completar un total de 240 horas de prácticas profesionales. Esta especialidad ha preparado al alumnado para desarrollar su actividad profesional en empresas de estética y peluquería, como centros de belleza, salas de estética de hoteles, gimnasios, geriátricos, balnearios y centros de SPA. El Plan Urban es un proyecto para la regeneración social, urbana y económica del casco histórico de Alcalá de Guadaíra, impulsado por el Ayuntamiento y cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos
En el último año, el Ayuntamiento ha logrado un gran avance en los tres ejes de actuación del Plan Urban con la adjudicación y puesta en marcha de los grandes proyectos de obras como arrabal del Castillo, Avenida del Águila y restauración del antiguo Arco de San Miguel. Al mismo tiempo, el ha dotado de contenido lúdico y cultural al Recinto Fortificado, dando un nuevo impulso al turismo de proximidad gracias a una programación continuada de actividades para la puesta en valor del monumento. Tras los éxitos alcanzados con el ciclo teatral Historia Viva, que visitaron más de 2.300 personas en la primavera pasada, el teatro ha regresado en las noches de verano al Castillo con la obra ‘La Torre Mocha’, a la que se suma la oferta de cine de verano que hasta septiembre proyectará más de una veintena de títulos.
Todas estas actividades se añaden a la programación que mantiene en la asociación de vecinos Tres Arcos el Centro de Promoción Social del proyecto y, como ha explicado el alcalde alcalareño, propician un intercambio entre el barrio del Castillo y el resto de la ciudad que “cohesiona y al mismo tiempo favorece el dinamismo económico del casco antiguo de Alcalá”.
Noticias relacionadas
La delegada municipal de Juventud, Paula Fuster, destaca que los jóvenes experimentan con la realización de cine según sus edades e intereses en un marco común de creatividad y compañerismo
El delegado municipal de Educación, Pablo Chain asistió al acto de clausura y mostró su satisfacción señalando que "todos los participantes de este programa son un claro ejemplo de que los conocimientos no entienden de edad, sólo de ganas y de propósitos"
La intervención supone una inversión de casi 350.000 euros con cargo al Plan Contigo. La construcción de aulas de formación y salones multiusos permitirá la ampliación de la Escuela de Idiomas.
El Gobierno local pone en marcha la elaboración del Plan Local de Intervención en zonas con necesidades especiales que además de contenido formativo contará con otras acciones integrales de desarrollo personal para la empleabilidad
La delegada de Juventud, Paula Fuster, ha destacado la importancia de apoyar a la juventud creando iniciativas atractivas y útiles para potenciar su talento, como estos talleres que fomentan desde la fortaleza del trabajo en equipo a la creatividad y calidad de los cortos, que les interesa de forma profesional